Nº 95   Nº 94   Nº 93   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 95. Junio 2017.

40 Aniversario de AFEC

En el año 1977, es decir hace 40 años, nació la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). Ese mismo año quedó inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, como una entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo era defender y representar los intereses del sector de la climatización.

Así culminaba la iniciativa de los representantes de 12 empresas españolas: AGRIVAL, CIA. ROCA RADIADORES, ELYTE, EL INSTALADOR, GECLISA, INTERCLISA, KOOLAIR, KLIMAT, NUME, PRODUCTOS STANDARD C.R.V., SOLER & PALAU y VENTILEX. Empresas, todas ellas fabricantes de productos de climatización a excepción de El Instalador que era la revista portavoz del sector.

Esa decisión hizo que, a partir de ese momento, hubiera un órgano de representación que pudiera hablar con una voz común a la hora de defender sus intereses ante los diversos organismos.

Los fines recogidos en sus estatutos fundacionales eran: "La promoción general del sector de fabricantes de equipos de climatización y, consecuentemente, la cooperación a la mejora técnica del mismo, apoyando, defendiendo y protegiendo, siempre que sea equitativo y legítimo, los intereses de sus miembros, en lo que respecta al citado sector, cuando no estén en contradicción con las disposiciones y ordenanzas vigentes, ni con las que en el futuro pudieran establecerse".

Trasladándose a la realidad de la Asociación 40 años después, hay algunos hitos que destacar en cuanto a la evolución de sus miembros.

La orientación inicial de la Asociación se centraba en la defensa de los intereses de los fabricantes españoles, ya que todas las empresas asociadas tenían sus instalaciones fabriles en España, pero este hecho se fue adaptando a la evolución de los tiempos, y en el año 2001 se modificaron los estatutos para permitir la entrada a las empresas de climatización, que tuvieran fábrica en cualquier país miembro de la Unión Europea.

En el año 2009, una nueva modificación de estatutos permitió que formaran parte de la Asociación aquellas empresas cuyas instalaciones manufactureras estuvieran fuera de la Unión Europea, creándose para ello la figura de Socio Adherido. Esta modificación permitió la incorporación de un importante número de compañías, algunas de las cuales ya participaban activamente en temas tales como las estadísticas de mercado, y dio a AFEC una representación aún mayor, al dar cabida a todas aquellas empresas, presentes en España, independientemente de donde fabricaran.

Todos estos cambios y la representatividad que la Asociación ha ido consiguiendo a lo largo de estos años han contribuido a que esos 12 socios iniciales se conviertan en la actualidad en 71, ostentando en este momento el récord de su historia en cuanto a número de empresas asociadas.

Para enumerar todas las actividades desarrolladas por AFEC en estos 40 años, se necesitaría mucho más que un artículo de este boletín, pero solo se necesitan dos palabras para transmitir a los fundadores, al personal de la Asociación, a los integrantes de los grupos de trabajo, a los miembros de las diferentes Juntas Directivas, a los sucesivos tesoreros y presidentes y al sector en general, el agradecimiento por contribuir a que AFEC sea un referente en la industria de la climatización: ¡MUCHAS GRACIAS!

40 Aniversario de AFEC

Asamblea General de AFEC

La Asamblea General de AFEC correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2016, ha tenido lugar del 2 al 4 de Junio en el Hotel Meliá Palace Atenea de Palma de Mallorca. Además de la reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de 48 empresas asociadas, y en la que tuvo lugar la renovación de los miembros de su Junta Directiva, se ha celebrado el 40 aniversario de la Asociación y se han llevado a cabo diversas actividades, en las que participaron 115 personas, entre asambleístas y acompañantes.

Asamblea General Ordinaria

Introducción del Presidente

Luis Mena, Presidente de la Asociación, abrió la reunión que tuvo lugar el día 2 por la tarde, dando la bienvenida a los asistentes y nombrando las empresas que se han incorporado a la Asociación desde la pasada asamblea.

Asamblea General de AFEC

Pilar Budí, Directora General - Luis Mena, Presidente - Antonio Mediato, Tesorero

A continuación realizó una presentación en la que señaló los aspectos más relevantes acaecidos desde el año 2012 hasta el presente 2017, destacando en particular los años 2013 y 2014, en los que, con una realidad económica complicada, la actividad de AFEC no se vio afectada.

