Nº 100   Nº 99   Nº 98   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 99. Mayo 2018.

Problemática para el Sector de la Climatización, derivada del retraso en la modificación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas

El Reglamento 517/2014 (F-Gas), cuyo objetivo es proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero, fija un sistema de cuotas para la comercialización de gases fluorados y establece la reducción gradual de HFCs, derivada de la cual se impone a los fabricantes de equipos de climatización, la necesidad de utilizar gases refrigerantes con un menor potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Los fabricantes, conscientes de ello, han desarrollado equipos que funcionan con refrigerantes de bajo PCA, como es el caso del R-32 y de las HFO, considerados A2L, es decir ligeramente inflamables.

Hasta aquí, todo tiene sentido, pero el problema surge cuando la legislación española, exactamente el R.D. 138/2011 por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF), impide una transición ordenada al uso de las alternativas existentes, ya que no contempla los refrigerantes A2L, como es el caso del R-32, cuyo PCA es 675 frente al R-410A, usado actualmente, que tiene 2088.

A esta problemática hay que añadir, otros aspectos importantes que avalan la necesidad de aprobar y publicar, cuanto antes, la versión revisada del RSIF, cuyo borrador permite la utilización de refrigerantes A2L, en un rango mucho más amplio de aplicaciones:

  • La gran subida de precio de los gases fluorados y un incipiente problema de escasez en los gases refrigerantes con un mayor PCA, como consecuencia de la actual situación.
  • La dificultad, derivada del sistema de cuotas, para importar equipos precargados, debido a la reducción en las cantidades de gases fluorados que pueden introducirse este año en la Unión Europea.
  • Menor impacto medioambiental de los equipos de climatización que utilizan refrigerantes con bajo PCA.

AFEC, conjuntamente con las principales asociaciones sectoriales y los representantes de las Comunidades Autónomas, ha participado en el Grupo de Trabajo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), encargado de la elaboración del nuevo Reglamento, existiendo un absoluto consenso sobre su contenido y la necesidad de aprobar esta modificación lo antes posible. El único impedimento para ello, son los trámites burocráticos hasta su publicación en el B.O.E., lo que está retrasando la adopción de medidas vitales para el sector, impidiendo el uso de equipos con mejor eficiencia energética y que utilizan energía renovable.

Ante esta situación, AFEC ha mantenido reuniones con el MINECO, con la Oficina Española de Cambio Climático, etc. y enviado cartas a la Secretaria General de Industria, a la Secretaria General de Medio Ambiente, etc., manifestándoles la preocupación del sector por la problemática que se está creando derivada del citado retraso.

Todos estos organismos son conscientes de la situación, ya que muchas otras entidades también les han transmitido su inquietud, pero todo hace prever que no se dispondrá del nuevo RSIF, posiblemente, hasta finales de año.

Otra realidad a tener en cuenta, es que la instalación de equipos que utilizan refrigerantes A2L, está permitida en la práctica totalidad de los países de Europa y del resto del mundo, donde, desde hace más de cuatro años, ya hay millones de unidades en funcionamiento.

Este aspecto, unido a que las marcas más punteras del sector de la climatización han apostado por el uso de esos refrigerantes en sus equipos, supone la garantía de que su instalación es totalmente segura.

Problemática para el Sector de la Climatización

Líneas de Ayudas e Incentivos

Tanto IDAE como otros organismos, así como entidades autonómicas y locales, han implementado Planes de Ayuda, destinados a la mejora de la eficiencia energética y al fomento del uso de energías renovables. AFEC ha informado, puntualmente, de todos estos temas a sus empresas asociadas.

IDAE

IDAE. Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes (Programa PAREER II)

Este Programa contempla una línea de ayudas de 125 Millones de euros para la Rehabilitación Energética de Edificios.

Las ayudas se destinarán a actuaciones integrales en edificios existentes que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2.

Más información en IDAE

ICO-IDAE

ICO-IDAE. Línea de financiación "ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018"

Dotada con 100 millones de euros, su finalidad es facilitar créditos, a través de entidades financieras, para llevar a cabo los proyectos de mejora de la eficiencia energética en los siguientes sectores elegibles:

  • Eficiencia energética en PYME y en gran empresa del sector industrial y comercial
  • Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en comercio
  • Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería

Se podrán financiar hasta el 100% del coste del proyecto, considerando financiables aquellos que sean necesarios para conseguir la reducción del consumo de energía.

http://www.afec.es/es/plan-renove-idae.asp

Junta de Andalucía

Andalucía. Programa de Incentivos para la mejora energética en viviendas

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Junta, ha destinado 114 millones de euros dirigidos a particulares y comunidades de vecinos para la mejora energética en viviendas, concedidas a través de la línea de Construcción Sostenible del Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible, abierto por esta Comunidad Autónoma.

