2017   2015   2013   2011   2009   2007   2005   2003   Información  

Feria de Climatización 2009

imprimir esta página enviar a un amigo

La edición número trece de CLIMATIZACIÓN, cerró sus puertas el 27 de Febrero pasado, con un sentimiento de satisfacción generalizada entre las empresas que participaron como expositoras.

La decisión mayoritaria de las empresas respecto de su participación en la feria, se tradujo, por un lado, en una ocupación estimable del espacio ferial, si bien es cierto que se notó la ausencia de alguna empresa de las consideradas líderes, y por otro, en una importante cifra de visitantes, que siendo inferior a la de la edición precedente, mostró claramente la apuesta del sector español de la climatización por su feria más emblemática.

Avance de resultados

Las cifras que se presentan a continuación, adelantadas oficialmente por IFEMA, Institución Ferial de Madrid, recogen las principales magnitudes que definen el evento, al tiempo que se comparan con las equivalentes del año 2007.

CLIMATIZACIÓN 09 CLIMATIZACIÓN 07 CLIM. 09 vs CLIM. 07

Superficie total (m²)

45.199,5 58.781,50 -23,10%

Expositores Directos

681 890 -23,48%

Total visitantes

46.899 55.548 -15,57%

Nacionales

42.601 51.192 -16,78%

Extranjeros

4.298 4.356 -1,33%

La doble condición de AFEC como miembro del Comité Organizador, y como anfitrión de instituciones y organismos que visitan el salón, entre ellos, ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior; IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético; Secretaría de Comercio Exterior; Instituciones feriales extranjeras; Asociaciones, etc., obligó a la Asociación a estar presente y participar directamente en numerosas actividades que se desarrollaron con motivo del Salón. Algunas de ellas fueron:

LA INAUGURACIÓN.

La inauguración estuvo presidida por el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acompañado por José María Álvarez del Manzano, Presidente Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, Vicepresidente, de dicha institución, Fermín Lucas, Director General de esta entidad, así como de María Valcarce, Directora del Salón, y Aurelio García, Presidente del Comité Organizador.

El acto se inició con la recepción del Consejero por el Comité Organizador al completo, para pasar posteriormente al pabellón 10, en cuya entrada se procedió a la ceremonia de corte de la cinta inaugural, momento que recoge la foto.

A continuación toda la comitiva realizó una visita exhaustiva por diferentes stands de empresas, incluido el de nuestra Asociación, sin olvidar el correspondiente a aquel en el que se exponían los productos seleccionados en la Galería de Innovación.

Acabada la ceremonia inaugural, a lo largo de los siguientes días de feria, se sucedieron una serie de actividades que, de forma resumida, se relacionan a continuación.

ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior. Como ha venido sucediendo en las últimas ediciones recibimos en el stand de AFEC, la visita de Jimena Martínez de la Riva, Jefa del Departamento de Aplicaciones Constructivas de la División de Bienes de Consumo de dicho Instituto, acompañada de Elena Rueda, Jefa del Sector de Aplicaciones Constructivas.

Durante el recorrido por los stands de las empresas españolas que participan de forma individual o colectiva en actividades de exportación financiadas por el ICEX, se comentó una vez más la creciente pérdida de independencia exportadora de algunos fabricantes por su pertenencia a grupos extranjeros.

Inauguración de Climatización '09

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios de Comunicación nacionales. En los días inmediatamente anteriores a la apertura del Salón, AFEC colaboró intensamente en la redacción de varias notas de prensa informativas acerca del sector y de la feria, que tuvieron posteriormente amplia difusión en los diferentes medios informativos. Durante la feria, igualmente desde AFEC, se atendieron las diferentes solicitudes de otros medios, básicamente emisoras, que mediante entrevistas y reportajes participaron en la labor de difusión de CLIMATIZACIÓN.