En esta línea comentó que la mejoría comenzó en el año 2014, con síntomas de crecimiento moderado en el mercado y que se consolidó en los dos años posteriores. Años en los que AFEC publicó el libro "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos" y desarrolló el Plan de Promoción de la Bomba de Calor.

En relación al número de miembros de la Asociacion, el Presidente comentó que AFEC ya cuenta con 71 socios, lo que supone un record en su historia.

Finalizó su intervención agradeciendo su colaboración y apoyo a las personas que han compuesto la Junta Directiva saliente, Vicepresidentes, Tesoreros, equipo de AFEC, Socios y, en especial en este 40 Aniversario, a todos los presidentes que ha tenido la Asociacion desde su fundación.

Informe de Gestión y Memoria

Asamblea General de AFECA continuación, Pilar Budí, Directora General y Secretaria General de AFEC, comentó el Informe de Gestión y desarrolló los diferentes puntos de la Memoria.

En el capítulo relativo a Estadísticas de Mercado, destacó las principales novedades, como la ampliación de información relativa a Canales de Distribución en diversos documentos del estudio de Máquinas y la creación, en este mismo estudio, de un documento de Repuestos. Igualmente mencionó la activación de las Estadísticas de Mercado de Ventiladores, cuyo estudio ya se había realizado en años anteriores. Dentro de este punto, presentó las cifras más significativas de las diferentes estadísticas del año 2016 y su comparativo con el año anterior, completándolo con una gráfica de la evolución de los datos del mercado de la climatización desde el año 2005 al 2016.

Asamblea General de AFECEn el apartado referente a la Información en la Asociación, mencionó de manera esquemática las numerosas comunicaciones y circulares enviadas desde la Asociacion, así como los artículos, entrevistas, notas de prensa, etc., realizados en diversos medios de comunicación. También hizo referencia a los aspectos más destacados de la páginas web www.afec.es y www.bombadecalor.org, al Boletín AFECnoticias, tanto en formato papel como en su versión digital y al libro "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos". Este último, publicado en Febrero del 2015, se ha convertido en referencia del sector habiéndose distribuido ya más de 8.000 ejemplares.

Asamblea General de AFECRespecto a las Relaciones Externas, describió las acciones más significativas desarrolladas con los diferentes Ministerios. De igual modo comentó los numerosos contactos con Organismos Autonómicos y Ayuntamientos, así como con diferentes instituciones como AENOR, ICEX, IDAE e IFEMA. Dentro de las habituales relaciones con otras Asociaciones, señalo las actividades más destacadas realizadas con las asociaciones europeas EHPA y EUROVENT, así como las realizadas conjuntamente con otras de índole nacional.

En relación al Plan de Promoción de la Bomba de Calor, además de mencionar todas las actividades desarrollada en el seno del mismo, destacó que hasta la fecha se han realizado 13 jornadas en diferentes puntos de España.

De entre la activa participación de AFEC en distintas Jornadas, Congresos, Reuniones y Grupos de Trabajo destacó las Jornadas Técnicas celebradas con la participación de técnicos de las empresas asociadas y el Workshop de Regulación y Control.

Asamblea General de AFEC

Federico Muñoz - CEIS (Ponente)

Igualmente señaló la participación de la Asociación en la elaboración de Documentos Técnicos relacionados con aspectos legislativos y técnicos.

Con respecto a otros Servicios que AFEC ofrece a sus asociados, mediante el pago de una cierta cantidad, enumeró algunos de ellos como los Informes Comerciales, las Estadísticas de Mercado, la Asesoría para la Certificación de Producto y el Plan de Promoción de la Bomba de Calor.

La Normalización ha mantenido su protagonismo, mediante las actividades desempeñadas por el Comité AEN/CTN 100. Climatización de la Asociación Española de Normalización, cuya Secretaría ostenta AFEC desde 1985. Asimismo la Asociación, forma parte de la Junta Directiva del citado organismo.

En cuanto a la Legislación la Directora hizo referencia a las diferentes novedades legislativas relacionadas con el sector de la climatización, informando acerca de su difusión por medio de los diversos boletines, correos, comunicaciones, etc.

En relación a los Órganos de Gobierno, informó acerca de la celebración de la Asamblea General Ordinaria del pasado año, celebrada en Lisboa, así como de las actividades más destacadas desarrolladas en el seno de la Junta Directiva.

Asamblea General de AFECEn el apartado relativo a los Estados Contables de AFEC, el Tesorero, Antonio Mediato, presentó en detalle el estado de las cuentas anuales de ambas entidades, correspondientes al año 2016, explicando aquellas partidas más relevantes. Igualmente presentó los Presupuestos del año 2017.

