Información general   Últimas normas   Enlaces útiles  

Normalización > Información general

imprimir esta página enviar a un amigo

NORMALIZACIÓN

La Normalización es una actividad mediante la cual fabricantes, consumidores, usuarios, laboratorios de ensayo y administración, establecen un acuerdo voluntario que se plasma en un documento técnico, o Norma, de aplicación repetitiva o continuada, en el que se definen las características técnicas que deben reunir un material, producto, servicio o sistema para garantizar su seguridad, su aptitud a la función o su compatibilidad con otros productos, servicios o sistemas.

Una Norma es un documento:

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten, a cualquier empresa, posicionarse mejor en el mercado. Asimismo constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

El uso de las normas y la participación en su elaboración, pueden proporcionar a las empresas, entre otros, los siguientes beneficios:

Es importante recordar que las normas no son de obligado cumplimento a no ser que se mencionen en algún texto legislativo.

AFEC Y LA NORMALIZACIÓN

AFEC está comprometida con las actividades relacionadas con la Normalización desde hace 37 años, 7 con la desaparecida IRANOR (Instituto de Racionalización y Normalización), 30 con AENOR y desde 2017 con UNE.

El 1 de Enero de 2017, AENOR (Asociación Española de Normalizacion y Certificación), desdobló sus actividades en dos organizaciones: UNE y AENOR.

UNE UNE, Asociación Española de Normalizacion, responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España.
AENOR AENOR INTERNACIONAL S.A.U., entidad mercantil que trabaja en los ámbitos de la evaluación de la conformidad y en otros como, por ejemplo, la actividad editorial, diseño de software para la gestión de sistemas, impartir formación especializada y ofrecer distintos servicios de información.

Junta Directiva de UNE

Desde el año 2002, AFEC está presente como vocal en la Junta Directiva de UNE, la cual está compuesta por miembros corporativos (organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores de ámbito estatal), adheridos (empresas e instituciones públicas), individuales (personas físicas) y miembros de honor.

Secretaría del Comité AEN/CTN 100. Climatización

AFEC lleva la secretaría del Comité AEN/CTN 100. Climatización desde 1985.

Este órgano se encarga de la normalización de instalaciones, equipos y componentes de climatización, incluidas bombas de calor y ventilación, en sus aspectos de terminología, definiciones, clasificación, diseño y cálculo (incluyendo datos climáticos, zona de bienestar, etc.). En este sentido, también tiene en cuenta características, tanto de la aptitud para la función como de seguridad y métodos de ensayo, así como características exigibles a los dispositivos de control y seguridad utilizados. Sin embargo, hay algunos equipos y aspectos que quedan excluidos del campo de actividad del CTN 100, como los ventiladores eléctricos para usos domésticos y análogos; y las exigencias de seguridad y fiabilidad de los componentes eléctricos y electrónicos.

La estructura del CTN 100 descansa sobre su plenario, del que dependen diferentes grupos de trabajo para poder llevar a cabo la actividad de normalización específica en distintos ámbitos. De esta manera, desarrolla normas netamente nacionales y realiza el seguimiento de los trabajos de comités europeos e internacionales de especial interés. Este comité está integrado por representantes de la administración pública, asociaciones sectoriales de fabricantes de productos de equipos de climatización, fabricantes para el tratamiento de agua, técnicos de climatización y refrigeración, empresas de frío industrial y comercial, instaladores, fabricantes de conducciones, fabricantes de equipos y sistemas de climatización o ventilación y control, o laboratorios de ensayo, entre otros.

Vocalías

AFEC participa como vocal en los siguientes comités: