2015   2013   2011   2009   2007   2005   2003   Información  

Feria de Climatización 2011

imprimir esta página enviar a un amigo
Climatización

La feria recibió la visita de 47.997 profesionales, un 2,34% más que en la anterior edición. Creció asimismo en presencia internacional, con la afluencia de 4.343 profesionales de 80 países. Visitantes y expositores confirman el positivo balance de CLIMATIZACIÓN 2011

La décimo cuarta edición de CLIMATIZACIÓN, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, celebrada en FERIA DE MADRID entre los días 1 al 4 de marzo, se saldó con un positivo balance de resultados. La importante representación sectorial reunida en torno a la feria, con la presencia de 1.172 empresas, y el crecimiento de un 2,34% de la afluencia profesional, con 47.997 visitas, constataron, una vez más, la capacidad de este salón como el gran punto de encuentro del sector de la climatización en nuestro país, y uno de los referentes más destacados del escenario internacional.

La visita internacional en esta edición se ha visto también reforzada, con la asistencia de 4.343 profesionales procedentes de 80 países, encabezados por Portugal, que ha supuesto el 46% de los profesionales del exterior, seguido de Italia y Francia. Precisamente la representación de la industria portuguesa en la feria, a través de la entrada de APIRAC en el Comité Organizador de CLIMATIZACIÓN, ha sido una de las novedades de esta edición y ha supuesto un paso adelante en el afianzamiento de CLIMATIZACIÓN como feria de referencia para el mercado ibérico.

En cuanto al capítulo nacional, hay que subrayar el significativo alcance geográfico del salón, pues el 58,61% de los visitantes españoles procedían de fuera de Madrid, con presencia de todas las comunidades autónomas, entre las que destacan especialmente Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Valencia.

Por otra parte, las conferencias y actividades enmarcadas en FOROCLIMA, el espacio para la divulgación, la formación y el intercambio de experiencias entre profesionales del sector, han tenido una excelente acogida. La actualidad de la temática abordada, así como el excelente nivel de los ponentes, ha hecho posible que se colgara el cartel de aforo completo en la mayoría de sus sesiones, y reuniera a más de 2.700 profesionales.

Con gran éxito de asistencia se celebró también la primera edición del Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización (Taller TAC), que superó todas las expectativas, con la asistencia de más de 3.000 profesionales. El encuentro, organizado por ASEFOSAM (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid), en colaboración con grupo editorial El Instalador, ofreció al colectivo de instaladores información y formación sobre las mejores prácticas referidas a una serie de instalaciones de especial interés.

Satisfacción general de las empresas

En general las empresas participantes en CLIMATIZACIÓN 2011 han valorado muy positivamente los resultados de esta edición. En este sentido, la cifra de visitantes, su cualificación y perfil profesional, ha sido algunos de los puntos más destacados por los expositores, que han visto superadas sus expectativas, considerando la actual situación económica. "Hemos detectado una mayor afluencia y los visitantes tienen un perfil más profesional", señalaron desde Danfoss. El representante de Hitecsa afirmó que "el perfil profesional de visitantes ha sido más técnico y profesional que otros años". En esta misma línea se pronunciaron desde Junkers "Estamos satisfechos con la asistencia de visitantes y hemos visto la mayoría de los stands llenos", y Panasonic "Hemos visto un mayor número de visitantes y estamos satisfechos por el gran número de profesionales que se acercaron a la feria. La prensa también se ha interesado bastante por nuestra empresa ya que alrededor de 50 medios de comunicación nos han venido a ver". Por su parte, el representante de Fagor señaló que "nuestra valoración de la feria en general es positiva sobre todo en cuanto al número de visitantes se refiere. Estamos gratamente sorprendidos ya que debido a la situación de crisis que vivimos, hemos notado una presencia igual o incluso superior durante algunos días de la feria con respecto a ediciones anteriores", para Lennox, "la participación ha sido fantástica, con la asistencia de clientes profesionales con un buen nivel y conocimiento de la feria", y para Pecomak "La respuesta de nuestros clientes ha sido similar a los resultados obtenidos en 2009. A grandes rasgos, la valoración que podemos hacer de la feria es de un notable".