Más información en AFEC

Xunta de Galicia

Galicia. Subvenciones para proyectos de energías renovables para el año 2018

La Xunta de Galicia ha concedido una dotación de 3,1 millones de euros para el apoyo de proyectos con fines de ahorro energético y fomento del uso de las energías renovables en instalaciones para la generación de energía térmica, entre las que figuran la geotermia y la aerotermia.

Más información en AFEC

IVACE

Valencia. Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios del Sector Terciario 2018

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) convoca ayudas con el objetivo de reducir el consumo de energía en edificios existentes de uso terciario.

Entre las actuaciones subvencionables se incluye la sustitución de equipos para producción de calor y/o frío y de ACS (bombas de calor y máquinas enfriadoras), con potencia térmica total superior a 12 kW, por otros seleccionados en base a un mayor rendimiento energético.

Más información en AFEC

ICEX

ICEX España. Exportación e Inversiones Programa ICEXNext de apoyo a la internacionalización de la PYME española

El objeto del Programa es proporcionar a las Pymes españolas no exportadoras, o exportadoras no consolidadas, un asesoramiento personalizado para la exportación, así como apoyar gastos de promoción y de personal para la puesta en marcha de la estrategia de internacionalización planificada.

Más información en ICEX

Diputación Foral de Vizcaya

Vizcaya. Ayudas a actuaciones locales para mejorar la Eficiencia Energética

Otorgadas por la Diputación Foral de Vizcaya para que las instituciones locales puedan implantar medidas para lograr un mayor ahorro y eficiencia energética, con vistas a reducir el consumo de energía y de combustible en las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria, entre otras.

Más información en AFEC

Cumplimiento con los requisitos del Reglamento 2016/2281

El 20 de diciembre de 2016 fue publicado en el D.O.U.E. el Reglamento (UE) 2016/2281 relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos de calentamiento de aire, los productos de refrigeración, las enfriadoras de procesos de alta temperatura y los ventiloconvectores, y su primera fecha de aplicación ha sido el 1 de enero de 2018.

Este Reglamento establece los requisitos de diseño ecológico aplicables a un amplio rango de equipos de climatización:

a) Productos de Calentamiento de aire con una potencia nominal de calefacción de hasta 1 MW;

b) Productos de Refrigeración y Enfriadoras de Procesos de Alta temperatura con una potencia nominal de refrigeración de hasta 2 MW;

c) Ventiloconvectores.

El cumplimiento estricto de las obligaciones reglamentarias es muy importante para asegurar un mercado equilibrado, la evolución hacia productos con mejores prestaciones, más competitivos y más respetuosos con el medio ambiente y, a nivel colectivo, para disponer de capacidad y autoridad para defender los intereses del sector.

Por esta razón, AFEC resalta la necesidad de que se sea totalmente riguroso con el cumplimiento de todos los requisitos del referido Reglamento 2016/2281, como es el caso de los relativos a:

  • Eficiencia Energética Estacional de Calefacción de Espacios de Productos de Calentamiento de Aire y de Refrigeración de Espacios de Productos de Refrigeración.
  • Factor de Rendimiento Energético Estacional de las Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura.
  • Valores máximos de Emisiones de Óxidos de Nitrógeno para equipos que utilizan combustibles.
  • Requisitos de Información sobre Producto, señalándose, en diferentes tablas, los parámetros que los fabricantes han de facilitar.

Reglamento 2016/2281

Reglamento 2016/2281

Novedades en las Estadísticas de Mercado para 2018

Los estudios de mercado que realiza AFEC tendrán, este año, cambios en el Estudio de Máquinas y un nuevo Estudio de Ventilación Residencial.

