Asamblea 2017   2016   2015   2014   2013   2012   2011   2010   2009   2008   2007  

Asamblea General 2017

imprimir esta página enviar a un amigo

La Asamblea General de AFEC correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2016, ha tenido lugar del 2 al 4 de Junio en el Hotel Meliá Palace Atenea de Palma de Mallorca. Además de la reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de 48 empresas asociadas, y en la que tuvo lugar la renovación de los miembros de su Junta Directiva, se ha celebrado el 40 aniversario de la Asociación y se han llevado a cabo diversas actividades, en las que participaron 115 personas, entre asambleístas y acompañantes.

Asamblea General Ordinaria

Introducción del Presidente

Luis Mena, Presidente de la Asociación, abrió la reunión que tuvo lugar el día 2 por la tarde, dando la bienvenida a los asistentes y nombrando las empresas que se han incorporado a la Asociación desde la pasada asamblea.

Asamblea General de AFEC

Pilar Budí, Directora General - Luis Mena, Presidente - Antonio Mediato, Tesorero

A continuación realizó una presentación en la que señaló los aspectos más relevantes acaecidos desde el año 2012 hasta el presente 2017, destacando en particular los años 2013 y 2014, en los que, con una realidad económica complicada, la actividad de AFEC no se vio afectada.

En esta línea comentó que la mejoría comenzó en el año 2014, con síntomas de crecimiento moderado en el mercado y que se consolidó en los dos años posteriores. Años en los que AFEC publicó el libro "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos" y desarrolló el Plan de Promoción de la Bomba de Calor.

En relación al número de miembros de la Asociacion, el Presidente comentó que AFEC ya cuenta con 71 socios, lo que supone un record en su historia.

Finalizó su intervención agradeciendo su colaboración y apoyo a las personas que han compuesto la Junta Directiva saliente, Vicepresidentes, Tesoreros, equipo de AFEC, Socios y, en especial en este 40 Aniversario, a todos los presidentes que ha tenido la Asociacion desde su fundación.

Informe de Gestión y Memoria

Asamblea General de AFECA continuación, Pilar Budí, Directora General y Secretaria General de AFEC, comentó el Informe de Gestión y desarrolló los diferentes puntos de la Memoria.

En el capítulo relativo a Estadísticas de Mercado, destacó las principales novedades, como la ampliación de información relativa a Canales de Distribución en diversos documentos del estudio de Máquinas y la creación, en este mismo estudio, de un documento de Repuestos. Igualmente mencionó la activación de las Estadísticas de Mercado de Ventiladores, cuyo estudio ya se había realizado en años anteriores. Dentro de este punto, presentó las cifras más significativas de las diferentes estadísticas del año 2016 y su comparativo con el año anterior, completándolo con una gráfica de la evolución de los datos del mercado de la climatización desde el año 2005 al 2016.

Asamblea General de AFECEn el apartado referente a la Información en la Asociación, mencionó de manera esquemática las numerosas comunicaciones y circulares enviadas desde la Asociacion, así como los artículos, entrevistas, notas de prensa, etc., realizados en diversos medios de comunicación. También hizo referencia a los aspectos más destacados de la páginas web www.afec.es y www.bombadecalor.org, al Boletín AFECnoticias, tanto en formato papel como en su versión digital y al libro "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos". Este último, publicado en Febrero del 2015, se ha convertido en referencia del sector habiéndose distribuido ya más de 8.000 ejemplares.

Asamblea General de AFECRespecto a las Relaciones Externas, describió las acciones más significativas desarrolladas con los diferentes Ministerios. De igual modo comentó los numerosos contactos con Organismos Autonómicos y Ayuntamientos, así como con diferentes instituciones como AENOR, ICEX, IDAE e IFEMA. Dentro de las habituales relaciones con otras Asociaciones, señalo las actividades más destacadas realizadas con las asociaciones europeas EHPA y EUROVENT, así como las realizadas conjuntamente con otras de índole nacional.

En relación al Plan de Promoción de la Bomba de Calor, además de mencionar todas las actividades desarrollada en el seno del mismo, destacó que hasta la fecha se han realizado 13 jornadas en diferentes puntos de España.

De entre la activa participación de AFEC en distintas Jornadas, Congresos, Reuniones y Grupos de Trabajo destacó las Jornadas Técnicas celebradas con la participación de técnicos de las empresas asociadas y el Workshop de Regulación y Control.

Asamblea General de AFEC

Federico Muñoz - CEIS (Ponente)

Igualmente señaló la participación de la Asociación en la elaboración de Documentos Técnicos relacionados con aspectos legislativos y técnicos.

Con respecto a otros Servicios que AFEC ofrece a sus asociados, mediante el pago de una cierta cantidad, enumeró algunos de ellos como los Informes Comerciales, las Estadísticas de Mercado, la Asesoría para la Certificación de Producto y el Plan de Promoción de la Bomba de Calor.

La Normalización ha mantenido su protagonismo, mediante las actividades desempeñadas por el Comité AEN/CTN 100. Climatización de la Asociación Española de Normalización, cuya Secretaría ostenta AFEC desde 1985. Asimismo la Asociación, forma parte de la Junta Directiva del citado organismo.

En cuanto a la Legislación la Directora hizo referencia a las diferentes novedades legislativas relacionadas con el sector de la climatización, informando acerca de su difusión por medio de los diversos boletines, correos, comunicaciones, etc.

