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Misiones comerciales directas 2001
Misión Comercial a Chile y Brasil.
Un total de 4 empresas, CIATESA, CLIVET ESPAÑA, FISAIR Y SAUNIER DUVAL CLIMA, han participado en la primera Misión Comercial directa, que, organizada por AFEC, y dirigida a CHILE y BRASIL, se realizó entre los días 30 de Septiembre al 12 de Octubre de 2001.
La preparación de las visitas y la organización de las agendas de contacto se llevaron a cabo por la Cámara de Comercio de Chile en España y la Oficina Comercial de España en Sao Paulo. Las misiones contaron con la ayuda financiera del ICEX.
A lo largo de los tres primeros días, las empresas desarrollaron los contactos con las empresas chilenas, previamente contactadas, a una media de 3 visitas diarias. Aún tratándose de una primera impresión, que debe ser sedimentada y sobre todo desarrollada en su potencialidad, la sensación mayoritariamente expresada por los componentes de la Misión, es la de satisfacción.
El Jueves día 4, en el marco del proyecto ALURE, Elaboración de Normativa Energética, Sector Edificación de la República de Chile, AFEC y los fabricantes Españoles participaron en la Jornada dirigida a: Arquitectos, Ingenieros Consultores, Empresarios y Promotores del sector de la edificación de este país.
Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, está liderado por SODEAN, Sociedad para el Desarrollo de Andalucía, y participan en el mismo, REHVA, Federación Europea de Asociaciones de Aire Acondicionado y el Instituto de la Construcción de Chile.
En el curso de la reunión, las empresas españolas tuvieron la oportunidad de presentarse, y, de forma breve, describir las actividades de las mismas y las principales características y ámbitos de aplicación de sus productos. AFEC presentó las actividades que realiza y los servicios que presta a sus asociados, sin olvidar una mención especial al Plan de Calidad, que desarrolla conjuntamente con ATECYR, de especial interés para los interlocutores chilenos, interesados en desarrollar normas encaminadas al ahorro energético en el sector de la edificación chilena.
La misión se complementó con la visita a la Feria Edifica, dedicada básicamente a la obra pública y por lo tanto poco interesante desde el punto de la Climatización.
En Sao Paulo, la Misión Comercial comenzó con una visita a la sede de la Oficina Comercial de España en esa ciudad, donde se concretó el calendario de visitas concertadas, y se entregó a los participantes en la misma, un detallado informe sobre Brasil incluyendo estudios de evaluación del mercado de la Climatización, análisis de las importaciones brasileñas de este sector ,con mención especial a los países de procedencia de los productos importados.
La impresión inicial de los empresarios españoles refleja la esperada dificultad de la introducción de equipos fabricados en España, por las elevadas tarifas aduaneras y los impuestos estatales, consecuencia de las tradicionales medidas brasileñas de protección a los fabricantes nacionales, representados por las más importantes multinacionales del sector, que se benefician de las leyes proteccionistas de dicho país.
Las mayores posibilidades para los fabricantes españoles que pretendan exportar al mercado brasileño, se centran en la actualidad en los equipos especiales, bien por su tecnología o campo de aplicación o por la inexistencia de fabricación local, como por ejemplo: unidades para salas de ordenadores e instalaciones telefónicas, elementos terminales especiales, difusores de inducción o de desplazamiento, etc.
A pesar de lo anterior el potencial del mercado brasileño y su posición privilegiada respecto a otros países de la zona, justifica el interés de nuestras empresas en Brasil, si se pretende tener una presencia, al menos testimonial, en Sudamérica.
En las reuniones mantenidas por AFEC, con las asociaciones nacionales correspondientes, Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización de Chile, y ABRAVA, Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción, se comprobó el interés mutuo en intercambiar información sobre Normativas, Reglamentos, etc., y la importancia de mantener actualizado el flujo de información sobre actividades y eventos, organizados por las diferentes asociaciones para fomentar la posible participación, no solo de las asociaciones, sino también de los respectivos asociados nacionales.