Nº 101   Nº 100   Nº 99   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 101. Octubre 2018.

I Congreso Internacional CAI (Calidad del Aire Interior)

El aire que respiramos es un elemento imprescindible para el ser humano, es una de esas pocas cosas sobre las que no es posible elegir si utilizarlo o no, ya que sin aire no se puede vivir, ¿pero tiene la suficiente calidad?

Cuando el aire exterior está contaminado y oímos hablar de una "boina" en nuestro cielo, sí tomamos conciencia del problema y nos preocupamos por nuestra salud, pero, ¿somos también conscientes de que el aire que respiramos en viviendas, oficinas, centros comerciales, guarderías, hospitales, etc., puede no tener toda la calidad necesaria, pudiendo incluso incluir partículas contaminantes, bacterias, radón, etc.?, sobre todo teniendo en cuenta que pasamos gran parte de nuestra vida en esos ambientes interiores.

En base a la gran relevancia que este tema está adquiriendo a todos los niveles, AFEC, ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) y FEDECAI (Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior), conocedores de la importancia que la calidad del aire interior tiene, hasta el punto de que puede incluso repercutir en la salud, en el confort y en la productividad laboral, están organizando, conjuntamente, el I Congreso Internacional CAI (Calidad del Aire Interior), que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

En este Congreso participarán ponentes de nivel internacional que explicarán cómo se gestiona la CAI en Estados Unidos y en otros países de Europa e Iberoamérica, así como otros expertos nacionales, que hablarán de: normativa, sistemas de climatización que cuidan y mejoran la calidad del aire, la importancia de la ventilación y de la filtración, el impacto económico de la CAI, etc.

Este certamen nace con la idea de posicionarse como un evento de referencia en calidad de aire, y su primera edición reunirá a más de 300 congresistas, entre especialistas en calidad de aire interior, responsables de gestión y mantenimiento de bienes inmuebles, proyectistas, ingenieros, arquitectos, consultores de empresas instaladoras, auditores de energía, técnicos de mantenimiento, fabricantes y otros profesionales de este ámbito, por lo que será un punto de encuentro único para ampliar conocimientos, así como para dar a conocer y promocionar las últimas novedades y soluciones sobre esta materia.

Desde AFEC, animamos a participar en este Congreso, ya que los ponentes y las sinergias entre los sectores y colectivos que representan las 3 asociaciones organizadoras, garantizan que el mismo aportará una clara visión sobre todos los temas de interés y de actualidad relacionados con la CAI.

Más información e inscripciones en: www.congresocai.es

Congreso CAI

Celebración de la cumbre EUROVENTSUMMIT 2018 en Sevilla

El pasado mes de septiembre se celebró en Sevilla EUROVENTSUMMIT 2018, cumbre internacional de la Industria HVAC&R, organizada por la asociación europea EUROVENT, y organizada conjuntamente por las asociaciones españolas AEFYT y AFEC, que en esta ocasión contó con el lema ¡VIVA LA CONECTIVIDAD!

Euroven Summit 2018 El lugar de celebración fue el Hotel Meliá Lebreros, en el que, durante los días del 25 al 28 de septiembre, tuvieron lugar numerosas ponencias y reuniones, abordándose temas de gran relevancia enmarcados dentro de la evolución tecnológica, la protección del medio ambiente, la legislación europea, los refrigerantes y la calidad de las instalaciones, con un enfoque hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética y el uso de energía procedente de fuentes renovables.

La inauguración estuvo a cargo de Pilar Serrano, Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía, y contó con la presencia de Naci Sahin, Roberto Solsona y Luís Mena, presidentes de EUROVENT, AEFYT y AFEC, respectivamente, así como de relevantes representantes de la administración, de otras entidades y de empresas del sector. Seguidamente el Presidente de EUROVENT y su empresa FRITERM invitaron a todos los asistentes a un cóctel servido en el transcurso de la recepción de bienvenida.

Euroven Summit 2018

Durante los 4 días de duración del evento, se celebraron más de 40 conferencias, reuniones de los grupos de trabajo de EUROVENT, EUROVENT Certita Certification y EUROVENT Market Intelligency y otros eventos, entre los que merecen especial mención aquellos con intervención directa de las asociaciones españolas:

  • Seminario organizado por las asociaciones ATECYR y REHVA sobre las Instalaciones en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.
  • Workshop sobre Novedades en los Refrigerantes, a cargo de CONAIF.
  • Simposio de la Industria Española: un programa de jornada completa, organizado por AFEC y por AEFYT, compuesto por diferentes sesiones sobre temas de actualidad relativos al Código Técnico de la Edificación y Edificios de Consumo de Energía casi Nulo, Modificación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, Certificación de Productos, Normalización, Modernización de las instalaciones en HVAC&R, Ayudas para las Energía Renovables, Ecodiseño y Etiquetado energéticos, Refrigerantes y Bombas de Calor, Frío Industrial y Climatización, Conectividad, Actuaciones de Eficiencia Energética en la Administración con Bombas de Calor, etc.
Euroven Summit 2018

