Textos legislativos   Otros documentos   Enlaces útiles  

Publicación del Libro: La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos

imprimir esta página enviar a un amigo

El pasado mes de febrero, AFEC publicó el libro titulado La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos, cuya presentación se hizo en el marco de CLIMATIZACIÓN 2015.

Finalmente, y después de más de 2 años de trabajo, esta publicación ha visto la luz. Cabe destacar que en sus 340 páginas, además de una amplia información, hay también una labor de equipo, así como muchas ganas de compartir conocimientos por parte de todos aquellos que han intervenido en su elaboración.

Cuando, allá por el año 2012, nos planteamos su realización, fue porque, a pesar de existir bastantes publicaciones sobre La Bomba de Calor, se echaba de menos una que englobara todo lo referente a estos equipos en sí y lo que hay en torno a ellos (tecnología, componentes, legislación, temas medioambientales, normativa, referencias legislativas, definiciones, etc.). Es decir, se ha pretendido recoger toda la información relativa a los citados equipos, los avances que hay en torno a los mismos, sus nuevas aplicaciones y, sobre todo, contribuir a su difusión y fomentar su utilización.

Este libro, que se ha editado con la vocación de convertirse en el documento de referencia sobre esta tecnología, está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes y a personas que quieran ampliar sus conocimientos acerca de estos equipos.

La Bomba de CalorEn esta labor han intervenido más de 20 técnicos de las empresas asociadas, la gran mayoría miembros del Comité Técnico Permanente de AFEC, que han trabajado a través de un FORO en el que se incorporaban los diferentes textos, para ser posteriormente comentados y revisados por todos los redactores. Para coordinar esta labor, se contó con la colaboración especial de un Comité de Redacción formado, además de por el equipo de AFEC, por 3 personas, cuya ayuda desinteresada ha sido decisiva para que este libro se publicara, y que se mencionan a continuación en señal de agradecimiento: Enrique Gómez de CARRIER, Miguel Zamora de CIAT y José Antonio Romero de DAIKIN.

Este agradecimiento es igualmente extensible a aquellas empresas que, mediante su patrocinio, han hecho posible la edición de esta publicación: AIRLAN, ARISTON, CARRIER, CIAT, CLIVET, DAIKIN, EUROFRED, HITACHI, HITECSA, JOHNSON CONTROLS, KEYTER, LENNOX, LG, LUMELCO, MITSUBISHI ELECTRIC, PANASONIC, ROBERT BOSCH, SAUNIER DUVAL, SEDICAL, SYSTEMAIR, TERMOVEN, TOSHIBA y VAILLANT.

Un valor añadido, digno de mención, es el apoyo institucional recibido de los siguientes organismos, reflejado en la publicación mediante la incorporación de su logo: IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía); Agencia Andaluza de la Energía; EVE (Ente Vasco de la Energía); FENERCOM (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid), ICAEN (Instituto Catalán de la Energía); IVACE Energía (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la Dirección General de Industria de las Islas Baleares, así como el aval de las siguientes asociaciones europeas: EHPA (Asociación Europea de la Bomba de Calor); EPEE (Partenariado Europeo para la Energía y el Medio Ambiente) y EUROVENT (Comité Europeo de Fabricantes de HVAC&R).

Para más información sobre esta publicación contactar con: afec@afec.es