Seguidamente el Informe de Gestión, la Memoria, las Cuentas Anuales, y los citados Presupuestos fueron aprobados por unanimidad, así como los otros puntos del Orden del día.

Renovación de Miembros de Junta Directiva

En esta Asamblea se procedió a la renovación, en su totalidad, de la Junta Directiva de la Asociación, ya que han transcurrido cuatro años desde su constitución.

Asamblea General de AFEC

Miembros de la Junta Directiva saliente

Debido a que se presentaron 18 candidaturas y el número máximo de miembros de la Junta Directiva es 16, se celebraron votaciones a la misma, resultando elegidas las siguientes empresas y representantes:

EMPRESA REPRESENTANTE
AIRZONE CLIMA, S.L.

Antonio Mediato

CIAT (Cía. Industrial de Aplicaciones Térmicas, S.A.)

Rafael Moral

DAIKIN AC SPAIN, S.A.

Luis Mena

DANFOSS, S.A.

Rafael Ramos

HIPLUS Aire Acondicionado S.L.U. (HITECSA)

Guillermo Rosenberg

JOHNSON CONTROLS HITACHI Air Conditioning Company

Enrique Florez

KIEBACK & PETER IBÉRICA, S.A.

Eugenio de Miguel

KOOLAIR, S.A.

José Tomás Susarte

LUMELCO

Laura Salcedo

PANASONIC ESPAÑA

Francisco Perucho

SAUNIER DUVAL DICOSA, S.A.U.

Sabin Urrutia

SIEMENS, S.A.

Pablo de Caria

SOLER & PALAU Sistemas de Ventilación S.L.U.

Pedro Pulido

SYSTEMAIR HVAC Spain, S.L.U.

Iván Campos

TECNIFAN, S.L.

Cristina Gómez

TROX ESPAÑA

Jorge Aznar

Una vez finalizada la reunión de Asamblea General Ordinaria se preparó el Acta de la misma. Seguidamente, la Secretaria General procedió a su lectura, siendo, igualmente, aprobada por unanimidad. El Presidente cerró la reunión, dando paso a la presentación de una ponencia de CEIS (Centro de Ensayos Innovación y Servicios).

Ponencia

"El Valor Añadido de los Ensayos", a cargo de Federico Muñoz, Director Técnico Comercial de CEIS (Centro de Ensayos Innovación y Servicios), socio de honor de AFEC.

El ponente explicó los servicios que presta el laboratorio y describió las instalaciones del mismo.

Programa Social

Asamblea General de AFECDurante la celebración de la Asamblea se organizó una visita para los acompañantes, en la que se hizo un recorrido por la catedral y diversos puntos de interés de Palma de Mallorca.

Una vez terminada la reunión, los asambleístas, conjuntamente con sus acompañantes, se dirigieron a Son Termes, una finca señorial referente en la cultura y gastronomía mallorquina situada en la localidad de Bunyola, donde se sirvió un cóctel seguido de la Cena Oficial.

En el transcurso de la misma, el Presidente dirigió unas palabras a los asistentes agradeciéndoles su presencia y se refirió al 40 Aniversario de AFEC, celebrado dentro del marco de la Asamblea.

Con este motivo, se homenajeó a las empresas KOOLAIR S.A., y SOLER & PALAU Sistemas de Ventilación S.L.U., que pertenecen a la Asociación desde su fundación en el año 1977, con la entrega de unas placas conmemorativa que fueron recogidas por José Tomás Susarte y por Pedro Pulido, Director General y Director Comercial respectivamente de las mencionadas empresas, que además forman parte de la Junta Directiva de AFEC.

Asamblea General de AFEC Asamblea General de AFEC Asamblea General de AFEC

Pedro Pulido, José Tomás Susarte y Eugenio de Miguel

Asimismo Eugenio de Miguel, miembro de la Junta Directiva en representación de KIEBACK & PETER IBÉRICA, S.A., recibió también una placa conmemorativa en agradecimiento a su labor como Tesorero de la Asociación durante 10 años.

Asamblea General de AFECAl día siguiente se realizó una visita panorámica de la ciudad. Seguidamente los participantes se dirigieron a Sóller, donde se pudo pasear por su maravilloso puerto natural, para posteriormente atravesar la costa de la Tramontana, patrimonio de la humanidad, y llegar a Valldemosa.

Después de disfrutar de este pintoresco pueblo, los asistentes se dirigieron por la sierra de Tramontana hacia la Granja de Esproles, mansión rodeada de bellos jardines en la que se saboreó un aperitivo seguido de una comida. Después de comer se realizó una visita al interior de la Granja.

Por la noche se celebró una cena en Puerto Portals, que fue el broche final de los actos llevados a cabo con motivo de esta asamblea.

Asamblea General de AFEC

Asambleas de EHPA y de EUROVENT

AFEC ha estado presente en las Asambleas Generales anuales de las asociaciones europeas EHPA y EUROVENT que han tenido lugar durante el pasado mes de mayo, y ha participado activamente en las actividades acontecidas en torno a las mismas.

EHPA

EHPADurante los días 10, 11 y 12 de mayo tuvieron lugar en Bruselas diversos actos organizados por EHPA, Asociación Europea de Bomba de Calor.

El primer día se celebró la Reunión del Comité de Asociaciones de EHPA, de la que AFEC forma parte, en la cual las asociaciones hablaron de los aspectos más relevantes en sus países en relación a las Bombas de Calor, así como de la situación del mercado en los mismos.

Esta reunión fue seguida por la Asamblea General, en la que Martin Forsén, presidente de EHPA, realizó un resumen de las actividades desarrolladas, y Thomas Nowak, Secretario General mostró las prioridades de la asociación y las perspectivas cara al futuro.

EHPAA lo largo de los dos días siguientes se celebró, en el mismo enclave, el Foro internacional DECARBHEAT, iniciativa de EHPA cuya finalidad última es lograr que la industria térmica de los países europeos alcance progresivamente la descarbonización del sector de calefacción y de refrigeración para el año 2050. El citado evento reunió a más de 220 participantes, entre los que figuraban representantes de AFEC, así como profesionales procedentes de diversos sectores de la industria de la climatización y responsables políticos, tanto pertenecientes a instituciones europeas como a distintos estados miembros.

Decarb HeatEn el curso de este Foro se celebró la Ceremonia Decarbheat, en la que representantes de la industria, de asociaciones y de diferentes entidades refrendaron su compromiso con esta iniciativa. A continuación se celebró la tradicional elección de la Heat Pump City of the Year, cuyo premio recayó este año en la ciudad de Viena. El evento contó con la asistencia de SAR el Príncipe Laurent de Bélgica, así como de Céline Frémault, Ministra de Energía y Medio Ambiente para la Región de Bruselas Capital, quienes mostraron su apoyo a las acciones que se están desarrollando.

Decarb HeatEste proyecto está en línea con la Estrategia Europea de Calefacción y Refrigeración, y ratifica la voluntad de apostar por el uso de tecnologías límpias, como es el caso de las Bombas de Calor, conforme a las políticas de descarbonización del medioambiente, que contribuyen a alcanzar los objetivos europeos en materia de mejora de la eficiencia energética y de uso de energía procedente de fuentes renovables, así como de disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

EUROVENT

EuroventEl 19 de mayo se celebró, en Versalles (París), la reunión de la Asamblea General de EUROVENT, Asociación Europea de la Industria para la Climatización de Interiores, la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frío Alimentario, que agrupa a asociaciones nacionales directamente relacionadas con la climatización de gran parte de los países europeos. La citada reunión tuvo lugar dentro del marco de la Asamblea Anual que se celebra tradicionalmente, y en la que, a lo largo de dos días, tuvieron lugar reuniones de sus diferentes órganos de gobierno, así como encuentros de técnicos y de representantes de las asociaciones, en las que AFEC estuvo presente.

Eurovent

En la reunión de la Comisión de Eurovent, que fue precedida por la reunión de su Junta Directiva, se habló, entre otros temas, acerca de las actividades del Issue Group de Extremo Oriente, que está suponiendo una importante plataforma de trabajo de la industria europea de HVACR en esa región.

EuroventEn la reunión de Asamblea General se decidió que el actual presidente Alex Rasmussen, perteneciente a la Asociación Danesa “Dansk Ventilation”, continuara en el cargo por un año más, contando con el apoyo del Vicepresidente Primero Naci Sahin, perteneciente a ISKID, “Asociación Turca de Fabricantes de Refrigeración y Aire Acondicionado” y del resto de vicepresidentes que constituyen la Junta Directiva, figurando entre ellos Guillermo Rosenberg, Director General de HIPLUS (HITECSA), quien es el representante español por parte de AFEC, y miembro a su vez de la Junta Directiva de esta última. En la mencionada Asamblea se acordó aumentar en dos el número de miembros, pasando a ser un total de diez.

EuroventAsimismo, en ese mismo evento, Francesco Scuderi, director de asuntos técnicos y reglamentarios de la citada Asociación, fue nombrado Secretario General Adjunto, quien irá asumiendo las responsabilidades del actual Secretario General Felix Van Eyken. Esta nominación forma parte de un conjunto de cambios en su estructura organizativa, como parte de una estrategia encaminada a modernizar su identidad corporativa y a ampliar su campo de acción, así como a aumentar los servicios ofrecidos a sus asociados y, en general, a todo el sector europeo de la climatización y de la refrigeración.

Cumplimiento con el Reglamento (UE) 327/2011 relativo a los requisitos de diseño ecológico para los ventiladores

La necesidad de asegurar que en el mercado se realiza un estricto cumplimiento de toda la reglamentación vigente, ha motivado que AFEC publique una Nota Informativa en relación al cumplimiento con el citado Reglamento.

Diseño ecológicoDiseño ecológicoA raíz de que se detectaran ventiladores que, tras su puesta en el mercado y comercialización con fechas posteriores a las de aplicación del citado Reglamento nº 327/2011 (1 de enero de 2013 y 1 de enero de 2015), no cumplen con los requisitos establecidos en el mismo, se creó un Grupo de Trabajo de Ventiladores, constituido por fabricantes de estos equipos, que celebró una reunión en enero de 2017 para aclarar los aspectos del citado Reglamento que pudieran ser objeto de interpretación, así como identificar las posibles causas originarias de un incumplimiento del mismo, analizar dichas causas y establecer posibles acciones para evitarlas.

Diseño ecológicoA raíz de lo tratado en la reunión, y de las aportaciones facilitadas por los miembros del Grupo de Trabajo, AFEC elaboró la citada nota, consensuada por los participantes del Grupo que, posteriormente, difundió por todo el sector, enviándola a medios de comunicación, asociaciones, etc., con el fin de transmitir a todos los actores la postura de los fabricantes relativa a la obligatoriedad y necesidad, de que todos los ventiladores cumplan con los requisitos de ecodiseño establecidos en el referido Reglamento:

Nota informativa relativa al cumplimiento con el Reglamento (UE) 327/2011 relativo a los requisitos de diseño ecológico para los ventiladores de motor con una potencia eléctrica de entrada comprendida entre 125 W y 500 kW

La presente nota obedece al hecho de que se vienen detectando ventiladores que, tras su puesta en el mercado y comercialización con fechas posteriores a las de aplicación del citado Reglamento nº 327/2011 (1 de enero de 2013 y 1 de enero de 2015), no cumplen con los requisitos establecidos en el mismo. Por este motivo, desde AFEC recordamos las obligaciones derivadas del mencionado texto legislativo y advertimos sobre las graves consecuencias que puede conllevar su incumplimiento.

Cumplimiento del Reglamento 327/2011

  • Todos los ventiladores contemplados dentro del ámbito de aplicación del Reglamento 327/2011 de la Comisión, de 30 de marzo de 2011, por el que se aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para los de ventiladores de motor con una potencia eléctrica de entrada comprendida entre 125 W y 500 kW, están sujetos a los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en el mismo, incluidos los ventiladores integrados en otros productos.
  • Solamente los ventiladores que cumplen con lo establecido en el citado Reglamento pueden llevar marcado CE, y por tanto ser comercializados en España o en otro país del Espacio Económico Europeo.

Veracidad de los datos técnicos facilitados

  • La información que debe acompañar a los ventiladores es la indicada en el Anexo I, apartado 3, del citado Reglamento, y debe figurar tanto en su documentación técnica como en las páginas web de libre acceso de los fabricantes.
  • A efectos de verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el referido Reglamento, las mediciones y cálculos se determinarán mediante un método fiable, exacto y reproducible, y cuyos resultados se considere que tienen baja incertidumbre.
  • Las tolerancias de verificación definidas en el anexo III del citado Reglamento no serán utilizadas, por el fabricante o el importador, como tolerancia permitida para establecer los valores indicados en la documentación técnica o para interpretar esos valores a efectos de alcanzar la conformidad o comunicar un mejor rendimiento por cualquier medio, puesto que las citadas tolerancias de verificación se refieren únicamente a la verificación de los parámetros medidos por las autoridades del Estado miembro.