Dentro de las actividades del programa social, cabe destacar:

  • Cena networking ¿Quién quiere ser millonario climático?, patrocinada por CEIS y WIKA, con un concurso en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de demostrar su conocimiento de la industria de la climatización y de la refrigeración, de su entorno legislativo, de la región española y de los desarrollos digitales más recientes.
  • "EUROVENT Innovation/HUB", acto patrocinado por EBM- 3 PAPST, con presentaciones estilo "TED", de dentro y de fuera de la industria, seguidas de una cena cóctel en la terraza del Pabellón de la Navegación con vistas al río.
  • Cena "60 Sombras de EUROVENT", en la Hacienda el Vizir, patrocinada por las empresas, CAREL y KOXKA, en la que se conmemoró del 60º aniversario de la Asociación EUROVENT, con recuerdos de personalidades que han formado parte de la citada Asociación, a lo largo de las décadas.
Euroven Summit 2018

Simposio de la Industria Española de la Climatización y la Refrigeración

Este Simposio, celebrado el día 27 de septiembre, en el marco del EUROVENTSUMMIT 2018, fue inaugurado por Natalia González Hereza, Directora General de Industria, Energía y Minas de Andalucía, y contó con las intervenciones de Roberto Solsona, Presidente de AEFYT, Luis Mena, Presidente de AFEC, y José María Raya Vicepresidente de AFAR.

Simposio Climatización y Refrigeración La Directora, en sus palabras de bienvenida, habló sobre la evolución de las industrias española y andaluza de la climatización y de la refrigeración, augurando un futuro positivo para ambos sectores.

La jornada contó con 4 bloques de ponencias asociadas a la tecnología española de HVAC&R, en la que participaron diversos representantes de la Administración Central y de la Autonómica, así como de otros organismos.

  • Primer bloque, moderado por Roberto Solsona, Presidente de AEFYT. Contó con las ponencias:
    • La Importancia de los Productos Certificados, por Marie-Clémence Briffaud, Directora de Desarrollo de Proyectos de EUROVENT Certita Certification.
    • Directiva de Ecodiseño y Etiquetado Energético en Muebles Frigoríficos, por Jesús Beraza, Vicepresidente del Grupo de Productos de Equipos de Refrigeración Comercial de EUROVENT.
    • Código Técnico de la Edificación y Edificios de Consumo de Energía casi Nulo, por Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento.
  • El segundo bloque, moderado por Manuel Herrero, Adjunto a Dirección de AFEC. Compuesto por:
    • La Normalización como herramienta clave para la competitividad de las empresas, por Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE.
    • Modernización de instalaciones HVAC&R, por Marcos Prieto, Director General de EBM-PAPST IBÉRICA.
    • Ayudas para la Energía Renovables y las Bombas de Calor, por Carlos García Barquero, Jefe del Departamento de Planificación y Estudios de IDAE.
  • Tercer bloque, moderado por Pilar Budí, Directora General de AFEC. Lo compusieron las siguientes ponencias:
    • Muebles certificados: Ventajas para los supermercados y propietarios de tiendas, por Diego Ortega, miembro del Comité Técnico de AEFYT.
    • Refrigerantes y Bomba de Calor, por Ramón López, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).
    • Nueva Reglamentación de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas. Principales Modificaciones, por Emilio Almazán, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad Industrial. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Cuarto bloque, moderado por Felix Sanz, Adjunto a Gerencia de AEFYT. Formado por las ponencias:
    • Aprovechamiento de sinergias entre las instalaciones de frío industrial y climatización, por Javier Cano, Representante del Comité Técnico de AEFYT y de AFEC.
    • El uso de la conectividad para optimizar los sistemas HVAC&R, por Miriam Solana, Ingeniero de HVAC&R de CAREL.
    • Actuaciones de Eficiencia Energética en la Administración con Bombas de Calor, por Francisco Arévalo, Jefe de Departamento de Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía.
Simposio Climatización y Refrigeración

Los cuatro bloques fueron seguidos de coloquios, en los que se plantearon a los ponentes diversas cuestiones relativas a los temas expuestos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Roberto Solsona y de Pilar Budí, quienes recalcaron el interés suscitado por los temas expuestos, y agradecieron a los asistentes su presencia en este Simposio de la Industria Española.

