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INSTALACJE 2002, Feria Internacional para las Instalaciones, de Poznan (Polonia), acogió, durante los días 9 al 12 del pasado mes de Abril, en un stand de 200 m2 , a la participación española formada por siete empresas.

La elección de Polonia para presentar las empresas y productos españoles, se tomó en base al análisis de determinados factores, entre ellos: nivel de desarrollo, situación actual y expectativas de la industria de la climatización, candidatura del país a miembro de la Unión Europea, etc. La elección de INSTALACJE, se realizó teniendo en cuenta las opiniones de las empresas inicialmente interesadas en explorar el mercado polaco, y por lo tanto inclinadas a participar en la feria. A juzgar por los resultados iniciales la elección fue acertada.

Las empresas que finalmente participaron, en la modalidad de feria agrupada, que, contando con la ayuda financiera del ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, organizó y coordinó AFEC, han sido CLIMA ROCA YORK, GER, HITECSA, LENNOX REFAC, MEGA HISSOTTO, SAUNIER DUVAL CLIMA y SISTEVEN.

INSTALACJE

En el curso de una visita preparatoria de la feria, realizada a Polonia en el mes de Enero, se contactó con los organizadores, la Feria Internacional de Poznan, con objeto de definir: las condiciones económicas del alquiler de espacio, la posibilidad de diseño y montaje del stand, la inserción en el catálogo, los servicios de prensa, etc. En la Oficina Comercial de España en Varsovia se solicitó ayuda para la realización de la campaña de mailing y del servicio de traductoras, que, posteriormente, tuvieron destacada actuación en el curso del certamen.

La confección del folleto de imagen, en idioma polaco, se realizó traduciendo los textos resumidos que cada empresa envió a la asociación, en los que se ofrecía una breve reseña de cada una de ellas y de sus productos, acompañados por alguna foto representativa de los mismos. Se enviaron un total de 750 folletos, conjuntamente con una carta de invitación a visitar el stand y una entrada al recinto, a una selección de posibles clientes entre los que se encontraban: importadores, distribuidores, instaladores, etc. El resto hasta un total de 2.000 se distribuyeron entre los visitantes del stand.

Para completar los envíos por correo de invitaciones a visitar muestro stand se realizó una campaña publicitaria, publicando anuncios de la participación española en INSTALACJE 2002, en las dos revistas polacas más importantes del sector.

El diseño del stand, abierto y funcional, con una zona central de acogida y almacén, y el montaje del mismo, se asignaron a los servicios de la feria que funcionaron a la perfección. Lo mismo que sucedió con el transporte y la manipulación de los equipos, tanto en la colocación de los mismos en su lugar de exhibición, como en el desmontaje y embalaje al término de la feria.

La cantidad y calidad de los visitantes profesionales que visitaron el stand, mereció la aprobación de los técnicos que les atendieron en los respectivos stands. A falta de recibir los informes oficiales, que al final de cada participación se entregan al ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, en el que se recogen las opiniones, contactos y resultados iniciales de esta actividad, se puede adelantar que la satisfacción es la nota dominante.

Un recorrido por el pabellón de climatización, en el que estaba ubicado nuestro stand, mostraba una incipiente industria nacional, especialmente en los sub-sectores de Tratamiento y Difusión de aire, una importante presencia de firmas alemanas y de orientales, especialmente en el campo de los equipos domésticos. Si bien la economía polaca no parece encontrarse en su mejor momento, la percepción general de los asistentes a la feria es la de que existen posibilidades de futuro que conviene explorar.

El importe de la subvención del ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, alcanzará el 55% de los gastos totales, lo que supone un coste aproximado para cada empresa de 5.000 €, con una significativa reducción frente a los 6.000 € presupuestados.