2017   2015   2013   2011   2009   2007   2005   2003   Información  

Feria de Climatización 2007

imprimir esta página enviar a un amigo
Climatización 2007

Con la clausura, el sábado 3 de Marzo, de CLIMATIZACIÓN, se cierra una de las más exitosas ediciones de este certamen, a juzgar no solo por las por las cifras, que en una primera comunicación se han recibido de IFEMA, sino también por la expresiones de satisfacción de los expositores. El siguiente avance de resultados da prueba de ello.

Avance de resultados

Las cifras que se presentan a continuación, son un adelanto de los datos que, posteriormente y de forma más detallada, dará a conocer oficialmente IFEMA. En el cuadro se comparan las principales magnitudes que definen la feria y sus correspondientes de la edición anterior, el año 2005.

Climatización 07 Climatización 05 Clim. 07 vs. Clim. 05
Superficie total (m2) 58.781,50 55.606 5,71%
Expositores directos 890 737 20,80%
Expositores Nacionales 700 628 11,46%
Expositores Extranjeros 190 109 74,30%
Total Visitantes 55.548 48.744 13,90%
Nacionales 51.192 45.084 13,54%
Extranjeros 4.356 3.660 19,00%

Según informa la organización, la cifra de visitantes está referida a profesionales "únicos" y no contabiliza los acompañantes, ni las entradas repetidas, ni los grupos de estudiantes, ni los pases de expositor o de otro tipo.

El aumento es proporcionalmente mayor en las visitas de profesionales procedentes de aquellas zonas en las que se ha realizado un mayor esfuerzo de promoción con presentaciones y actuaciones especiales, como por ejemplo: Andalucía que crece un 21,4 %, Canarias un 26,6 %, Cataluña un 27,9%, el País Vasco un 32,6% y Valencia un 20,9%.

AFEC en CLIMATIZACIÓN

Para AFEC los días de feria suponen la realización de múltiples actividades en sus dos vertientes, como miembro del Comité, las principales de las cuales son la atención a los medios de difusión nacionales y extranjeros, y como anfitrión de instituciones y organismos que visitan el salón, entre ellos, ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior; IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético; Secretaría de Comercio Exterior; Instituciones feriales extranjeras; Asociaciones, etc.

IDAE.

El día 28 de febrero, a primera hora de la mañana, tuvo lugar en el Club Feria de IFEMA, una reunión con el IDAE. A la misma asistieron: Enrique Jiménez Larrea y Juan Antonio Alonso, por parte del mencionado Instituto, y Aurelio García y José Mª Ortiz, por parte de AFEC.

En el curso de la misma se retomaron los temas tratados en la reunión previa, mantenida por los mismos interlocutores en fechas pasadas, y recogidos en una carta de propuesta de colaboración enviada desde AFEC.

Una vez analizado el estado de los temas objeto de la mencionada propuesta, se abordó la posible colaboración del IDAE, en un proyecto piloto para la sustitución de equipos de climatización instalados en ciudades Patrimonio de la Humanidad y recintos históricos de otras ciudades, por otros más eficientes y que eliminen el impacto estético de los existentes.

En base a contactos previos realizados por Aurelio García con Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba se estimó que la ciudad piloto de este proyecto podría ser Córdoba, por lo que desde AFEC se realizarán las gestiones previas para estudiar las posibilidades, alcance, financiación, etc.

Nada más terminar la citada reunión, los asistentes se dirigieron a la entrada principal de los recintos feriales para proceder a la ceremonia de inauguración de CLIMATIZACIÓN 07.

La inauguración.

Una vez más, el Ministro cuya presencia estaba prevista para la inauguración del Salón, Joan Clos en esta ocasión, se disculpó a última hora por compromisos ineludibles.

Climatización 2007

Enrique Jiménez Larrea, Director General del IDAE, presidió la inauguración en su sustitución, acompañado entre otras personas, por José María Álvarez del Manzano, Presidente Ejecutivo de IFEMA, y de Fermín Lucas, Director General de esta entidad, así como de María Valcarce, Directora del Salón, y del Comité Organizador al completo encabezado por su Presidente, Aurelio García.

SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

Acabada la ceremonia se recibió en el stand la visita de Rafael Márquez Osorio, Subdirector General de Comercio Exterior de Productos Industriales, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acompañado por María Rosa Rojo, Secretaria de la Comisión Gestora de Ayuda a las Asociaciones de Exportadores, con los que se efectuó un breve recorrido por el pabellón 10, visitando los stands de los fabricantes españoles exportadores y analizando las novedades que presentaban en los mismos.

A lo largo de la visita se comentó la situación del sector, muy penetrado por las multinacionales y lo que eso supone desde el punto de vista de la exportación. En los últimos ejercicios las actividades propuestas y lideradas por AFEC, para promover la exportación han experimentado una notable reducción en el número de empresas que participan en las mismas por la situación arriba citada.

Ello no supone que hayan disminuido las exportaciones del sector, dado que hasta la fecha las compras de empresas realizadas por las multinacionales no han disminuido la importancia de España como plataforma de fabricación de productos para la climatización, pero sí han afectado a la independencia de las empresas y a la capacidad de decisión.

Además determinados equipos, los denominados domésticos, cuya competitividad requiere grandes series, hace ya tiempo que dejaron de fabricarse en nuestro país.

A pesar de ello algunas empresas se han especializado en equipos y nichos de mercado que les permiten, hasta la fecha, ser competitivas en un entorno cada vez más globalizado.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El resto de la jornada estuvo dedicada a la atención a los medios de comunicación.

Prensa nacional. Esta actividad se inició con la asistencia a una comida con la prensa nacional acreditada en feria, presidida por María Valcarce y Aurelio García. María Valcarce adelantó información sobre el salón y los sectores presentes en el mismo, y a lo largo del almuerzo y sobre todo al final del mismo los periodistas dirigieron sus preguntas sobre diferentes temas relacionados con la feria y con el sector a los diferentes miembros de la Organización y del Comité presentes en el acto.

Prensa extranjera. Sin solución de continuidad, se inició un recorrido por los diferentes pabellones con los medios de prensa extranjera. La visita se inició en los pabellones dedicados a calefacción, durante la cual actuó como interlocutor principal Miguel Cervera, Vicepresidente del Comité Organizador, pasándose a continuación a los pabellones ocupados mayoritariamente por los fabricantes de equipos de aire acondicionado.

Climatización 2007

En este recorrido la interlocución principal corrió a cargo de José Mª Ortiz, miembro del Comité y gerente de AFEC, que, atendiendo a los deseos de los periodistas les condujo por los stands de los fabricantes españoles, explicando en cada caso con la ayuda de los técnicos de las empresas las peculiaridades y las novedades expuestas en feria, sin olvidar aquellos productos que formaban parte de la Galería de Innovación.

Por la noche tuvo lugar una cena de despedida y agradecimiento a estos periodistas por su colaboración y presencia en feria, que se cerró con un espectáculo flamenco.

El día 1 de Marzo se inició con la recogida, en el hotel donde estaban alojados, de los participantes en la Misión Comercial Inversa y la recepción en el Club Feria conjuntamente con los participantes en el Programa de Compradores Extranjeros organizado por IFEMA.

MISIÓN COMERCIAL INVERSA

Una vez reunidos todos los participantes, Lola González y José Mª Ortiz pronunciaron unas palabras de bienvenida, acabadas las cuales dieron paso a la visita a la feria, bien de forma individual o acompañados por los representantes de las empresas que les habían invitado.

La reseña detallada de esta Misión Comercial se recoge en la sección de este boletín dedicada a la exportación.

La actividad del día se completó entre otros temas con la visita de Jimena Martínez de la Riva, Jefa del Departamento de Aplicaciones Constructivas de la División de Bienes de Consumo del ICEX, y de Elena Rueda, Jefa de Sector de dicho departamento.

ICEX

Siguiendo una tradición que se remonta a varias ediciones de CLIMATIZACIÓN, la feria es lugar de encuentro de AFEC con el ICEX, lo que permite recorrer los stands de las empresas que participan en las acciones colectivas de exportación, organizadas por AFEC y financiadas por este Instituto y conocer las característica específicas de los productos que fabrican y exportan.

En esta ocasión el recorrido se realizó visitando aquellas empresas que han desarrollado productos innovadores que les han permitido seguir activas en exportación. Como en el caso de la visita del día anterior, se comentó la evolución de algunas empresas y su reciente pérdida de independencia exportadora.

OTRAS ACTIVIDADES

Dada la falta de espacio se recogen a continuación, de forma telegráfica, otras actividades en las que participó AFEC el resto de los días de feria.

Premio de Climatización. Con la presencia de varios miembros del Comité Organizador, encabezados por su presidente y con la asistencia de María Valcarce, tuvo lugar en el stand de HITSA-TOPAIR la comunicación oficial a Aurelio Soler de la concesión del citado premio, en reconocimiento a toda una vida profesional dedicada a la Climatización.

Junta Directiva de Eurovent. Con motivo de la reunión de la Junta Directiva de Eurovent durante CLIMATIZACIÓN, el gerente de AFEC asistió a una comida ofrecida a la misma por la dirección del certamen.

Visita al stand de los representantes de Sodex. Ms. Idil Kesten directora de promoción de SODEX, principal Salón del sector de Turquía, visitó el stand de AFEC interesándose por la continuidad de la presencia de los fabricantes españoles en el mismo. En las dos últimas ediciones AFEC ha participado en esta feria mediante stands de Participación Agrupada.

Visita al stand de la representante de Mostra Convegno. Olga Pons representante en España de Mostra Convegno, visitó nuestro stand para interesarse, igualmente, por la presencia por tercera edición consecutiva de los socios de AFEC en la citada feria.

Visitas a los stands de las empresas. La presencia en feria fue aprovechada por Pilar Budí y José Mª Ortiz para visitar el mayor número posible de empresas presentes en la feria, dada la práctica imposibilidad de hacerlo el resto del año.

Atención a los visitantes del stand. Aunque evidentemente el stand de AFEC no es un lugar prioritario de los visitantes a CLIMATIZACIÓN, no por ello deja de tener visitas que fueron atendidas adecuadamente, al tiempo que se les hizo entrega del folleto trilingüe, editado específicamente para la ocasión, que incluye la relación actualizada de los socios de AFEC.

Climatización 2007