Asamblea 2016   2015   2014   2013   2012   2011   2010   2009   2008   2007  
  Asamblea   Galería fotográfica  

Asamblea General 2016

imprimir esta página enviar a un amigo

Del 27 al 29 de Mayo de 2016, se ha celebrado en el Hotel Fontecruz, sito en Lisboa, la Asamblea General de AFEC correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2015. Además de la reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de 38 empresas asociadas, se han llevado a cabo diversas actividades, en las que participaron unas 105 personas, entre asambleístas y acompañantes.

Asamblea General Ordinaria

Luis Mena, Presidente de la Asociación, abrió la reunión que tuvo lugar el día 27 por la tarde, dando la bienvenida a los asistentes y pasando a continuación a leer su carta de introducción a la memoria del ejercicio 2015. En su lectura, mencionó la palabra "cambio" como la que mejor define lo acontecido en el periodo objeto de análisis, con una realidad muy favorable tras sucesivos años con tasas negativas de crecimiento.

Asamblea General 2016

En relación a las actividades desarrolladas por parte del equipo de AFEC y de los diferentes grupos de trabajo, hizo una mención especial al "Plan de Promoción de la Bomba de Calor". También se refirió a las Estadísticas de Mercado, en las que se han incorporado datos y gráficos con valores comparativos con años anteriores; así como a la participación de AFEC en el grupo de trabajo que está elaborando una "Norma de Buenas Prácticas de la Bomba de Calor", bajo el paraguas de AENOR.

Señaló que la Asociación ha sabido adaptarse a los cambios acaecidos en los dos últimos años y que se ha consolidado como una entidad de referencia para los fabricantes, para los socios y para el sector en general.

Terminó su intervención, deseando que en los próximos ejercicios se puedan seguir mostrando noticias y datos tan positivos y agradeciendo a todos su colaboración.

AFEC Memoria Ejercicio 2015A continuación, Pilar Budí, Directora General y Secretaria General de AFEC, comentó el Informe de Gestión y desarrolló los diferentes puntos de la Memoria.

En el capítulo relativo a Estadísticas de Mercado, presentó las novedades más destacadas, como el pre-cierre del programa , la nueva información proporcionada en forma de tablas y gráficas que permite comparar los valores con los obtenidos los 4 años anteriores y el nuevo formato de las Estadísticas de Regulación y Control. Asimismo, expuso de manera gráfica la situación del mercado de la climatización en el año 2015, comentando la mejoría experimentada en el citado año, en comparación con el anterior.

En el apartado referente a la Información en la Asociación, describió las numerosas comunicaciones y circulares enviadas a los asociados sobre diferentes aspectos; la información legislativa facilitada, tanto nacional como europea, mencionando el especial protagonismo que han tenido los Reglamentos derivados de las Directivas de Ecodiseño y de Etiquetado y el Reglamento F-Gas; así como las Entrevistas, Artículos y Notas de Prensa realizadas. También hizo referencia al número de visitas que ha recibido la página WEB de la Asociación, las cuales han aumentado considerablemente, así como al Boletín AFECnoticias, tanto en formato papel como en su versión digital. Igualmente mencionó el libro "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos", publicado en Febrero del 2015.

Respecto a las Relaciones Externas, destacó las acciones realizadas con los diferentes ministerios, como por ejemplo: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en particular con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial sobre temas relacionados con los Reglamentos derivados de la Directiva de Ecodiseño y la revisión del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas; el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con el Impuesto de Gases Fluorados de Efecto Invernadero; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, respecto al Reglamento sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero; y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Comercio Exterior.

Igualmente, repasó las actividades realizadas con los diferentes entes autonómicos y con diversas instituciones con las que se mantiene una colaboración regular, como son AENOR, ICEX, IDAE e IFEMA, así como con las diversas asociaciones del sector, tanto a nivel nacional como europeo.

Seguidamente comentó la presencia de AFEC en la 16 edición de la Feria de CLIMATIZACIÓN con un stand, así como la participación en las actividades celebradas en relación con la misma, como la Sesión Plenaria sobre Bomba de Calor, la moderación y presentación de diversas ponencias y la organización del "Evento VIP".

Asamblea General 2016

Hizo especial mención al Plan de Promoción de la Bomba de Calor que la asociación está llevando a cabo, con el patrocinio de 21 empresas asociadas, explicando el contenido del mismo y las acciones desarrolladas.

Señaló la activa participación de AFEC en distintas Jornadas Técnicas, Congresos, Reuniones y Mesas Redondas, entre las que cabe destacar: Jornadas con ATEAN sobre la Bomba de Calor; Jornada Anual de Trabajo sobre la Herramienta y las Estadísticas de Mercado de AFEC; Presentación del Plan de Promoción de la Bomba de Calor; Reuniones de los diversos Grupos de Trabajo sobre: Ventiladores en relación a la revisión del Reglamento 327/2011; Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y la Norma UNE-EN 378; Bomba de Calor para producción de Agua Caliente Sanitaria; Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos; así como las diversas Reuniones del CTP (Comité Técnico Permanente) de AFEC.