EUROVENTSUMMIT 2018 ha representado un punto de encuentro de cerca de 500 profesionales, en el que fabricantes, ingenieros, arquitectos, instaladores, proyectistas, empresas de servicios energéticos, asociaciones sectoriales, etc., procedentes de Europa, Medio Oriente, África del Norte y América Latina, contaron con una plataforma ideal para el intercambio de opiniones, la difusión del conocimiento y la colaboración en relación a los sectores de la Climatización y la Refrigeración.

Tecnofrío ´18

AFEC ha sido entidad colaboradora del III Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración TECNOFRÍO’18, organizado por la Comunidad de Madrid, junto con ATECYR y FENERCOM.

En este Congreso, celebrado los días 19 y 20 de septiembre de 2018 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, se analizó la situación actual del sector de las instalaciones frigoríficas, tanto vinculadas a la climatización de edificios como a los procesos industriales, y se presentó la evolución de este sector en los próximos años.

En la sesión plenaria sobre la Modificación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, perteneciente al área temática dedicada a los Refrigerantes, Pilar Budí intervino en la mesa redonda que siguió a la exposición realizada por Emilio Almazán, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya que AFEC ha formado parte del grupo de trabajo que desarrolló el borrador del citado Reglamento.

Tecnofrío 18

Workshop de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN)

El pasado 4 de Octubre se celebró en IFEMA un Workshop de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) en el que participaron 36 expertos, en representación de diferentes ámbitos (Ingenierías, Fabricantes, Consultores, Empresas de Servicios Energéticos, etc.).

El Workshop estuvo organizado por las asociaciones:

  • A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética)
  • AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones)
  • AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización)
  • ASHRAE SPAIN CHAPTER (Capítulo Oficial en España de la Asociación Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción)
  • ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración)

Asimismo contó con la participación, como entidades invitadas, de la Plataforma de Edificios Passihaus y de la Asociación Green Building Council España.

Workshop de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN)

La apertura del acto estuvo a cargo de Javier Ara, Presidente de AEDICI, quien actuó como Coordinador General y dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su participación y destacando el elevado interés que tiene para el sector de la climatización este tipo de iniciativas.

  1. Conceptos Generales de los EECN
  2. Instalaciones en los EECN
  3. Aspectos Reglamentarios de los EECN
  4. Aspectos Técnicos de los EECN
  5. Aspectos Económicos y de Explotación de los EECN

El Workshop estuvo formado por 6 Mesas de Trabajo compuestas por expertos procedentes de las diferentes asociaciones. En cada una de ellas, un Coordinador de Mesa anotaba las respuestas aportadas por los participantes a las preguntas contenidas en los diferentes temas, y elaboraba una respuesta consensuada.

El acto fue coordinado desde una Mesa Central, formada por representantes de las asociaciones organizadoras. En la citada Mesa se recogieron las respuestas de las diferentes Mesas de Trabajo, y se elaboraron unas conclusiones finales agrupadas por temas.

Al terminar el acto, Javier Ara y Pilar Budí, Directora General de AFEC, expusieron, de manera somera, las Conclusiones resultantes en base a las respuestas facilitadas por las mesas.

Posteriormente, el Grupo de Trabajo constituido por los representantes de las asociaciones organizadoras, elaborará un documento con las Conclusiones Finales del Workshop, con el fin de proceder a su difusión y dar a conocer al sector el punto de vista de los profesionales en relación a los temas tratados.

La jornada resultó muy positiva y enriquecedora, gracias al gran interés que supone el intercambio de opiniones y la puesta en común de ideas entre profesionales de distintos ámbitos del sector de la climatización, sobre un tema tan importante como son los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN).

Colaboración con IDAE. Cálculo de la energía renovable procedente del parque de Bombas de Calor Aerotérmicas

AFEC ha colaborado con IDAE para el desarrollo de la metodología de cálculo para valorar la energía renovable procedente del parque de bombas de calor aerotérmicas, en modo calefacción, instaladas en España.

IDAE AFEC

AFEC e IDAE han desarrollado una herramienta informática, denominada REANAERO, que permite obtener el valor de la citada energía renovable procedente del parque de bombas de calor aerotérmicas, partiendo del estudio del parque de Bombas de Calor Aerotérmicas existente en el año 2014, realizado por IDAE, y teniendo en cuenta el aumento del parque anual en base a los datos de los que dispone la Asociación.

Gracias a esta iniciativa, se ha establecido un marco estable de colaboración entre ambas entidades, que permitirá realizar la actualización anual de las estadísticas energéticas de estos equipos, y promover el uso de las bombas de calor.

Jornada del Plan de Promoción de Bomba de Calor con el Ayuntamiento de Zaragoza

El pasado día 16 de Octubre, AFEC y ATECYR (Agrupación Aragón) celebraron una jornada técnica dedicada a La Bomba de Calor y su contribución a las Políticas de Descarbonización y Consecución de Objetivos de la UE.

La citada jornada, que se celebró en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, fue presentada por José Antonio Torre, Presidente de la Agrupación Aragón de Atecyr, e inaugurada por Teresa Artigas Sanz, Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Promoción Bomba de Calor A continuación Pilar Budí, Directora General de AFEC, en su ponencia Contribución de los Equipos Bomba de Calor a las Políticas de Descarbonización y a la Sostenibilidad, desarrolló una presentación relativa a las acciones que se están realizando dentro del citado Plan de Promoción en su tercer año de actividad. En el transcurso de la jornada mencionó diversos aspectos relacionados con la legislación que afecta a estos equipos, mostrando cómo su utilización contribuye a la consecución de los objetivos de la UE relativos a la eficiencia, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de las emisiones de CO2.

Bomba de Calor Seguidamente Manuel Herrero, Adjunto a la Dirección General de AFEC, habló acerca de los Aspectos Tecnológicos y Aplicaciones de la Bomba de Calor, destacando diversos puntos relacionados con la tecnología de estos equipos, mostrando el resultado de su integración en los edificios según los futuros requerimientos legislativos, relativos a la climatización, y haciendo mención a sus distintas tipologías, finalizando con unos ejemplos prácticos.

Al final de las mismas se entregó a los asistentes un ejemplar del libro publicado por la Asociación: "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos", el cual también está disponible en versión digital en las principales plataformas del mercado.

Patrocinios del Plan de Promoción de Bomba de Calor

El Plan de Promoción de Bomba de Calor que AFEC está desarrollando junto con 23 de sus empresas asociadas, estará en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid como patrocinador bronce de dos congresos.

CONAIF

XXIX Congreso de Conaif

El Plan de Promoción de Bomba de Calor ha sido Patrocinador Bronce de este congreso, el cual tuvo lugar los días 18 y 19 de Octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

Más información del Congreso en el link: www.congresoconaif.es

 

EECN

V Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN)

El Plan de Promoción de Bomba de Calor es Patrocinador Bronce del citado congreso, que tendrá lugar el próximo día 28 de Noviembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.

En base a ello, contará con un "Punto de Encuentro" en el que se entregarán libros, cuadripticos, pegatinas, bolsas, etc.

Más información del Congreso en el link: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es

Reducción del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 ha modificado el TIPO IMPOSITIVO relativo al Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, según se recoge en la Sección 5ª Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Artículo 85. Tipo Impositivo de la mencionada Ley.

El nuevo tipo impositivo, tiene efectos desde el 1 de septiembre de 2018, y resulta de aplicar el coeficiente 0,015 al Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), correspondiente a cada gas fluorado. Esto hace que se rebajen ligeramente los tipos, ya que el coeficiente que había hasta ahora era el 0,020. (Por ejemplo, en el caso del R-410-A, supone una reducción en el impuesto de alrededor de 8 Euros/kg.)

Otras modificaciones relevantes de la mencionada Ley son las siguientes:

  • Se ha procedido a actualizar los valores de PCA de los gases objeto del impuesto, en relación con la legislación anterior (Ley 16/2013, de 29 de Octubre), tomando como referencia la última actualización recogida en la normativa comunitaria.
  • Con el objetivo de fomentar la regeneración y el reciclado de los gases, se reduce el tipo impositivo de los regenerados y reciclados, fijándose el mismo en base al resultado de aplicar un coeficiente del 0,50, frente al 0,85 establecido anteriormente.

Texto legislativo completo en el Boletín Oficial del Estado

Feria C&R continúa su tendencia de crecimiento

La próxima edición de la Feria CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R 2019, se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo y será el gran referente en nuestro país de los sectores de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial.

Feria C&R

Se espera que esta Feria del sector de la Climatización y Refrigeración supere notablemente los resultados obtenidos en la pasada edición, celebrada en 2017, la cual tuvo una participación directa de 360 empresas, representando a 24 países y recibió la visita de cerca de 50.000 profesionales procedentes de 82 países.

A escasos meses de su celebración, el certamen cuenta con una respuesta empresarial positiva, que supone un incremento importante de participación, en relación con la edición de 2017.

La exposición contará con un amplio programa de conferencias y sesiones plenarias dentro del marco de Foro C&R. Asimismo, tendrán lugar talleres dedicados a las instalaciones como los Talleres de Técnicas Aplicadas a la Climatización (TAC) y el Taller de Refrigeración, así como un Auditorio de Aplicaciones Singulares. Estas actividades se complementarán con la Galería de Innovación que, como en cada edición, se hará eco de las principales novedades y el I+D+i sectorial.

Climatización y Refrigeración