Estadísticas de Mercado de Máquinas:

Este estudio se verá afectado, principalmente, por los siguientes cambios:

  • Incorporación de un nuevo documento (Documento 12) que estudiará la Bomba de Calor Multitarea y la de ACS, para ello ambas tipologías se dividirán en monobloc y bibloc.
  • El Documento 6, hasta ahora denominado Enfriadoras < 100 kW sufrirá los siguientes cambios:
    • Del bloque correspondiente a Aire-Agua, se extraerán los epígrafes relativos a "Solo ACS" y "Equipos Multitarea (ACS+Climatización)" para incorporarlos en el nuevo documento: "Documento 12: Bomba de Calor Multitarea y ACS".
    • Se añadirá, en los bloques correspondientes a "Agua-Agua" y "Aire-Agua" los segmentos relativos a las enfriadoras desde 101 a 200 kW, que hasta ahora aparecían en el documento 7.
    • Los antiguos Documentos 6 y 7 pasarán a denominarse, respectivamente: Enfriadoras < 200 kW y Enfriadoras (201 kW a 500 kW).
  • Modificación de la distribución por sectores, quedando de la siguiente manera:
    • Sector Residencial-Doméstico: Equipos transportables y de ventana, equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW/Equipos de Conductos < 12 kW/ Enfriadoras de Agua < 17,5 kW / Bombas de Calor Multitarea hasta 17,5 kW/ Bombas de Calor Solo ACS Monobloc > 6 kW (80%) / Bombas de Calor Solo ACS Monobloc < 6 kW/ Bombas de Calor Solo ACS Bibloc (80%) / Fancoils (20%).
    • Sector Comercial: Equipos suelo, techo, pared > 6 kW / Cassettes / Equipos autónomos de condensación por agua / Equipos autónomos de condensación por aire > 12 kW y RoofTop / Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante hasta 32 kW/ Enfriadoras de agua desde 17,5 kW hasta 50 kW / Bombas de Calor Solo ACS Monobloc > 6 kW (20%) / Bombas de Calor Solo ACS Bibloc (15%) / Fancoils (80%).
    • Sector Terciario-Industrial: Enfriadoras de agua a partir de 50 kW / Bombas de Calor Multitarea >17,5 kW / Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante a partir de 32 kW / Bombas de Calor Solo ACS Bibloc (5%) / Close Control Units.

Estadísticas de Mercado de Ventilación Residencial:

En los últimos años, las revisiones de los textos legislativos dan cada vez más importancia a la Calidad del Aire Interior (CAI) en edificios. En base a ello, se han desarrollado estas estadísticas de Ventilación Residencial que estudian los siguientes segmentos:

  • Unidades de Ventilación Simple Flujo
    • Simple Flujo Individuales (Grupos AC y Grupos EC)
    • Simple Flujo Colectivas (Grupos AC, Grupos EC y Torretas)
  • Unidades de Ventilación Doble Flujo (Hasta 150 m3/h y Desde 151 m3/h hasta 350 m3/h)
  • Bocas de Aire (Fijas, Autorregulables e Higrorregulables)
  • Entradas de Aire (Autorregulables e Higrorregulables)
  • Conductos de material Plástico (Rígidos y Semirrígidos)

Este estudio cuenta con la participación de las empresas más representativas del sector.

Inauguración de las Nuevas Instalaciones de Ensayo de CEIS

CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios), socio de honor de AFEC, inauguró el pasado 28 de febrero sus nuevas instalaciones de ensayo del laboratorio de rendimiento energético para equipos de aire acondicionado y bomba de calor, que cuentan con una capacidad de medida de hasta 100 kW.

CEIS

Las nuevas instalaciones se integran dentro del área de Rendimiento Energético de CEIS, que ya cuenta en la actualidad con Cámaras Calorimétricas, Cámaras Acústicas Reverberantes y otras estaciones específicas para medidas de caudal de aire y ensayos de Agua Caliente Sanitaria.

De esta manera se dan respuesta a las necesidades del mercado de la climatización evaluando la conformidad de los equipos de acuerdo a la legislación y normas vigentes.

Dichas instalaciones se encuentran ubicadas en un nuevo edificio, diseñado y construido para tal fin, que consta de tres cámaras psicrométricas, más una cuarta cámara sótano. Un conjunto perfectamente interconectado y equipado para la realización de ensayos térmicos (EN 14511, EN 14825, ISO 5151, ISO 13253, SASO 2681, SASO 2682 Y SASO 2663) y acústicos (EN ISO 96114- 1), dentro de un rango de temperaturas que va desde los -22ºC a los 54ºC, tensiones de alimentación de 80-500V, y un potente sistema de medida, capaz de gestionar caudales de aire desde 1,3 a 40.000 m3/h.

Instalaciones de CEIS

Dotado con la última tecnología en sistemas de acondicionamiento y adquisición de datos, y dirigido por un equipo técnico experto en climatización, las cámaras psicrométricas permiten ensayar, como novedad:

  • Sistemas VRF de múltiples unidades interiores
  • Equipos aire/agua y agua/ aire de hasta 100kW
  • Rooftops

Con este laboratorio, CEIS se sitúa a la vanguardia del sector, abriendo sus puertas a una nueva generación de productos y posibilidades de ensayo, para beneficio de organismos de certificación, fabricantes, y demás agentes del mercado de la climatización, aportando su amplia experiencia y sus conocimientos técnicos en el campo de la evaluación de la conformidad, así como en el desarrollo y realización de ensayos.

