2017   2015   2013   2011   2009   2007   2005   2003   Información  

Feria de Climatización 2003

imprimir esta página enviar a un amigo

CLIMATIZACIÓN 2003, décima edición de este certamen se inició el 26 de Febrero pasado. La Feria estrenaba nueva distribución al incorporarse por primera vez los nuevos pabellones de la zona Norte, lo que ha permitido la ampliación, sin recurrir, como en ediciones anteriores, a la utilización de carpas.

EL SALÓN EN CIFRAS

Los siguientes cuadros dan una idea clara de la magnitud e importancia de la Feria y su evolución respecto de la edición anterior, en lo que se refiere a superficie ocupada, número de expositores directos y visitantes profesionales.

SUPERFICIE NETA (m2) 2003 2001 2003/2001
A.Acondicionado/Ventilación 23.131,00 20.256,50 14,19 %
Calefacción 20.466,5 14.398,5 42,14 %
Refrigeración/Frío Industrial 3.903,00 2.066,00 88,92 %
Regulación y Control 1.336,5 658,00 103,12 %
Útiles/Herramientas/Otros 1.662,00 -- --
TOTAL SUPERFICIE 50.499,00 37.379,00 35,10 %

El espectacular crecimiento de la superficie contratada por las empresas expositoras, es un claro exponente de la pujanza del sector y de la feria donde se muestra, y al mismo tiempo una apuesta de futuro de las empresas que invierten pensando no solo en el salón de 2003 sino igualmente en sucesivas ediciones del mismo.

EXPOSITORES DIRECTOS 2003 2001 2003/2001
A.Acondicionado/Ventilación 243 260(*) --
Calefacción 229 177 29,38 %
Refrigeración/Frio Industrial 54 -- --
Regulación y Control 27 -- --
Útiles/Herramientas 26 -- --
Otros 27 -- --
TOTAL EXPOSITORES 606 437 38,67 %

(*) Esta cifra incluye todos los sectores excepto calefacción.

El tamaño medio de los stands, producto del cociente entre la superficie y el número de expositores directos no ha variado sustancialmente entre las dos ediciones consideradas, permaneciendo estable alrededor de los 82 m2.

La impresión general de los expositores es que la Feria ha vivido la edición más brillante de las realizadas hasta la fecha. Esto en parte queda corroborado por las cifras de visitantes, que se resumen a continuación.

VISITANTES 2003 2001 2003/2001
Nacionales 40.698 35.038 16,15 %
Extranjeros 3.124 2.530 23,48 %
TOTAL 43.822 37.568 16,65 %

En el ámbito de la Unión Europea, los países que aportan más visitantes son: Portugal, Italia, Francia y Alemania, destacándose la presencia de numerosos visitantes de países que en un futuro próximo se incorporaran a la misma, como por ejemplo Bulgaria, Croacia, Chipre, Hungría, Letonia, Polonia, etc.

Misión Comercial Inversa

CLIMATIZACIÓN 2003, ha recibido la visita de la 2ª Misión Comercial Inversa organizada por AFEC. La mayoría de los participantes en la misma, llegaron el día 26 de Febrero a Madrid y tomaron contacto con la feria el día 27 regresando a sus países de origen el 1 de Marzo.

La visita se enmarca en las actividades previstas en el Plan Sectorial de la Asociación para el presente año, y cuenta, como en la anterior edición, que tuvo lugar durante la celebración del salón de 2001, con la ayuda económica del ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior.

El objetivo de la Misión es facilitar, a compradores y profesionales de empresas extranjeras que desarrollan su actividad en el campo de la climatización en sus respectivos países, la visita a la feria, invitados por las empresas españolas con las que mantienen contactos comerciales no consolidados.

Climatización 2003

CLIMATIZACIÓN se presenta como una oportunidad para hacer más atractiva una visita, cuyo objetivo principal es favorecer, en un ambiente propicio como es el de una feria internacional, los contactos y conversaciones entre anfitrión e invitado, para profundizar en el desarrollo de las relaciones comerciales, o negociar acuerdos de representación o distribución, facilitando a los exportadores españoles la presentación de nuevos productos y, en ocasiones, la posibilidad de mostrar sus instalaciones fabriles, oficinas, etc., a sus invitados.

En la presente edición se invitó a 26 empresas, de 17 países, habiendo finalmente participado en la misión, 28 personas, personal directivo de las mismas.

Los países de procedencia han sido: ARGENTINA, BULGARIA, CHILE, CHIPRE, EMIRATOS ARABES, ESLOVAQUIA, HUNGRÍA, MALASIA, MARRUECOS, MÉJICO, POLONIA, RUMANÍA, RUSIA, TÚNEZ, Y TURQUÍA.

La selección de los invitados se ha realizado de acuerdo con la información proporcionada por las empresas, socios de AFEC, que han facilitado la relación de empresas a las que deseaban invitar dentro de este programa.

Al tramitar las invitaciones, se han tenido en cuenta dos condiciones a las que están sujetas estas misiones:

Una vez cumplidas estas condiciones, a petición de AFEC, se ha tramitado la primera invitación a través de las Oficinas Comerciales de España en los respectivos países, que a su vez validan con su aceptación la relación de empresas que van a participar en la Misión.

AFEC se ha encargado de la realización de todas las actividades que suponen la organización de la Misión, que ha resultado complicada desde el punto de vista de la logística, dada la gran cantidad de actores que intervienen en el proceso: empresas anfitrionas, empresas invitadas, oficinas comerciales, agencia de viajes, IFEMA, etc.

AFEC ha gestionado igualmente, todos los trámites, que incluyen entre otros: el envío de la invitación oficial con el programa previo, la fijación de las fechas de la visita de cada una de las personas, la selección y reserva de habitaciones en el hotel, la reserva de los billetes hasta su puesta a disposición de las personas participantes en la visita, etc.

En la presente edición de la Misión han presentado relación de invitados: AIRZONE, CIATESA, CLIMA ROCA YORK, FISAIR, HITECSA, KOOLAIR, LENNOX REFAC y TECNIFAN.

El día 27 de Febrero tuvo lugar, en los salones de la zona norte de los Recintos Feriales, la recepción oficial que consistió en una breve presentación de CLIMATIZACIÓN 2003 e IFEMA, Institución Ferial de Madrid, a cargo de la directora del Salón Dña. María Valcarce, seguida por una breve alocución del Gerente de AFEC, D. José Mª Ortiz, que realizó una introducción al mercado español de la Climatización y a la Asociación.

El acto precedido por un café contó con la presencia de Dña. Inés Robredo en representación del ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, sin cuya subvención no podría haberse llevado a cabo esta Misión.

Terminada esta actividad, la única oficial programada, cada una de las empresas españolas se hizo cargo de sus invitados, con los que desarrollaron los programas previstos de conversaciones, visitas a fábrica, etc., con objeto de reforzar los contactos comerciales mantenidos previamente a la realización de esta visita.

En tanto que las empresas corren con los gastos de desplazamientos interiores, manutención, etc. de sus invitados, la ayuda del ICEX, incluye los gastos correspondientes a alojamiento, 3 noches de hotel en este caso, y el coste de los billetes de avión, ida y vuelta, en sus tramos internacionales.

A tenor de las varias comunicaciones de agradecimiento, enviadas a esta Asociación por los participantes, se puede afirmar, sin exageración, que se han cumplido los objetivos de aproximar y dar a conocer el sector español de la climatización, y en particular determinados fabricantes españoles a potenciales socios y clientes de algunos países interesantes para los exportadores españoles de este sector.

Las primeras evaluaciones de los resultados de la visita, recibidas de nuestras empresas asociadas que participaron en la Misión son igualmente positivas.