AFECnoticias 114
Abril 2021
El pasado 20 de mayo se publicó en el BOE la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Además de contribuir a hacer operativo el Acuerdo de París, su objetivo es facilitar la plena descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular.
Esta ley responde al compromiso asumido por España en el ámbito internacional y europeo de asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, y que nuestro país firmó el 22 de abril de 2016. Tras este Acuerdo, el Reglamento 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo definió dos herramientas para la gobernanza y para orientar las grandes decisiones y las inversiones públicas y privadas asociadas al clima y la energía para los Estados miembros: la Estrategia de Descarbonización a 2050 y los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC).
La Ley de Cambio Climático contiene los elementos reguladores del primer PNIEC, así como de los sucesivos que vayan a presentarse a la Comisión Europea.
En este sentido, hay que destacar que, en las proyecciones del PNIEC de la contribución de la producción de energía mediante fuentes renovables sobre el consumo de energía final, "se aprecia que la mayor contribución al incremento del porcentaje renovable viene dada por las componentes de generación eléctrica renovable y las bombas de calor". De manera similar, "el mayor uso de las bombas de calor para climatización también tiene un impacto significativo."
La nueva Ley implica una transformación que ofrece oportunidades de empleo, negocio y crecimiento, desde la perspectiva de medio y largo plazo de una descarbonización ordenada de la economía. Para canalizar todas las oportunidades, la ley debe, entre otras cosas, asegurar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2050 y un sistema energético eficiente y renovable.
Dentro del Título II de la citada Ley, en su Artículo 8. Eficiencia energética y rehabilitación de edificios. se menciona que se promoverá y facilitará el uso de energía procedente de fuentes renovables. También se "fomentará la renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, para alcanzar los efectos señalados en este artículo y, en especial, la alta eficiencia energética y descarbonización a 2050".
A este respecto, en un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, "el Gobierno elaborará un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana con el objetivo de mejorar el parque edificado. Este Plan deberá seguir los criterios y objetivos recogidos en la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE)."
Cabe recordar que en el ERESEE se plantea que la transformación de un edificio, en un edificio eficiente, contemple cambios en la fuente de energía y, por tanto, se potencie la instalación de equipos bomba de calor.
Como conclusión, vamos a vivir en el futuro importantes transformaciones en el sistema energético, entre las que se encuentra la rehabilitación energética de los edificios. Y en este sentido, el sector de la climatización tiene mucho que aportar con los equipos bomba de calor, los sistemas de regulación y control, etc. Estas soluciones están ya preparadas para facilitar dicha transición hacia la descarbonización, a la vez que siguen evolucionando para adaptarse mejor y más rápidamente a todos los nuevos requerimientos, y son tecnologías limpias que contribuyen al cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.