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AQUA-THERM

El pabellón A del recinto ferial Vystaviste de Praga, un conjunto de edificios del siglo XIX, acogió el Stand de AFEC, que reunió en 250 m2 , a diez empresas, AIRDATEC, FISAIR, HITSA-TOPAIR, HITECSA, KOOLAIR, MEGA HISSOTTO, ROCA, SAUNIER DUVAL CLIMA, TECNIVEL y TEFANSA.

A las diez de la mañana del día 21 de Noviembre, finalizados los últimos detalles, todos las máquinas, la decoración, la documentación etc, estaban preparadas esperando a los visitantes. Todo ello culminaba un proceso, que comenzó meses atrás con la elección de Aqua-therm como Feria en la que se presentaba, por primera vez en la República Checa, de forma agrupada, los equipos y la tecnología del sector español de la Climatización.

Según hemos ido informando en anteriores boletines, el proceso se inició con la reserva del espacio, una vez conocida la relación definitiva de empresas que decidieron participar.

A continuación se seleccionó entre varias empresas, que previamente habían presentado sus proyectos, el más adecuado, tanto desde el punto de vista del diseño, como de coste. La elección recayó en la misma empresa que había diseñado y montado los stands de las ferias anteriores, es decir: Casablanca y Buenos Aires. El diseño inicial fue retocado varias veces para adecuarlo a las necesidades reales de los expositores, reduciendo la zona común a lo mínimo indispensable, para ganar espacio individual de exposición para las empresas.

Portada del folleto de Aqua-ThermEspecial atención se dedicó en esta ocasión a las acciones promocionales de nuestra presencia en la Feria, dada la histórica poca presencia de los sectores industriales españoles en la República Checa, y por ende del sector de la Climatización.

En primer lugar se encargó el diseño del folleto agrupado. Una vez aceptado el mismo, se encargó su traducción al Checo y su realización a una empresa de Praga.

La campaña publicitaria se inició con el envío a las Asociaciones Checa y Eslovaca, de una información resumida sobre las empresas que acudieron en la Feria y sobre los equipos que presentaban en su stand. La Asociación Checa publicó dicha información en dos números sucesivos de su revista, previos a la celebración del certamen. La Asociación Eslovaca al no poder publicarla en la edición de su revista previa a la feria, la publicará en el número siguiente al certamen.

Ambas asociaciones, fueron previamente contactadas en la visita de preparación de la feria, llevada a cabo meses antes, por el gerente de AFEC. Tanto en los contactos con las asociaciones como en otras gestiones, la colaboración del Sr. Prejsa de la Oficina Comercial de España en Praga, ha sido de gran ayuda a la expedición española.

Utilizando la portada del folleto citado con ligeras modificaciones, para mantener la identidad, se publicaron anuncios en las tres revistas profesionales más importantes del sector, dos en la República Checa y una en Eslovaquia. Con la contratación de una página de publicidad en el catálogo oficial se completó la campaña de publicidad.

La campaña de difusión tuvo tres apartados importantes:

La página web del certamen dedicaba una parte importante de su información a la presencia de AFEC y sus empresas asociadas.

Este importante esfuerzo publicitario, llevado a cabo para dar a conocer nuestra presencia en Praga, difícilmente puede ser realizado por una empresa que participe a título individual. Todo ello sin contar con la evidencia, de que un pabellón nacional, tiene mucha más trascendencia y resonancia en los círculos profesionales y de información que el de una sola empresa.

En el proceso de internacionalización de nuestras empresas, la República Checa se presentaba como un objetivo natural en la expansión hacia el Este, considerando:

El Sábado 18 de Noviembre, a las 9,00 de la mañana, se inició la descarga de los bultos, 42 conteniendo las máquinas que se exhibirían, y 49 con los catálogos y material promocional, alrededor de un stand en construcción. Aunque el material llegó a tiempo, fueron necesarios numerosas gestiones con la compañía encargada del transporte, debido a los innumerables retrasos en la carga del camión en Madrid.

A lo largo del domingo y la mañana del lunes 20, el proceso de ubicación de las máquinas se terminó, quedando para la tarde los últimos detalles de decoración, como colocación de carteles, retoques de pintura, etc.

El mismo día de inauguración de la Feria, entre las 14,00 y las 16,00, se realizó la presentación oficial de los fabricantes españoles y de la Asociación, que tradicionalmente se viene realizando en todas las ferias agrupadas y que, como en otras ocasiones, pretende ser un pretexto para poner en contacto, a los expositores españoles, con profesionales cualificados del país en el que se celebra la Feria.