En relación a los Órganos de Gobierno, informó acerca de la celebración de la Asamblea General Ordinaria del pasado año, celebrada en Lisboa, así como de las actividades más destacadas desarrolladas en el seno de la Junta Directiva.

Asamblea General de AFECEn el apartado relativo a los Estados Contables de AFEC, el Tesorero, Antonio Mediato, presentó en detalle el estado de las cuentas anuales de ambas entidades, correspondientes al año 2016, explicando aquellas partidas más relevantes. Igualmente presentó los Presupuestos del año 2017.

Seguidamente el Informe de Gestión, la Memoria, las Cuentas Anuales, y los citados Presupuestos fueron aprobados por unanimidad, así como los otros puntos del Orden del día.

Renovación de Miembros de Junta Directiva

En esta Asamblea se procedió a la renovación, en su totalidad, de la Junta Directiva de la Asociación, ya que han transcurrido cuatro años desde su constitución.

Asamblea General de AFEC

Miembros de la Junta Directiva saliente

Debido a que se presentaron 18 candidaturas y el número máximo de miembros de la Junta Directiva es 16, se celebraron votaciones a la misma, resultando elegidas las siguientes empresas y representantes:

EMPRESA REPRESENTANTE
AIRZONE CLIMA, S.L.

Antonio Mediato

CIAT (Cía. Industrial de Aplicaciones Térmicas, S.A.)

Rafael Moral

DAIKIN AC SPAIN, S.A.

Luis Mena

DANFOSS, S.A.

Rafael Ramos

HIPLUS Aire Acondicionado S.L.U. (HITECSA)

Guillermo Rosenberg

JOHNSON CONTROLS HITACHI Air Conditioning Company

Enrique Florez

KIEBACK & PETER IBÉRICA, S.A.

Eugenio de Miguel

KOOLAIR, S.A.

José Tomás Susarte

LUMELCO

Laura Salcedo

PANASONIC ESPAÑA

Francisco Perucho

SAUNIER DUVAL DICOSA, S.A.U.

Sabin Urrutia

SIEMENS, S.A.

Pablo de Caria

SOLER & PALAU Sistemas de Ventilación S.L.U.

Pedro Pulido

SYSTEMAIR HVAC Spain, S.L.U.

Iván Campos

TECNIFAN, S.L.

Cristina Gómez

TROX ESPAÑA

Jorge Aznar

Una vez finalizada la reunión de Asamblea General Ordinaria se preparó el Acta de la misma. Seguidamente, la Secretaria General procedió a su lectura, siendo, igualmente, aprobada por unanimidad. El Presidente cerró la reunión, dando paso a la presentación de una ponencia de CEIS (Centro de Ensayos Innovación y Servicios).

Ponencia

"El Valor Añadido de los Ensayos", a cargo de Federico Muñoz, Director Técnico Comercial de CEIS (Centro de Ensayos Innovación y Servicios), socio de honor de AFEC.

El ponente explicó los servicios que presta el laboratorio y describió las instalaciones del mismo.

Programa Social

Asamblea General de AFECDurante la celebración de la Asamblea se organizó una visita para los acompañantes, en la que se hizo un recorrido por la catedral y diversos puntos de interés de Palma de Mallorca.

Una vez terminada la reunión, los asambleístas, conjuntamente con sus acompañantes, se dirigieron a Son Termes, una finca señorial referente en la cultura y gastronomía mallorquina situada en la localidad de Bunyola, donde se sirvió un cóctel seguido de la Cena Oficial.

En el transcurso de la misma, el Presidente dirigió unas palabras a los asistentes agradeciéndoles su presencia y se refirió al 40 Aniversario de AFEC, celebrado dentro del marco de la Asamblea.

Con este motivo, se homenajeó a las empresas KOOLAIR S.A., y SOLER & PALAU Sistemas de Ventilación S.L.U., que pertenecen a la Asociación desde su fundación en el año 1977, con la entrega de unas placas conmemorativa que fueron recogidas por José Tomás Susarte y por Pedro Pulido, Director General y Director Comercial respectivamente de las mencionadas empresas, que además forman parte de la Junta Directiva de AFEC.

Asamblea General de AFEC Asamblea General de AFEC Asamblea General de AFEC

Pedro Pulido, José Tomás Susarte y Eugenio de Miguel

Asimismo Eugenio de Miguel, miembro de la Junta Directiva en representación de KIEBACK & PETER IBÉRICA, S.A., recibió también una placa conmemorativa en agradecimiento a su labor como Tesorero de la Asociación durante 10 años.

Asamblea General de AFECAl día siguiente se realizó una visita panorámica de la ciudad. Seguidamente los participantes se dirigieron a Sóller, donde se pudo pasear por su maravilloso puerto natural, para posteriormente atravesar la costa de la Tramontana, patrimonio de la humanidad, y llegar a Valldemosa.

Después de disfrutar de este pintoresco pueblo, los asistentes se dirigieron por la sierra de Tramontana hacia la Granja de Esproles, mansión rodeada de bellos jardines en la que se saboreó un aperitivo seguido de una comida. Después de comer se realizó una visita al interior de la Granja.

Por la noche se celebró una cena en Puerto Portals, que fue el broche final de los actos llevados a cabo con motivo de esta asamblea.

Asamblea General de AFEC