Ayudas a la Exportación   Ferias   Misiones Comerciales   Enlaces útiles  
  Participación agrupada   Stand informativo  
  Mostra Convegno   ISK-Sodex   Itmam   Climaq   Aquatherm   Expohabitat   Instalacje  

Exportación > Ferias > Participación agrupada > ITMAM

imprimir esta página enviar a un amigo
ITMAM

Tal y como estaba previsto se celebró en Casablanca, del 7 al 10 de Octubre pasados, el Salón ITMAM, con la destacada participación de nueve empresas en un pabellón colectivo de AFEC.

Los trabajos previos de preparación, realizados desde la Asociación, con la participación de las empresas asistentes a la Feria, comenzaron con una visita exploratoria y aclaratoria del gerente de la Asociación a Casablanca para definir y negociar los términos de nuestra participación en el evento.

Definidos los mismos, se procedió a elegir la empresa que diseñaría y confeccionaría el stand, a decidir las acciones publicitarias complementarias, a confeccionar el Catálogo de la Feria, y a definir las máquinas a presentar, y de esta forma seleccionar el transportista y transitario, que se habría de encargar de la importante y delicada misión de transportar y colocar los equipos en cada stand individual y de su posterior recogida.

Como consecuencia de la citada visita previa, aprovechada para contactar con la Agregada Comercial de la Embajada de España y con la Cámara de Comercio Española en dicha ciudad, surgió la idea de realizar una presentación de los fabricantes españoles del Sector de la Climatización a un núcleo selecto de empresarios marroquíes del sector, arquitectos, ingenieros, distribuidores, jefes de compra, etc. Los servicios de la Cámara se encargarían posteriormente del envío de las más de 1.800 invitaciones a visitar nuestro stand y de las invitaciones y la logística de la presentación citada.

El programa de acciones publicitarias se concretó en dos inserciones en cada una de las dos publicaciones económicas de más prestigio y tirada del país, la Vie Economique y L'Economiste, así como un anuncio a página completa en la última página del catálogo oficial de la Feria.

Una vez encargada y realizada la creatividad del anuncio, se eligió, con ligeras variaciones, el mismo diseño como portada de nuestro catálogo en la Feria.

El proceso de implantación del stand, de la decoración del mismo y de la Instalación de las máquinas se desarrolló según lo previsto, de tal manera que a primera hora de la tarde del día anterior a la inauguración todo estaba preparado.

Visita del Pabellón español

La inauguración de la Feria la realizó el Secretario de Estado á l'Habitat Excmo. Sr. D. Mohamed M'BARKI acompañado por el Director General de l'OFEC, Feria Internacional de Casablanca, D. A. Barbache y otras autoridades locales. En el curso de dicha inauguración la comitiva y especialmente el Sr. Ministro se detuvieron en el pabellón Español donde visitaron todos y cada uno de los stands individuales de las empresas presentes, solicitando información de las mismos, de los productos expuestos, y de las razones por las que el sector de la Climatización Española había elegido Marruecos y en particular Casablanca para exponer sus productos.

Nuestro pabellón fue también visitado por D. Antonio González Ferrari, y Dña. Inés Robredo, representando al ICEX, sin cuyo apoyo difícilmente se hubiera producido nuestra asistencia al citado Salón. La ubicación, el diseño, la realización, y en general la presentación del stand y de los equipos expuestos, merecieron la aprobación de nuestros visitantes.

A falta de una evaluación detallada de los resultados de las acciones arriba citadas, el sentir general de las empresas asistentes: CASALS, FISAIR, HITECSA, HITSA-TOPAIR, KOOLAIR, LENNOX, ROCA, SAUNIER DUVAL y TECNIVEL, es de satisfacción por los contactos realizados, que abren un camino de posible colaboración con fabricantes o distribuidores marroquíes.

En fechas próximas se enviará a las empresas que han participado en el Salón, una encuesta y documentación que permita evaluar los diferentes aspectos de esta primera participación colectiva y examinar los resultados comerciales, en función de las perspectivas, que de la Feria, tenía cada empresa, cuando decidió su participación. En dicha reunión se entregará el desglose final de los gastos, que a falta de la contabilización de partidas pequeñas y de última hora, se puede adelantar que están dentro de lo previsto.