Lapidarium: instantánea de la presentación

El acto, que se celebró en el Lapidarium, un edificio histórico de principios del XVIII, que alberga escultura checa de todos los tiempos, retirada de su inicial colocación exterior para protegerla de los efectos de la intemperie, tuvo menor resonancia de la esperado, aunque contó, entre otros asistentes, con destacados profesionales del sector y representantes de las Asociaciones Checa y Eslovaca, así como de la prensa especializada.

Como en anteriores ocasiones, la presentación llevada a cabo, por el gerente de AFEC, se estructuró en tres apartados principales:

Todas las transparencias se presentaron en checo, y se utilizaron los servicios de traducción simultánea para facilitar el entendimiento de la conferencia a los asistentes.

Durante el cóctel que siguió a la presentación, pudo comprobarse que la poca difusión del inglés, como lengua de negocios en la República Checa es quizás la barrera más importante para los fabricantes españoles, y refuerza la importancia de contar con colaboradores locales.

La feria, tal como se esperaba, resultó muy concurrida y altamente representativo del sector de la Calefacción y el Aire Acondicionado de la República Checa.

Los siguientes datos pueden dar una idea aproximada de la magnitud del certamen:

A título comparativo, indicaremos que en Climatización 1999, el número de m2 netos fue 35.000, aproximadamente, y el número de visitantes profesionales fue 33.320.

A pesar del buen gusto general de los stands, el de la agrupación española destacaba por su originalidad y sobre todo por la gran cantidad de maquinaria expuesta. Para atender adecuadamente a los visitantes, que como ya se ha dicho no utilizaban, en general, el inglés como lengua de comunicación, la delegación española contó durante toda la feria con tres azafatas nativos, hablando inglés o español.

Además de la documentación, folletos, catálogo, etc. de cada expositor, se distribuyeron entre los visitantes, una gran cantidad de ejemplares del nuevo catálogo de la Asociación, en formato CD, así como bolsas de papel, con el anagrama de AFEC.

En la zona común de acogida se recibieron visitas de representantes de varias Asociaciones, interesándose por el texto de la presentación llevada a cabo el primer día y en una posible colaboración futura con AFEC.

La evaluación de las empresas expositoras, de la feria y de los resultados obtenidos, varía grandemente, según los datos remitidos hasta la fecha, a AFEC, por las empresas asistentes a la Feria.

Vista General del Stand Vista General del Stand

Como en anteriores ferias, algunas empresas manifiestan haber conseguido el cien por cien de sus objetivos, otras declaran haber realizado un buen número de contactos, de los cuales esperan obtener sus frutos en un futuro más o menos próximo y finalmente otras consideran la feria poco interesante y nulos los resultados de su participación. No obstante, la opinión general es positiva, tanto en cuanto a resultados, como en lo que se refiere a organización, servicios, etc.

La Feria terminó con una recepción, ofrecida por los organizadores de la misma, a todos los expositores, que comenzó con un concierto y varias piezas de ballet, en la sala sinfónica Smetana de Praga, sirviéndose a continuación un cóctel cena.

En los discursos pronunciados en este acto se hizo mención en varias ocasiones a la importante presencia de España en esta edición de la Feria, tanto en cantidad como en calidad, agradeciéndose por parte de la organización dicha presencia, al tiempo que se animaba a las empresas españolas a participar en futuras ediciones, para aprovechar el impacto causado en esta primera ocasión.

Es importante señalar, que el coste total de la participación en Aqua-Therm, se ha ajustado a lo previsto y que, como en anteriores ocasiones, la ayuda económica del ICEX, superará la mitad del mismo. Adicionalmente cada empresa recibirá una bolsa de viaje.

A través de un programa de Misiones Inversas, enmarcado en el primer Plan Sectorial de Exportación presentado por AFEC en su historia, al ICEX, que fue aprobado a finales del pasado mes de Diciembre, se ha invitado, a diferentes profesionales contactados en este salón, y en los precedentes de Casablanca y Buenos Aires, a visitar CLIMATIZACIÓN 2001, y a las empresas que han solicitado su presencia.

Estas visitas serán, sin lugar a dudas, un buen complemento a los contactos realizados en las citadas ferias, y permitirá a las empresas reforzar los contactos iniciales realizados en las mismas.

Los stands de nuestras empresas.

Airdatec
Airdatec
Clima Roca York
Clima Roca York
Fisair
Fisair
Hitecsa
Hitecsa
Hitsa-Topair
Hitsa-Topair
Kolair
Kolair
Mega Hissotto
Mega Hissotto
Saunier Duval Clima
Saunier Duval Clima
Tecnivel
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Tefan
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