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Asamblea General 2008

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La Asamblea General de AFEC, correspondiente al ejercicio 2007, ha tenido lugar el 13 de Junio del presente año en la ciudad de Pamplona. A la misma asistieron un total de 54 personas, en representación directa de 38 empresas, en tanto que otras 4 lo hicieron por delegación de voto. Dado que dentro del Orden del día se contemplaba la posible modificación de los estatutos, esta Asamblea General tuvo el carácter de Ordinaria y Extraordinaria.

La Asamblea, entendida como un conjunto de actividades colectivas, se desarrolló durante dos días, siguiendo un esquema repetido a lo largo de los últimos años. El primer día viernes, tuvo lugar la celebración de la Junta Directiva, la reunión de la Junta General, y la cena de bienvenida. El día siguiente, sábado, se dedicó a visitar diferentes enclaves históricos de Navarra, terminando el día con una cena de gala en el Nuevo Casino de Pamplona.

Junta Directiva

La reunión de Junta Directiva, que comenzó a las 10,00 h. en el salón Fórum A del hotel AC Zizur, contó con la asistencia del Presidente y del Secretario, así como de todos los demás miembros, a excepción de uno que previamente había excusado su asistencia.

Junta Directiva

Una vez leído el documento Regla de Aplicación de las Leyes de la Competencia, se dio pasó a la lectura del acta de la reunión anterior que fue aprobada por unanimidad, continuándose con el desarrollo de los restantes puntos del Orden del día. En el apartado dedicado a Cumplimiento de Acuerdos, se analizaron entre otros, la evolución y situación, al día de la fecha, de los siguientes temas: CALENER, Plan Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Business Plan de EUROVENT y PAEE (Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2010).

En el punto 4º del Orden del día, dedicado a la Preparación de la Asamblea General, se trataron entre otros los siguientes puntos, que formaban parte del Orden del día de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria:

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Se comentaron los artículos, objeto de modificación, que iban a ser sometidos a la aprobación de la Asamblea General, acordándose que el Presidente explicara a los asambleístas los motivos por los que la Junta Directiva consideró conveniente proponer la modificación de algunos artículos de los Estatutos de AFEC.

PROYECTOS SINGULARES

Dentro de este apartado se decide presentar como tales: CALENER, Plan de Comunicación y Plan de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, e informar a la Asamblea sobre diferentes aspectos de los mismos:

En el punto 5º del Orden del día, dedicado a Asuntos Varios, el Presidente informó de la reunión mantenida con el nuevo Presidente de CONAIF, José Mª de la Fuente, que se mostró muy abierto a fomentar la colaboración con AFEC en diferentes temas, que pudieran ser de interés para ambas entidades.

Junta General Ordinaria y Extraordinaria

Memoria ejercicio 2007 de AFEC

La Junta General de la Asociación, tuvo lugar en el Salón Gran Forum del citado Hotel Zizur de Pamplona, en segunda convocatoria, comenzando a las 17,00 h., se celebró con carácter de Ordinaria y de Extraordinaria, debido a que uno de los puntos del Orden del día contemplaba una propuesta de modificación de Estatutos y estuvo presidida por Aurelio García, Presidente de AFEC.

Previamente, los asistentes se registraron a su llegada, entregándose a los mismos la correspondiente documentación que incluía entre otra información: el preceptivo documento de Regla de Aplicación de las Leyes sobre la Competencia, el Orden del Día de la reunión, las transparencias que apoyarían las presentaciones de cada uno de los participantes en la asamblea, la última edición del folleto trilingüe de la Asociación, etc.

La Memoria, correspondiente al ejercicio 2007, que había sido previamente enviada a todos los asistentes, se ha editado con un nuevo formato y ha contado con el patrocinio de la Editorial Técnica El Instalador.

A continuación y tras la presentación individual de cada uno de los presentes, se pasó al saludo del Presidente y al posterior desarrollo de todos los puntos comprendidos en el Orden del día de esta reunión.

Saludo del Presidente

El Presidente da la bienvenida a todos los asistentes, pasando a continuación a desarrollar su carta introductoria que figura en la Memoria.

En la portada de este boletín, y a modo de introducción, aparece un extracto de la citada carta.

Asamblea General

En su desarrollo destaca el protagonismo que, en el año 2007, ha tenido la desaceleración económica, el cambio climático y el debate sobre el desarrollo sostenible.

En lo relativo a las actividades de AFEC, destaca la celebración del 30 Aniversario de su fundación, en cuyo acto se puso de manifiesto la importancia de AFEC como catalizador del sector de la climatización.

Terminó su exposición, agradeciendo a las Empresas, a la Junta Directiva y al Equipo Directivo su permanente esfuerzo y dedicación.

Igualmente, agradece, a la Editorial Técnica EL INSTALADOR, su contribución y colaboración en la mejora del formato de la Memoria.