Los medios de comunicación de Marruecos prestaron una especial atención a la presencia española con reportajes y entrevistas en algunos de ellos, como por ejemplo los diarios Le Matin o L'Economiste, así como unas declaraciones del responsable del pabellón español, para el noticiario, en lengua francesa, de la televisión marroquí.

El Excmo. Sr. D. Mohamed M'Barki acompañado por el gerente de AFEC.

El jueves 7 de Octubre tuvo lugar la presentación oficial del sector de la climatización española en Casablanca.

La convocatoria, de carácter selectivo, iba dirigida a los empresarios y profesionales marroquíes, que según indica la experiencia de otras convocatorias feriales, son reacios a visitar los stands. La presencia de varias empresas españolas en la Feria, era una oportunidad inmejorable para establecer un primer contacto profesional en un marco más distendido y agradable que el de un recinto ferial. De esta forma, se aprovechaba y optimizaba nuestra presencia en Marruecos.

El acto, celebrado en el espléndido marco de la Cámara Española de Comercio en Casablanca, contó con la asistencia de más de 150 personas, entre las que se incluían: el Consejero Económico de la Embajada Española, la Agregada Comercial, el Presidente y el Gerente de la Cámara, una representación del ICEX, Prensa, los representantes de las nueve empresas que se presentaban en la Feria, y destacados profesionales del sector de la Climatización de Marruecos.

Acto oficial celebrado en la Cámara Española de Comercio de Casablanca

El gerente de la Asociación, D. José Mª Ortiz, agradeció su presencia a los invitados y en el curso de una breve exposición, apoyada con medios informáticos, realizó una presentación de AFEC, de las actividades que desarrolla, de los foros en los que participa, y de los servicios que ofrece.

A continuación, realizó una introducción de las empresas presentes en la Feria y los equipos fabricados por las mismas, invitando a los profesionales presentes a que visitaran sus stands.

Para terminar su conferencia, el gerente se refirió a las tendencias en la climatización en España con especial mención a temas tales como: calidad del aire interior, evolución en la utilización de los gases frigoríficos, rendimientos energéticos y calificación energética de los edificios, coste a lo largo de la vida útil, etc.

El acto, que se prolongó por espacio de varias horas, terminó con un cóctel servido en el patio de la Cámara, adecuadamente engalanado para esta ocasión. En el curso de esta última fase, los representantes de las empresas asistentes tuvieron la ocasión de entrar en contacto directo con los profesionales marroquíes que, en buen número, asistieron al citado evento.

Patio de la Cámara durante la celebración del cóctel.

Si bien es difícil realizar una evaluación del valor de los contactos realizados, y sobre todo de los resultados de los mismos cara al futuro, sí puede decirse que el objetivo primario de una presentación colectiva de un sector en un país extranjero, darse a conocer y no pasar desapercibido, se consiguió plenamente con la presencia en la Feria y con el acto de la Cámara.

Dado los bajos niveles actuales de utilización de la climatización en Marruecos, y considerando la previsible evolución al alza del turismo en este país, y de los servicios que el mismo demanda, la privilegiada posición de salida conseguida por los fabricantes españoles es solo un primer paso.

El camino abierto con esta primera visita a Marruecos deberá, seguramente, ser recorrido de nuevo a lo largo de los próximos meses e incluso años, de forma colectiva y/o individual, no solo para mantener los contactos realizados en esta ocasión sino para profundizarlos y aumentarlos, conforme a la evolución del mercado.

Recorrido fotográfico por los stands de las empresas asistentes.

AFEC
Stand de AFEC

Casals
Stand de Casals

Lennox
Stand de Lennox

Koolair
Stand de Koolair

Hitsa Topair
Stand de Hitsa Topair

Saunier Duval
Stand de Saunier Duval

Tecnivel
Stand de Tecnivel

Roca
Stand de Roca

Fisair
Stand de Fisair

Hitecsa
Stand de Hitecsa