Todos los laboratorios de CEIS: rendimiento energético, tubería plástica, aceites dieléctricos y materiales eléctricos, están acreditados por ENAC conforme a la norma ISO/IEC 17025. Asimismo, con más de 500 normas de producto y ensayo acreditadas, CEIS ha demostrado su capacidad técnica, medios y conocimientos necesarios para fundamentar la fiabilidad de sus informes.

Instalaciones de CEIS

Jornadas del Plan de Promoción de Bomba de Calor

Durante el mes de Marzo el Plan de Promoción, que AFEC está desarrollando junto con 23 de sus empresas asociadas, ha estado presente en las Islas Canarias y en las Islas Baleares

Jornadas del Plan de Promoción de Bomba de Calor

Islas Canarias

Los días 6, 7 y 8 de Marzo se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura respectivamente, tres jornadas dedicadas a la Bomba de Calor.

Estas jornadas, impartidas por AFEC, fueron organizadas conjuntamente con CAFONGAS (Asociación Provincial de Empresarios Instalaciones de Fontanería, Calefacción y Gas de Las Palmas), contando asimismo con la colaboración de FEMEPA (Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas) que estuvo representada por Kurt Engel, Director del Área de Asociaciones y Secretarías Técnicas.

Bomba de CalorLa inauguración de las tres jornadas estuvo a cargo de Jorge Velasco Treviño, Presidente de CAFONGAS. En el transcurso de las mismas, AFEC realizó una presentación de las actividades realizadas en el marco del citado Plan de Promoción de Bomba de Calor, y se impartieron dos ponencias, tituladas Contribución de los Equipos Bomba de Calor a las políticas de descarbonización, a cargo de Pilar Budí, Directora General de AFEC y Aspectos Tecnológicos y Aplicaciones de la Bomba de Calor, a cargo de Manuel Herrero, Adjunto a la Dirección General de AFEC.

A lo largo de las jornadas se mostraron diversas novedades reglamentarias y técnicas de los equipos Bomba de Calor, dando a conocer su contribución a la consecución de los objetivos de la UE relativos a la eficiencia, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de las emisiones de CO2 y, por tanto, a la Sostenibilidad. Asimismo, se realizó una descripción de su tecnología y de sus aplicaciones, enmarcadas dentro de los requerimientos relativos a la climatización de los edificios y a la nueva legislación.

Todas ellas contaron con una nutrida asistencia de profesionales y de estudiantes provenientes del mundo de las instalaciones de climatización, quienes plantearon diversas cuestiones de interés en los debates posteriores a las ponencias.

Islas Baleares

Jornadas del Plan de Promoción de Bomba de CalorEl pasado 20 de Marzo en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares (COEIB) de Palma de Mallorca, se celebró una jornada titulada "La Bomba de Calor. Contribución a las políticas de Descarbonización y Aspectos Tecnológicos".

Dicha jornada fue inaugurada por Luis Alberto Lasheras Pérez, Responsable de Formación del COEIB y miembro de su Junta de Gobierno.

Al finalizar las dos ponencias se entregó a los asistentes a la jornada, como viene siendo habitual, un ejemplar del libro, publicado por AFEC, La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos.

Tras las presentaciones, tuvo lugar un interesante coloquio en torno a la aplicación de las bombas de calor en aplicaciones residenciales.

Venta de Equipos con GFEI a Usuarios Finales

El Real Decreto 115/2017, relativo a la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, implementa la obligatoriedad de que los equipos precargados con Gases Fluorados de Efecto Invernadero (GFEI) solo podrán venderse al usuario final cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada.

El apartado 8 del Artículo 9. Obligaciones específicas relativas a la distribución, comercialización y titularidad de los fluidos y equipos basados en ellos, del citado R.D., desarrolla lo establecido en el Reglamento 517/2014 F-Gas sobre la obligatoriedad de que los aparatos o equipos precargados de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que no estén herméticamente sellados, y que estén cargados con gases fluorados de efecto invernadero, solo podrán venderse al usuario final cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada.

Venta de Equipos con GFEI a Usuarios FinalesPara ello el comercializador del aparato deberá informar de esta obligación legal al comprador, a través del documento que figura en el Anexo VI, parte A, y podrá facilitar el listado de empresas habilitadas o bien registros electrónicos o bases de datos existentes que recojan las empresas habilitadas.