Informe de gestión

El Director General de la Asociación, José Mª Ortiz, leyó íntegramente el Informe de Gestión, que resume las principales actividades desarrolladas en el ejercicio 2007.

En este informe cabe destacar, que aunque, año tras año, se realizan una serie de actividades dirigidas a la consecución de unos objetivos generales, como son la promoción general del sector; la defensa de los intereses de los asociados; el fomento de la exportación; la organización y participación en ferias, etc., no por ello se dejan de acometer nuevos proyectos que, desde la Asociación, se consideran que pueden ser de interés para nuestro sector.

En el apartado dedicado a la situación económica, destaca que la misma experimenta, como en los últimos ejercicios, un ligero superávit entre ingresos y gastos, lo que permite seguir disponiendo de los recursos económicos necesarios para abordar nuevos proyectos, mencionando que se procura utilizar los mismos, no solo correctamente, sino también de forma optimizada .

Igualmente, un año más, en el caso de AFEC, se constata un alto grado de cumplimiento con el presupuesto. De esta norma general se exceptúa el caso de SERVIAFEC, que debido a las actividades programadas para el fomento de la exportación, sufre a veces grandes desviaciones en relación con sus presupuestos, ya que en alguna ocasión se sustituyen acciones ya programadas, y por lo tanto presupuestadas, por otras que, finalmente, son consideradas por las empresas como más interesantes, hecho éste, que hace que, a veces, varíen sustancialmente las correspondientes partidas presupuestarias.

A pesar de ello, el capítulo de ingresos y gastos de SERVIAFEC se ha mantenido equilibrado, por lo que los resultados consolidados de AFEC y SERVIAFEC son igualmente positivos.

La Memoria

Una vez terminada la lectura del informe, José Mª Ortiz procede, con el apoyo de unas transparencias, al desarrollo de la Memoria, dedicando especial atención a algunos puntos de la misma, entre los que destaca, un año más, el apartado dedicado a EL ENTORNO ECONÓMICO Y EL MERCADO.

José María Ortiz, Director General

En el capítulo dedicado a RELACIONES EXTERNAS, cita, brevemente, aquellas instituciones o entidades, con las que AFEC ha mantenido contactos.

En este apartado recuerda que existen unos acuerdos con AENOR, por los que los asociados de AFEC se pueden beneficiar de descuentos en la compra de normas y publicaciones.

Seguidamente, y al referirse a las relaciones con EUROVENT, da la palabra a Francisco Muñoz de Leyva que explica brevemente el contenido del "Business Plan", al que se hace referencia, de forma más extensa, en otro apartado de este boletín.

Acabada su intervención, José Mª Ortiz comenta la celebración, en Madrid, de la 15ª Reunión Anual de ICARMA, Consejo Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Equipos de Refrigeración, y de la 48ª Asamblea General de EUROVENT, Comité Europeo de Fabricantes de Equipos de Tratamiento de Aire y Refrigeración, organizadas ambas por AFEC, por delegación de EUROVENT.

En las relaciones con otras asociaciones del sector, cabe destacar el acuerdo firmado con FEGECA y la mayor colaboración con CONAIF.

Continúa el desarrollo de la Memoria, con una breve exposición sobre la importancia de la INFORMACIÓN en la Asociación, citando expresamente la página Web y su contenido, así como el Boletín Afecnoticias, recordando a los asistentes, como hecho destacable, la publicación del número 50 del mismo.

Asamblea General

En el capítulo dedicado a la EXPORTACIÓN menciona, como puntos relevantes, la realización de una Misión Comercial Inversa a CLIMATIZACIÓN 07; la presencia en la Feria ISH de Frankfurt, con un stand informativo, así como la organización de dos Misiones Estudio, una a Casablanca y la otra a la Feria MOSBUILD de Moscú, completando la descripción de estas actividades con una mención a la versión inglesa, de la página WEB de AFEC. Acaba su exposición relativa a este capítulo, con la descripción del Plan Sectorial de la Asociación para el año 2008.

En el apartado dedicado a NORMALIZACIÓN relaciona, brevemente, las actividades del Comité AEN/CTN-100. CLIMATIZACIÓN, cuya Secretaría ejerce AFEC.

En relación con las DIRECTIVAS y REGLAMENTOS europeos, incide especialmente en las Directivas RAEE y RuSP, informando que AFEC ha liderado el seguimiento y evolución de las mismas en Europa. Al hablar de la Directiva sobre Eficiencia Energética en los Edificios informa sobre el desarrollo del CALENER y las acciones que AFEC está realizando para su mejora.

Respecto al Reglamento 842/2006 sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero, comenta que durante el año 2007 han visto la luz varios Reglamentos que completan al mismo.

A continuación, informa sobre los resultados de CLIMATIZACIÓN 2007, mencionando el protagonismo de AFEC en este Salón.

