2018   2017   2016   2015   2014   2013   2012   2011   2010   2009   2008   2007  

Asamblea General 2013

imprimir esta página enviar a un amigo

La Asamblea General de AFEC, correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2012, se celebró el pasado día 7 de Junio en el Hotel La Manga Club Príncipe Felipe, sito en Los Belones, Murcia. A la reunión de trabajo siguió el desarrollo de las actividades sociales en las que participaron los asambleístas y sus acompañantes.

Asamblea GeneralLa reunión de Asamblea General estuvo presidida por el Presidente de la Asociación, Luis Mena Pérez, quién abrió la sesión dando la bienvenida a los asistentes, pasando a continuación a leer su carta de introducción a la memoria del ejercicio 2012, en la que hizo referencia a la situación económica de nuestro país, que se ve reflejada en los datos de venta de todos los segmentos relacionados con el sector, destacando que la Asociación ha seguido tan activa como siempre en sus distintas facetas y actividades.

A continuación, intervino el Director General, José Mª Ortiz, quién resumió y comentó el Informe de Gestión, pasando seguidamente a desarrollar los diferentes puntos de la Memoria, entre los que cabe destacar: El Entorno Económico; El Mercado; Relaciones Institucionales; Documentos Técnicos; Legislación de interés; Feria Mostra Convegno; Normalización; La Información en la Asociación, etc.

En el apartado relativo a los estados contables de AFEC y SERVIAFEC, el Tesorero, Eugenio de Miguel, presentó y desarrolló en detalle las cuentas anuales de ambas entidades, correspondientes al año 2012, así como los presupuestos del año 2013.

El Informe de Gestión, la Memoria, las Cuentas Anuales, y los citados Presupuestos fueron aprobados por unanimidad.

Asamblea General

Seguidamente, y por ser procedente por Estatutos, se procedió a la renovación de la Junta Directiva, siendo aprobadas, por unanimidad, las siguientes 16 candidaturas presentadas, que, según se recoge en el artículo 14 de los citados Estatutos, es el número máximo de miembros que puede tener la citada Junta:

Empresa Representante

AIRWELL

Carlos Ocaña

AIRZONE

Antonio Mediato

CIAT

Ana Mª García

DAIKIN

Luis Mena

EL INSTALADOR

Javier Izquierdo

HITACHI

José Juan Domínguez

JOHNSON CONTROLS

Enrique Flórez

KIEBACK & PETER

Eugenio de Miguel

KOOLAIR

José Tomás Susarte

LENNOX REFAC

José Antonio Sedano

LUMELCO

Miguel Rubio

MITSUBISHI ELECTRIC

Pedro Ruiz

SIEMENS

Luis Dueñas

SOLER y PALAU

Pedro Pulido

SYSTEMAIR

Raúl Corredera

TERMOVEN

Iván Campos

Finalizada la Asamblea General Ordinaria, y aprobada, igualmente por unanimidad, el acta de la misma, se pasó a la exposición de tres ponencias:

Asamblea GeneralUna vez terminada la reunión, se celebró una cena en uno de los Salones del Hotel La Manga Club Príncipe Felipe. En el transcurso de la misma, el Presidente dirigió unas palabras a los asistentes agradeciéndoles su presencia.

Al día siguiente, se desarrollaron diversas actividades, entre las que se encontraba una visita al Parque Minero de La Unión y un recorrido por diversos puntos de interés de Cartagena.

Los actos desarrollados con motivo de esta asamblea se cerraron con una cena celebrada en un restaurante situado en un complejo del modernismo murciano, sito en San Pedro del Pinatar.

Asamblea General

PONENCIAS

Estudio sobre el Aire Acondicionado Doméstico en España

En esta ponencia, Cecilia Salamanca, Responsable del Departamento Técnico de AFEC, desarrolló la metodología seguida para la elaboración de un estudio encargado por la Fundación Ecotic, sobre el Aire Acondicionado Doméstico en España.

La ponente explicó el objeto del estudio, el cual consistió en evaluar por Comunidades Autónomas y en el total de España, para el periodo comprendido entre 1997 y 2011, el parque instalado, así como diferentes aspectos medioambientales relacionados con los equipos de Aire Acondicionado de potencia inferior o igual a 12 kW.

Para ello dividió la ponencia en 7 partes relacionadas entre sí a través de su origen, las bases estadísticas de mercado de AFEC, pero independientes en su desarrollo y contenido. Para cada una de ellas, describió los pasos y supuestos establecidos para su desarrollo.

Asamblea GeneralLos capítulos en los que se dividió la ponencia fueron:

  1. Parque instalado
  2. Residuos generados
  3. Consumo energético
  4. Emisiones de CO2
  5. Stock de gas refrigerante
  6. Reposición y fuga de refrigerante a lo largo de la vida útil de los equipos
  7. Resumen

Nuevo Etiquetado de los Equipos de Aire Acondicionado

Esta ponencia, cuyo objetivo era exponer la situación del nuevo etiquetado energético de los equipos de aire acondicionado, fue impartida por Pilar Budí, Adjunta a Dirección General de AFEC.

Asamblea General

La ponente empezó explicando que la Directiva 2010/30 instaura un marco legal para que la Comisión establezca requisitos obligatorios de etiquetado energético para los productos relacionados con la energía, mediante la adopción de los correspondientes actos delegados, como es el caso del Reglamento 626/2011, que establece los requisitos específicos de etiquetado energético para los equipos de aire acondicionado de hasta 12 kW.

En el desarrollo de su exposición comentó la interrelación del Reglamento, anteriormente mencionado, con el 206/2012, que establece los requisitos de diseño ecológico para los citados equipos, destacando que las medidas adoptadas en este último hacen que algunas de las clases de eficiencia energética contempladas en el Reglamento de Etiquetado, no puedan introducirse en el mercado en base a los requisitos de eficiencia energética mínimos establecidos en el de ecodiseño.

Este es el caso, de las clases de eficiencia energética E, F, G en refrigeración y B,C,D,E,F,G en calefacción. En base a lo anterior, los equipos clasificados con alguna de estas letras no pueden ser introducidos en el mercado comunitario, a partir del 1 de Enero de 2013. Igualmente, comentó que a partir del 1 de enero de 2014, los requisitos de eficiencia energética mínimos vuelven a incrementarse.

La última ponencia corrió a cargo de José Mª Ortiz, Director General de AFEC.

Breve Introducción a la Propuesta de Reglamento 643/2012, sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero

En el transcurso de la misma explicó, de forma clara y concisa, los aspectos más relevantes de la Propuesta de Reglamento 643/2012 sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero y la incidencia que, su aplicación en su actual redacción, puede tener en el sector.

Asamblea GeneralEn su exposición hizo mención a la evolución de la legislación comunitaria relativa no solo a los gases fluorados, sino también a las sustancias que agotan la capa de ozono, asimismo señaló los artículos más conflictivos de la Propuesta, entre los que cabe destacar:

Terminó su ponencia informando sobre las actuaciones que en relación con este tema, AFEC ha realizado, tanto a nivel nacional como europeo.