Información general   Últimas normas   Enlaces útiles  

Normalización > Información general

imprimir esta página enviar a un amigo

AENOR

AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente.

La actividad de AENOR comenzó en el año 1986 cuando, mediante una Orden Ministerial que desarrollaba el Real Decreto 1614/1985, fue reconocida como la única entidad aprobada para desarrollar las tareas de normalización y certificación en nuestro país.

NORMALIZACIÓN

Para elaborar las normas existen en la estructura de AENOR unos órganos técnicos, denominados Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN), que estudian y plantean las necesidades de cada sector y elaboran y aprueban los proyectos de normas que posteriormente se publican como normas UNE.

Los AEN/CTN están constituidos por un presidente, un secretario perteneciente a alguna asociación empresarial, y una serie de vocales de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto (fabricantes, Administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación, AENOR,...).

Cada comité tiene un número, un título, una composición y un campo de actividad aprobados.

LA NORMALIZACIÓN y AFEC

La participación y el compromiso de AFEC con las actividades relacionadas con la Normalización, se remonta al año 1979 con IRANOR y se consolida el año 1985, en el que la Asociación se encarga de la secretaría del Comité AEN/CTN 100. CLIMATIZACIÓN.

A ello se ha sumado la presencia de la Asociación, repetidas veces, en la Junta Directiva de AENOR, como vocal Corporativo, en el segmento de Bienes de Uso Duradero.

Los Comités de Normalización en los que participa AFEC, son: