2017   2016   Asamblea 2015   2014   2013   2012   2011   2010   2009   2008   2007  

Asamblea General 2015

imprimir esta página enviar a un amigo

Asamblea General de AFEC

La Asamblea General de AFEC, correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2014, se ha celebrado del 5 al 7 de junio de 2015, en el Hotel Meliá Bilbao, sito en la citada ciudad. Además de la reunión de trabajo a la que asistieron representantes de más 40 empresas asociadas, se han llevado a cabo diversas actividades, en las que participaron unas 110 personas, entre asambleístas y acompañantes.

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

Luis Mena, Presidente de la Asociación abrió la reunión que tuvo lugar el día 5 por la tarde, dando la bienvenida a los asistentes, pasando a continuación a leer su carta de introducción a la memoria del ejercicio 2014, en la que destacó algunas de las actividades más relevantes desarrolladas por la Asociación, entre las que cabe mencionar la publicación del libro titulado "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos".

Asamblea General

En relación con la estructura de AFEC, destacó que tras la jubilación a partir del 31 de diciembre de 2014, de José Mª Ortiz, Secretario y Director General de AFEC, Pilar Budí ocupa su puesto. Igualmente, mencionó la incorporación de Manuel Herrero, en calidad de Adjunto a la Dirección General.

Terminó la lectura de su carta agradeciendo al equipo de AFEC la labor realizada.

A continuación, intervino Pilar Budí, quién comentó el Informe de Gestión y desarrolló los diferentes puntos de la Memoria: El Mercado; Relaciones Externas; La Información; Documentos Técnicos; Jornadas Técnicas; Normalización; Legislación Sectorial; etc.

En el apartado relativo al Mercado, presentó la situación del mismo durante el año 2014, comparándolo con los dos años precedentes, mencionando la mejoría experimentada durante el citado año en todos los sectores, salvo en el Residencial/Doméstico, en el que, una vez más, hubo un significativo descenso. Asimismo, presentó, mediante gráficas, la evolución de los diferentes segmentos de mercado durante los diez últimos años, en las que se reflejaban las importantes caídas experimentadas por el mercado de la climatización a lo largo de ese periodo.

Respecto a las Relaciones Externas, describió los contactos mantenidos con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre temas relacionados con los Reglamentos derivados de las Directivas de Ecodiseño y de Etiquetado; con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, respecto al Reglamento sobre gases fluorados de efecto invernadero; y con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por medio de la Dirección General de Impuestos Especiales, en relación con el impuesto que afecta a estos gases.

Asimismo, repasó las actividades realizadas con los diferentes entes autonómicos y con diversas instituciones, como es el caso de AENOR, ICEX, IDAE e IFEMA, así como con las diversas asociaciones del sector, tanto a nivel nacional como europeo.

En el apartado relativo a La Información citó algunas de las acciones realizadas: Envío de comunicaciones, información legislativa, notas de prensa, entrevistas, artículos, etc. También hizo referencia a la página WEB de la Asociación y al Boletín AFECnoticias, tanto en formato papel como en su versión digital.

Dentro del apartado de publicaciones hizo especial referencia, al igual que lo hizo el Presidente en su carta de introducción a la Memoria, al libro "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos", cuya elaboración ha sido posible gracias al patrocinio de 23 empresas y a la colaboración de diversos técnicos del sector.

Los Documentos Técnicos fueron también objeto de atención, describiendo algunos de los realizados por AFEC, así como otros sobre los que se han emitido comentarios o elaborado un posicionamiento común en nombre de la industria de la climatización. En el apartado relativo a las Jornadas Técnicas, hizo mención a algunas de las más relevantes, entre las que cabe destacar: el Workshop para Profesionales del Sector de la Climatización, organizado conjuntamente con otras asociaciones, así como las jornadas organizadas relativas a: Refrigerantes, La Bomba de Calor para Producción de ACS y La Herramienta y las Estadísticas de Mercado de AFEC.

La Normalización ha mantenido su protagonismo, mediante las actividades desempeñadas por el Comité AEN/CTN 100. Climatización de AENOR, cuya Secretaría lidera AFEC, en la persona de Cecilia Salamanca. Asimismo, Pilar Budí, en representación de la Asociación, forma parte de la Junta Directiva del citado organismo.

En su intervención, mencionó también la Legislación sectorial, citando algunos de los textos legislativos más relevantes para el sector y las actuaciones desarrolladas en relación con los mismos, como es el caso del Reglamento F-Gas y de algunos de los Reglamentos derivados de las Directivas de ecodiseño y de etiquetado que afectan al sector de la climatización.

Respecto de los Servicios de AFEC, enumeró algunos de ellos, tales como las Estadísticas de Mercado, los Informes Comerciales, la Asesoría para la Certificación de Producto, etc.

En el apartado relativo a los Estados Contables de AFEC y SERVIAFEC, el Tesorero, Eugenio de Miguel, desarrolló las cuentas anuales de ambas entidades, correspondientes al año 2014, así como los Presupuestos del año 2015. Al final de su presentación anunció que después de 10 años, ejerciendo como Tesorero de AFEC, cedía el testigo a Antonio Mediato, miembro, igualmente, de la Junta Directiva de la Asociación.

Asamblea General

El Presidente, en nombre de todos los asambleístas, le expresó su agradecimiento, solicitando que conste en acta la gran labor que Eugenio de Miguel ha desarrollado durante los años que ha desempeñado el cargo de Tesorero.

El Informe de Gestión, la Memoria, las Cuentas Anuales, y los citados Presupuestos fueron aprobados por unanimidad, así como los otros puntos del Orden del día.

Una vez finalizada la reunión de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, se preparó el Acta de la misma. Seguidamente, la Secretaria General procedió a su lectura, siendo la misma, igualmente, aprobada por unanimidad.

El Presidente cerró la reunión, dando paso a la presentación de las ponencias.

Ponencias

"Nueva información de las Estadísticas de Mercado de AFEC", a cargo de Cecilia Salamanca, Responsable del Departamento Técnico de la Asociación.

La ponente explicó la nueva información que se va a proporcionar a los participantes en las diferentes Estadísticas de Mercado de AFEC (Máquinas; Regulación y Control; Distribución y Difusión; UTAs y Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor), referente a la evolución del mercado por sectores, por tipo de equipos, etc., presentándose la misma mediante tablas y gráficos. En el apartado correspondiente de este boletín se explica con detalle el nuevo desarrollo de las citadas estadísticas.

Asamblea General

"Actividades de AFEC en relación con EHPA y EUROVENT", a cargo de Manuel Herrero, Adjunto a Dirección General.

En su ponencia hizo una breve descripción de ambas Asociaciones, explicando la pertenencia y participación de AFEC en sus órganos de gobierno, así como la interactuación de la Asociación con cada una de ellas.

Programa Social

Una vez terminada la reunión, los asambleístas, conjuntamente con sus acompañantes, se dirigieron a un caserío, situado a las afueras de Bilbao, que está catalogado por el Gobierno Vasco como "bien cultural calificado en categoría de monumento", en el que se celebró un cóctel, seguido de una cena. En el transcurso de la misma, el Presidente dirigió unas palabras a los asistentes agradeciéndoles su presencia.

Al día siguiente, se desarrollaron diversas actividades, entre las que cabe destacar la visita guiada al Museo Guggenheim, así como el recorrido realizado por diversos puntos de interés de Bilbao y alrededores.

Los actos, llevados a cabo con motivo de esta Asamblea, se cerraron con una cena celebrada en el Castillo de Arteaga, situado en la reserva natural de Urdaibai.

Asamblea General