Asimismo, el comercializador entregará al comprador dos ejemplares del documento que aparece en el Anexo VI, parte B y, en el plazo máximo de 1 año, el comprador del equipo deberá remitir al comercializador un ejemplar del citado documento parte B, en el que se acredite la instalación por parte de una empresa habilitada con personal certificado para ese tipo de instalación.

Por otro lado, el comercializador deberá informar anualmente, a partir de enero de 2018, al órgano competente de la Comunidad Autónoma sobre aquellos compradores que no hayan remitido el oportuno documento y conservar, a disposición de las autoridades competentes, tanto el modelo de la parte A firmado, como el ejemplar para el comercializador de la parte B.

Venta de Equipos con GFEI a Usuarios FinalesActualmente las CCAA están implementando los medios para recepcionar y registrar los informes relativos a los casos en los que el comprador no haya enviado dicho formulario al comercializador.

Por otro lado, la Oficina Española de Cambio Climático ha hecho pública una Nota Informativa "Normativa Ambiental Aplicable a la Distribución y Comercialización de Gases Fluorados y Equipos que los Contienen", en la que se establecen criterios de interpretación relativos a la comercialización de los gases fluorados y los equipos que los utilizan, en base al citado R.D. 115/2017. En la misma se incluyen cuestiones relativas a la cumplimentación de los mencionados formularios de las partes A y B y a su comunicación a la Administración, así como algunos supuestos en los que dichos formularios deben, o no, ser cumplimentados y, en su caso, por quiénes.

Esta Nota Informativa se encuentra disponible en AFEC

Participación de AFEC en Congresos

I Congreso Nacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Deportivas

I Congreso Nacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Deportivas

Organizado por la Associació d’Instal·ladors Empresaris de Balears, conjuntamente, con el Institut Municipal de l’Esport del Ayuntamiento de Palma, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca los días 19 y 20 de abril. El mismo, tiene como objetivo reunir a responsables técnicos y de mantenimiento de instalaciones deportivas públicas de ayuntamientos de todo el país, así como a técnicos en ingeniería y arquitectura, empresas instaladoras y del sector hotelero, fabricantes y distribuidores de componentes y proveedores de instalaciones deportivas.

AFEC participa en el citado Congreso con una ponencia.

I Congreso Nacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Deportivas

IV Congreso de Edificio Inteligentes

Organizado por el Grupo Tecma Red, tendrá lugar el próximo 19 de Junio de 2018, en la Sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

AFEC, ademas de colaborador, es miembro del Comité Técnico.

Nueva incorporación a AFEC

ARASAF Climatización, empresa creada en 2010, como una evolución de ARASAF Industrial, se ha incorporado a AFEC como Socio de Número.

ASARAF

En 2006, ARASAF Industrial, comenzó a fabricar equipos de calor (generadores de aire caliente) para usos diversos, tales como industriales, agrícolas, ganaderos y de servicios, pero no fue hasta 2010 cuando en una evolución natural de la actividad, se decidió crear ARASAF Climatización. En ese momento se incorporó personal especifico de este sector y se comenzó, poco a poco, con el desarrollo de varias líneas de producto, tales como evaporativos, ventiladores, equipos de biomasa, unidades de tratamiento de aire y, recientemente, recuperadores de alta eficacia, baja silueta y cumpliendo Erp 2018.

En el año 2013, se dio un gran salto con el desarrollo de las Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs), adquiriendo un programa de cálculo AirCalc++, lo que supuso un gran avance, tanto cualitativo como cuantitativo, al poder ofrecer a sus clientes, tales como Arquitecturas, Ingenierías, Constructoras e Instaladoras, una herramienta de gran versatilidad y calidad, y desarrollando sus equipos bajo unos parámetros de gran calidad.

El Grupo ARASAF, cuenta con una larga experiencia en la construcción de equipos para grandes Empresas, con esa experiencia, con su capacidad de fabricación y con su equipo de profesionales, desarrolla soluciones y colabora estrechamente con sus clientes para ofrecerles la mejor de las opciones. Dentro de esas capacidades ARASAF cuenta con una plantilla de 90 personas de las cuales 11 son ingenieros, además de 8.000 m2 de instalaciones, con maquinaria y equipos de última generación.

Con todo ello ARASAF Climatización, se presenta como uno de los partners perfectos para sus clientes en el desarrollo de los proyectos en curso y para el estudio de otros futuros.

Más información en: www.arasaf.com