2017   2016   2015   Asamblea 2014   2013   2012   2011   2010   2009   2008   2007  

Asamblea General 2014

imprimir esta página enviar a un amigo

Del 6 al 8 de Junio de 2014, se ha celebrado en Málaga la Asamblea General de AFEC, correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2013. Además de la reunión de trabajo se han llevado a cabo diferentes actividades sociales, en las que han participado más de 100 personas entre asambleístas y acompañantes.

Asamblea General Ordinaria

Luis Mena, Presidente de AFEC, abrió la reunión que tuvo lugar el día 6 por la tarde, dando la bienvenida a los asistentes, procediendo a continuación a la lectura de su carta introductoria de la Memoria del ejercicio 2013, en la que, desde el punto de vista económico, habla de "mejora de perspectivas y no empeoramiento", comentando, igualmente, que los datos de ventas del año 2013, bajo el paraguas de AFEC, han pasado de un rojo absoluto a experimentar un crecimiento moderado en alguno de los segmentos.

En relación con la actividad de AFEC, destaca que la Asociación ha estado tan activa como siempre, mencionando algunas de sus tareas y actividades como, por ejemplo, las Estadísticas de Mercado, las reuniones y contactos con la administración y las actuaciones de AFEC en torno a los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, tanto a nivel nacional con el Impuesto, como a nivel europeo con el desarrollo del nuevo Reglamento europeo sobre los citados gases, resaltando, en ambos casos, los satisfactorios resultados obtenidos para los intereses de las empresas asociadas.

Terminó la lectura de su carta mencionando su respeto por la labor y el trabajo realizado por el equipo de AFEC y anunciando la próxima jubilación del Director General José Mª Ortiz, expresándole, en nombre de todos los que forman la Asociación, su más sincero agradecimiento por la labor desempeñada en pro de la Asociación.

A continuación tomó la palabra José Mª Ortiz, quién resumió y comentó, el Informe de Gestión que figura en la Memoria del ejercicio 2013 y desarrolló los diversos puntos de la citada Memoria, comentando algunos de los aspectos más destacados de los diferentes apartados de la misma, entre los que cabe resaltar: El Mercado; Relaciones Externas; La Información en la Asociación; Actividades de Normalización; Legislación Sectorial; Climatización 2013; etc.

En el apartado correspondiente a las Relaciones Externas, comentó los contactos mantenidos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en relación con el nuevo impuesto que afecta a los gases fluorados de efecto invernadero, y con la modificación del reglamento europeo relativo a los citados gases, así como con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo respecto a los Reglamentos europeos derivados de las Directivas de Ecodiseño y Etiquetado; destacando, igualmente, la especial relación que se mantiene con la Agencia Andaluza de la Energía con la que se sigue colaborando en la difusión de los diferentes planes que, sobre ahorro y eficiencia energética, elabora dicha Agencia. Termina la información referente a este apartado, comentando la participación de AFEC en diversos foros y jornadas y la firma de un acuerdo de colaboración entre AFEC y CALORYFRIO.COM.

Asimismo, hizo especial hincapié en la importancia de La Información en la Asociación, mencionando algunas de las comunicaciones y circulares enviadas; el gran número de artículos y entrevistas que se han realizado a solicitud de los distintos medios de comunicación; el Boletín AFECnoticias; la página WEB, la cual se mantiene en continua actualización, etc.

En el apartado relativo a Documentos Técnicos relacionó algunas de las actividades de índole técnica en las que AFEC ha participado, así como algunos de los documentos de posicionamiento elaborados, referentes a: Prestaciones Medias Estacionales, Directiva 2009/125, RITE, etc., destacando el trabajo realizado para la Fundación ECOTIC sobre "El aire acondicionado doméstico en España", y la elaboración que se está llevando a cabo, conjuntamente con diversos técnicos de algunas de las empresas asociadas, del libro titulado "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos", que ha sido posible gracias al patrocinio de 16 empresas y a la colaboración de diversos técnicos de las empresas asociadas.

Una vez acabada la exposición de la Memoria, el Tesorero Eugenio de Miguel analizó en detalle el estado de las Cuentas Anuales del ejercicio 2013 de AFEC y de SERVIAFEC, así como los presupuestos de ambas entidades para el año 2014.

El Tesorero concluyó este punto del Orden del día presentando la Cuenta de Gestión Consolidada de ambas entidades.

Los asambleístas aprobaron, por unanimidad, el Informe de Gestión, la Memoria, las Cuentas Anuales de 2013, y los presupuestos correspondientes al año 2014.

Finalizada la reunión de Asamblea General, y con objeto de dar a conocer, más a fondo, las actividades que en AFEC se vienen desarrollando, se procedió a la presentación de dos ponencias:

Una vez acabada la jornada de trabajo, dio comienzo el programa social, en el que participaron asambleístas y acompañantes.

Programa Social

Las actividades desarrolladas en torno a esta Asamblea empezaron el día 6 por la noche con la celebración de un cóctel, seguido de una cena, que tuvo lugar en el Restaurante Candado Beach de Málaga, sito junto a la playa.

En el transcurso de este acto el Presidente, ante la próxima jubilación de José Mª Ortiz, le agradeció en su propio nombre y en el de todos los que forman parte de AFEC, su dedicación y la excelente labor realizada durante los 17 años en los que ha estado al frente de la Asociación, haciéndole entrega de una placa conmemorativa.

Posteriormente se proyectó un vídeo en el que se recogían diferentes actividades y momentos del paso de José Mª por la Asociación, de los que se desprende que su persona es, y siempre será, parte fundamental de la historia de AFEC.

José Mª Ortiz dirigió a los presentes unas palabras en las que manifestó su agradecimiento al Presidente, Ex-Presidentes, Juntas Directiva y representantes de las empresas asociadas por el afecto y la especial colaboración recibida durante toda su etapa como Director General de la Asociación, asimismo agradeció al equipo de AFEC y, especialmente a Pilar Budí, su inestimable colaboración durante estos años.

Al día siguiente, se desarrollaron diversas actividades, entre las que se encontraba una visita a La Alcazaba y a la Catedral de Málaga, seguida de una comida celebrada en un típico restaurante de la ciudad.

Los actos desarrollados con motivo de esta asamblea se cerraron con una visita guiada al Museo Carmen Thyssen, seguida de una cena celebrada en el patio del citado museo.

PONENCIAS

Libro sobre La Bomba de Calor

Cecilia Salamanca, Departamento Técnico de AFEC, presentó el libro "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos" que, desde 2012, la asociación está desarrollando conjuntamente con 18 técnicos de sus empresas asociadas y un comité de redacción formado por 4 miembros del Comité Técnico Permanente (CTP).

La ponente comentó que la elaboración del citado libro se planteó, fundamentalmente, como un documento técnico dirigido a profesionales del sector, ingenieros, arquitectos, instaladores y administraciones públicas y al mismo tiempo, con un carácter divulgativo.

Igualmente detalló la metodología seguida en su confección y explicó los 11 puntos del índice que componen el libro, para, posteriormente, desarrollar 3 de los más relevantes del mismo, como son:

Por último agradeció, en nombre de AFEC, la participación tanto de los 16 patrocinadores del libro, mencionando que sin ellos no hubiera sido posible la confección del mismo, como la de los colaboradores y redactores que durante dos años han trabajado en su desarrollo.

La publicación del mismo se prevé en septiembre de este año.

Nuevo Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Esta ponencia, cuyo objetivo era explicar las acciones que la Asociación ha realizado en torno a este nuevo Impuesto y resaltar los aspectos más destacado del mismo, fue impartida por Pilar Budí, Adjunta a Dirección General.

Empezó comentando las actuaciones que AFEC ha llevado a cabo antes, durante y después de la aprobación del Impuesto, entre las que cabe destacar las reuniones que, conjuntamente con otras Asociaciones, se mantuvieron con la OECC (Oficina Española de Cambio Climático), la Dirección General de Tributos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, previas a la aprobación del Impuesto, con el fin de informar a los citados organismos sobre los perjuicios que podría suponer para los fabricantes y para el sector de la climatización en general, la aplicación de lo que, en aquellos momentos, era un proyecto de Ley.

Los argumentos expuestos, avalados por diferentes estudios, hicieron que el texto final fuera menos perjudicial que el que se pretendía al principio, quedando exentos del pago del impuesto los gases fluorados de efecto invernadero destinados a equipos, productos e instalaciones nuevas.

Continuó su ponencia comentando el gran número de consultas recibidas a partir del 1 de enero de 2014, fecha de aplicación del mismo, así como la cantidad de información enviada a los medios de comunicación, en contestación a sus demandas de artículos y entrevistas. Terminó explicando los aspectos más importantes del nuevo Impuesto.