Termina este recorrido por la Memoria con una mención especial al 30 ANIVERSARIO DE AFEC, citando brevemente el Foro Coloquio titulado "Clima, Energía y Sostenibilidad" y el programa social, que tuvo lugar con motivo de la celebración de esta efemérides.

Cuentas Anuales del Ejercicio 2007

Eugenio de Miguel. TesoreroEn el apartado correspondiente a los Estados Contables del ejercicio 2007, el Tesorero, Eugenio de Miguel, analiza, de forma esquemática, la situación económica de la Asociación, y presenta en detalle el estado de las Cuentas Anuales de AFEC y SERVIAFEC, recogidas en la Memoria que obra en poder de los asistentes.

Finaliza su exposición con un resumen de los Ingresos, Gastos y Resultados Consolidados de ambas entidades, correspondientes al ejercicio 2007.

A continuación, el Secretario General, Eloy de Sola, solicita la aprobación del Informe de Gestión, de la Memoria y de las Cuentas Anuales de AFEC y de SERVIAFEC, correspondientes al ejercicio 2007, siendo todo ello aprobado, por unanimidad.

Presupuestos 2008

Eloy de Sola. Secretario GeneralTerminada la exposición de los estados contables del año 2007, el Tesorero pasa al punto 4 del Orden del día, Análisis y aprobación, si procede, de los presupuestos correspondientes al ejercicio del año 2008, y continúa con la exposición de los presupuestos de AFEC y SERVIAFEC del año 2008.

Terminada la exposición, el Secretario, solicita de nuevo, como es preceptivo, la aprobación a los citados presupuestos.

No habiendo objeción a los mismos, ambos presupuestos, quedan aprobados por unanimidad.

Proyectos singulares

Propuesta de Modificación de Estatutos

El Presidente informa a la Asamblea de los motivos que han llevado a la Junta Directiva a proponer esta modificación de Estatutos, pasando a explicar las modificaciones más relevantes.

A continuación, el Secretario procede a leer cada uno de los artículos objeto de modificación, así como el nuevo texto propuesto para cada uno de ellos, que será el que posteriormente se someterá a la aprobación de la Asamblea General.

Una vez acabada la lectura de los mismos, y después de diversas intervenciones de los asambleístas solicitando algunas aclaraciones y proponiendo, en el caso de uno de los artículos, una redacción alternativa, la Asamblea General aprobó, por unanimidad, las modificaciones relativas a todos y cada uno de los mencionados artículos, quedando, por tanto, aprobado el texto completo de los nuevos Estatutos.

Posteriormente, y no habiendo ruegos ni preguntas se interrumpió brevemente la Asamblea, para proceder a la confección del Acta de esta reunión.

Aprobación del Acta de la Junta General

Una vez reanudada la reunión, se procedió a la lectura del Acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, que fue aprobada por unanimidad, terminándose de esta forma el programa oficial de trabajo de esta Asamblea de AFEC.

El programa social

Acabada la Junta General, congresistas y acompañantes, 102 personas en total, se trasladaron en autocar a Echauri, a 8 km. de la capital navarra, para visitar la Bodega OTAZU, situada a la sombra de la sierra de El Perdón y de la Peña de Echauri. Después de la visita se tomó un cóctel en los jardines, seguido de una cena que se celebró en el edificio de la antigua bodega.

Bodega OTAZU

El día siguiente, sábado 14 de Junio, se dedicó a realizar un recorrido por diversas localidades emblemáticas de Navarra.

Castillo de OliteEn primer lugar se visitó Olite, donde se realizó un recorrido por sus estrechas "ruas" y una visita al Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra, que fue construido por orden de Carlos III, a finales del siglo XIV.

Casa natal de san Francisco JavierA continuación se visitó Javier, donde se almorzó y se hizo un recorrido por su Castillo, que está situado en la parte más alta del pueblo, casa natal del patrón de Navarra, San Francisco Javier.

Por la tarde, se visitó el Monasterio de San Salvador de Leyre, situado en las laderas de la Sierra de Errando, también llamada sierra de Leyre, cuya existencia se encuentra documentada desde mediados del siglo IX y que cuenta, entre los diferentes edificios que lo componen, con ejemplares relevantes del románico por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo.

A las 21,00 h., los asambleístas se trasladaron al centro de Pamplona, donde en el salón principal del Nuevo Casino, situado en la Plaza del Castillo, junto al emblemático Café Iruña, tuvo lugar un cóctel, seguido de una Cena de Gala.

Terminada la cena, José Mª Ortiz, en nombre del Presidente, que no pudo asistir a este acto, realizó el discurso de despedida, en el que agradeció a los presentes su asistencia, despidiéndose hasta la reunión del próximo año.

Cena de Gala en el Nuevo Casino de Pamplona

A continuación, y como broche final, se dio paso a la actuación del Grupo Voces Graves Schola Cantorum, que interpretaron un bonito repertorio de canciones típicas de la zona.