Asimismo describió algunos de los Documentos Técnicos realizados por la Asociación, bien emitiendo comentarios o elaborando un posicionamiento común en nombre de la industria de la climatización, como son, por ejemplo: Código de Buenas Prácticas relativo a UTAs, Estimación de las Emisiones de Gases Refrigerantes en la Comunidad de Madrid, Estudio para la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid sobre la utilización de Sistemas Bomba de Calor Aerotérmica Aire/Agua para producción de agua caliente sanitaria frente a los paneles solares térmicos, etc.

Respecto de otros Servicios que AFEC ofrece a sus asociados, enumeró algunos de ellos como los Informes Comerciales, las Estadísticas de Mercado y la Asesoría para la Certificación de Producto.

La Normalización ha mantenido su protagonismo, mediante las actividades desempeñadas por el Comité AEN/CTN 100. Climatización de AENOR, cuya Secretaría ostenta AFEC desde 1985. Asimismo la Asociación, forma parte de la Junta Directiva del citado organismo.

En cuanto a la Legislación Sectorial comentó el seguimiento realizado de los proyectos desde su fase de desarrollo, así como las novedades que, en este sentido, afectan al sector de la climatización, tanto en el ámbito europeo como nacional. Igualmente hizo mención a la segunda parte de la publicación titulada "Climatización: Visión General sobre legislación aplicable" que, próximamente, editará la Asociación.

En relación a los Órganos de Gobierno, comentó la celebración en Bilbao de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del pasado año, así como las actividades más destacadas desarrolladas en el seno de la Junta Directiva.

En el apartado relativo a los Estados Contables de AFEC y SERVIAFEC, el Tesorero, Antonio Mediato, presentó en detalle el estado de las cuentas anuales de ambas entidades, correspondientes al año 2015, explicando aquellas partidas más relevantes.

Antes de analizar los Presupuestos del año 2016, informó que a partir del 1 de Enero del presente año, la sociedad SERVIAFEC cesó su actividad, pasando las actividades desempeñadas por ésta, a formar parte de AFEC.

Seguidamente el Informe de Gestión, la Memoria, las Cuentas Anuales, y los citados Presupuestos fueron aprobados por unanimidad, así como los otros puntos del Orden del día.

Asamblea General 2016

Una vez finalizada la reunión de Asamblea General Ordinaria se preparó el Acta de la misma. Seguidamente, la Secretaria General procedió a su lectura, siendo, igualmente, aprobada por unanimidad.

El Presidente cerró la reunión, dando paso a la presentación de las ponencias.

Ponencias

"Desarrollo del Plan de Promoción de la Bomba de Calor", a cargo de Cecilia Salamanca, Responsable del Departamento Técnico de la Asociación.

La ponente desarrolló las nuevas acciones que se están realizando en relación con el Plan de Promoción de la Bomba de Calor, detallando la ampliación de información que se está publicando en la web del citado Plan, www.bombadecalor.org; la presencia en redes sociales; la elaboración de un blog; el envío de forma periódica de newsletters; así como la realización de Jornadas Técnicas por distintos puntos de España.

Asamblea General 2016

"WORKSHOP de la Climatización. Reflexiones y Conclusiones", a cargo de Manuel Herrero, Adjunto a Dirección General.

En su ponencia detalló las conclusiones obtenidas en el citado Workshop, señalando que las mismas reflejan las inquietudes y la postura del sector sobre la problemática existente en las instalaciones de climatización. Igualmente, señaló el interés de los participantes en realizar, al menos, un Workshop al año y anunció que el próximo, que tendrá lugar en octubre de este año, estará enmarcado en la temática de Regulación y Control.

Programa Social

Asamblea General 2016Una vez terminada la reunión, los asambleístas, conjuntamente con sus acompañantes, se dirigieron a la Pousada de Lisboa, situada en el centro de la ciudad, donde se sirvió un cóctel seguido de la Cena Oficial.

En el transcurso de la misma, el Presidente dirigió unas palabras a los asistentes agradeciéndoles su presencia.

Al día siguiente se realizó una visita guiada al Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem, seguida de una degustación de los famosos "pasteis de Belém". A continuación y tras un recorrido panorámico por la vía marginal, pasando por Estoril y Cascais, se celebró un almuerzo en el Restaurante Furnas do Guincho, con una vista privilegiada al Océano Atlántico.

Por la tarde varios Tuk-Tuks recogieron a los asistentes en el hotel para realizar un recorrido turístico por la parte antigua de Lisboa, llegando al Castillo de San Jorge, donde se celebró una cena que fue el broche final de los actos llevados a cabo con motivo de esta asamblea.

Asamblea General 2016