Ayudas a la Exportación   Ferias   Misiones Comerciales   Enlaces útiles  
  Participación agrupada   Stand informativo  
  Mostra Convegno   ISK-Sodex   Itmam   Climaq   Aquatherm   Expohabitat   Instalacje  

Exportación > Ferias > Participación agrupada > Mostra Convegno 2008

imprimir esta página enviar a un amigo

Mostra Convegno 2008

Del 11 al 15 de Marzo de 2008, nueve empresas, AFEC y CLIMATIZACIÓN (Ifema), han participado como expositores directos en Mostra Convegno. De ellas, 8 lo han hecho en la modalidad de Participación Agrupada, es decir en un stand común y otra mediante stand independiente. En ambas modalidades se cuenta con la correspondiente subvención del ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior.

La relación de empresas que han participado en esta edición, junto con AFEC y CLIMATIZACIÓN (Ifema) es: AIRZONE, CASTELLANA DE SUMINISTROS FRIGORÍFICOS, GARCÍA CÁMARA, GER, MEGA HISSOTTO, MONFRI, SISTEVEN, TECNIFAN, TRIAQUA.

Esta tercera participación, consecutiva a la de la edición del año 2006, es consecuencia de la decisión tomada en su día por la mayoría de las empresas participantes en ediciones anteriores de la feria, una vez que se han constatado los resultados positivos de la participación en años precedentes.

Para el diseño del stand se tomó como modelo el realizado para la edición anterior, que mereció la aprobación general por su luminosidad y sensación de amplitud, introduciéndose algunas modificaciones que realzaron aún más las citadas características. En cualquier caso se mantuvo la idea de dedicar todo el espacio a las empresas expositoras, en detrimento de una posible zona general de acogida, manteniéndose dos zonas centrales, en calidad de almacenes compartidos, con acceso directo desde cada uno de los espacios individuales de cada empresa.

La adjudicación de espacios se había llevado a cabo meses antes por sorteo en las oficinas de AFEC, en una reunión, ya tradicional, en la que se consideraron los diferentes aspectos que conviene analizar en una participación agrupada. Entre otros: selección de la empresa que debería realizar el diseño y construcción de stand, elección que recayó sobre la misma empresa que lo había realizado en la edición del año 2006; selección de la empresa de transporte y logística; necesidades de podios; instrucciones de embalaje y confección del packing list; contratación de azafatas/interpretes, etc.

Mostra Convegno

El montaje del stand se terminó en tiempo y sin ninguna complicación, lo que permitió colocar, los equipos que se iban a exhibir, en sus respectivos podios, en presencia y con la colaboración de los representantes de las empresas expositoras. Por lo que a primera hora de la tarde anterior a la inauguración de la feria todo estaba terminado y preparado.

Como ya había sucedido en Mostra 06, el diseño demostró su funcionalidad y favoreció la relación y cooperación entre los expositores.

Entre la documentación que la Asociación debe aportar al ICEX, para percibir la subvención correspondiente a esta actividad se encuentra, un Cuestionario que recoge el número de visitas recibidas, los contactos realizados, el grado de satisfacción con esta participación, la calificación de la feria en sus diferentes aspectos, la valoración de la participación agrupada etc., que preceptivamente han de cumplimentar las empresas participantes.

Aunque este documento no ha sido cumplimentado aún por las empresas y por lo tanto desconocemos el detalle de los datos anteriormente citados y la opinión definitiva de las empresas respecto de su presencia en la feria, la percepción general, durante la celebración del certamen y a su terminación, era de satisfacción por la cantidad y sobre todo por la calidad de los visitantes.

Mostra Convegno

Para AFEC la presencia en una manifestación de este tipo supone, como en anteriores ocasiones, la posibilidad de mantener encuentros con profesionales de otras asociaciones, con representantes de otras ferias, con periodistas e instituciones del sector, lo que redunda en difundir la presencia internacional, no solo de la asociación sino también y por añadidura del sector español de la climatización.

Airzone, que por razones de identidad o comerciales decidió participar con stand propio en el Salón, incluyó en su diseño los signos de identidad, logos de AFEC y de España, que permitían asimilar esa participación individual a la colectiva del stand de AFEC.

Una vez finalizado el certamen, AFEC, presentará al ICEX un completo dossier que incluirá entre otros documentos: la relación de gastos, la documentación original que ampara los mismos, los extractos bancarios y documentos probatorios de los pagos realizados, el informe de ejecución de la actividad, la declaración jurada de ayudas, y todos aquellos otros que son preceptivos para recibir el visto bueno de la auditoria, como paso previo a la recepción de las ayudas comprometidas previamente por el citado Instituto.

Posteriormente, los originales de las facturas serán enviados a Italia, a la Cámara de Comercio de España en Milán, para, utilizando su gestión, solicitar la devolución del IVA adelantado, al comprar servicios en aquel país.

Como resumen final se puede decir que nuestra presencia en la feria se ha saldado sin ningún incidente, y que la participación de las empresas españolas ha sido en principio fructífera a expensas lógicamente de desarrollar los contactos mantenidos. En cualquier caso alguna empresa ha manifestado su interés en participar en la próxima edición.