Prensa extranjera. Acompañando a la prensa extranjera, se realizó un recorrido por los diferentes pabellones. En este recorrido la interlocución principal corrió a cargo de José Mª Ortiz, miembro del Comité y Director General de AFEC, que, siguiendo una ruta previamente seleccionada, por los stands de los fabricantes españoles, explicó con la ayuda de los técnicos de las empresas las novedades expuestas en feria, especialmente aquellos productos que formaban parte de la Galería de Innovación.

Merece destacar de estos contactos las entrevistas, que las revistas JARN de Japón y ACR Latinoamérica, del Grupo Latin Press Inc. con sede en Colombia, realizaron al Director General de AFEC y cuyo contenido se incorporará a los correspondientes reportajes que dichos medios publicaran sobre CLIMATIZACIÓN 09.

Además, en el curso de la citada entrevista, se acordó mantener una colaboración permanente entre AFEC y ACR Latinoamérica, para la publicación bimestral de artículos sobre la climatización que se envíen desde la Asociación, así como de novedades de los fabricantes españoles.

EUROVENT. Asociación Europea de Fabricantes de Climatización y Refrigeración.

A invitación de AFEC se reunió en Madrid el grupo de trabajo WG 15. "Sistemas de Ventilación de Edificios" de EUROVENT. La reunión, que duró todo el día, contó con la asistencia de representantes de varias asociaciones nacionales, incluido el representante de AFEC.

REUNIONES. Aprovechando la presencia en feria de la gran mayoría de las empresas y de los profesionales del sector, AFEC organizó dos reuniones.

Asamblea General Extraordinaria de AFEC. La asamblea, celebrada el miércoles 25, se convocó para someter a aprobación de los asociados la modificación de varios artículos de los estatutos.

CONFECLIMA. El proyecto de creación de una confederación de las diferentes asociaciones que en la actualidad están presentes en nuestro sector, recibió un impulso con la reunión celebrada el viernes 27, a la que asistieron los presidentes, secretarios y gerentes de esas asociaciones. En el curso de la reunión se constató la buena acogida al proyecto y se programaron futuras reuniones para examinar diferentes temas de esa futura confederación, entre ellos un primer borrador de estatutos.

Stand de AFEC

FOROCLIMA y GALERÍA DE INNOVACIÓN. La participación de AFEC y de sus empresas asociadas en esas actividades tuvo fiel reflejo en el importante número de ponencias presentadas en Foro Clima y en la presencia destacada de nuestras empresas en la citada Galería. Esta presencia se completó con la actuación, de Pilar Budí, Adjunta a la Dirección General de AFEC, como moderadora de algunas de las presentaciones de los productos de la Galería de Innovación.

VISITAS. El stand de AFEC recibió, a lo largo del certamen numerosas visitas, que se aprovecharon para hacer entrega de un folleto editado en tres idiomas, que, entre otra información, incluye la relación actualizada de los socios de AFEC.

Visita de Mostra Convegno. Olga Pons representante en España de Mostra Convegno, visitó nuestro stand, acompañada de la directora del certamen Paola Sarco, para interesarse por la presencia en dicha feria, de AFEC y de sus empresas asociadas en un stand agrupado.

Visita de las asociaciones chinas. CRAA, China Refrigeration and Air-Conditioning Industry Association, y CAR, China Refrigeration Association. Ambas visitas estuvieron relacionadas con la posibilidad de colaboración entre nuestras respectivas asociaciones, en temas tales como asistencia a ferias, normalización, y actuaciones internacionales. Desde AFEC se dejó abierta una puerta a esa colaboración, pero se explicó que gran parte de esas posibles actuaciones conjuntas se realizan en la actualidad en ICARMA, a través de EUROVENT.

Visitas a los stands de las empresas. La presencia en feria fue aprovechada por Pilar Budí y José Mª Ortiz para visitar el mayor número posible de empresas presentes en la feria, dada la práctica imposibilidad de hacerlo el resto del año.