Acciones derivadas del incumplimiento del Reglamento nº 327/2011

Las acciones de supervisión y control del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento 327/2011 se podrán desarrollar para todos los productos en él comprendidos.

En consecuencia la posibilidad fundada de incumplimiento de los mencionados requisitos de eficiencia por parte de un ventilador puesto en el mercado, podrá dar lugar a la realización de ensayos del citado ventilador por laboratorios independientes y fedatarios públicos acreditados que constaten, en su caso, el fraude.

Sin perjuicio de que las comprobaciones y pruebas se puedan realizar sobre cualquier producto comprendido en el citado Reglamento, no está de más recordar que hay ventiladores que, por su naturaleza, difícilmente pueden alcanzar los requisitos mínimos de eficiencia energética indicados en el citado Reglamento, salvo que los mismos hayan sido objeto de modificaciones en su diseño. Entre estas tipologías, figuran las siguientes:

  • Ventiladores axiales murales de pequeño diámetro (hasta Ø400), con motor AC de 2 polos.
  • Ventiladores centrífugos, de palas hacia adelante, de pequeño tamaño (7/7 en 4P y 9/9 en 6P), con motor AC de rotor interno.
  • Ventiladores Tubulares Axiales para aplicaciones de desenfumage, que se presentan con características aerodinámicas idénticas y con los mismos rendimientos que los ventiladores destinados a aplicaciones de confort/ventilación.

Cualquier incumplimiento de las obligaciones reglamentarias establecidas, tanto relativas a los datos facilitados como a los parámetros reales de funcionamiento, podrá dar lugar al inicio de las acciones legales oportunas.

En este sentido, debemos recordar que, con independencia de las acciones legales administrativas y en materia de consumo por incumplimiento del Reglamento nº 327/2011, y mercantiles en materia de competencia desleal, el Código Penal sanciona la emisión de un certificado faltando a la verdad, y expresamente considera también delito contra el mercado y los consumidores, la conducta de los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores, sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos.

En consecuencia con lo anterior, instamos a los fabricantes y distribuidores de ventiladores y productos afectados por las exigencias legales del Reglamento nº 327/2011, así como a todos los actores de este mercado, que procedan al cumplimento normativo estricto, dadas las graves consecuencias que la inobservancia legal en esta materia puede acarrearles.

Nuevas Incorporaciones a AFEC

Durante el mes de Mayo, cinco empresas pertenecientes a distintos segmentos de la climatización: Airtècnics, Motors i Ventiladors; Climer; EBM-PAPST Ibérica; TECNA y Thermor se han incorporado a AFEC, como Socios de Número.

AirtècnicsAirtècnics, Motors i Ventiladors S.L. fundada en 1986, es una empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de cortinas de aire y productos de ventilación industrial.

Desde 1993, la empresa está integrada en el Grupo Rosenberg, una organización dedicada al diseño, fabricación y distribución de equipos y componentes de ventilación y tratamiento de aire con plantas de fabricación, filiales y distribuidores en más de 50 países.

La sede central, así como las plantas de producción de 5.000 m2 en total están ubicadas en Castellar del Vallès, Barcelona, donde se fabrica una gama completa de cortinas de aire, unidades de tratamiento de aire, cajas de ventilación, aerotermos, ventiladores, unidades de filtración, compuertas de aire, reguladores, así como otros equipos especiales y OEM.

El diseño y desarrollo de las cortinas de aire para todo tipo de aplicaciones es actualmente la principal línea de negocio de la compañía, en la cual está especializada.

Además de su producción, Airtècnics distribuye una amplia gama de productos HVAC, en su mayoría producidos por compañías del Grupo Rosenberg fieles al compromiso con la innovación y los clientes, los productos que presenta la empresa son seleccionados siguiendo exclusivamente criterios de alta calidad. Una gama de equipos fabricados extremadamente silenciosos, fiables y duraderos, aptos para satisfacer las necesidades de los mercados más exigentes, aplicando sistemas de aseguramiento de calidad ISO 9001:2000.

Más información en: http://www.airtecnics.com/es

ClimerLa experiencia de un equipo técnico consolidado unida a la ilusión por la creación de una marca de calidad y fiabilidad, ha resultado en la apuesta por CLIMER, fabricante español de soluciones de bomba de calor para aplicaciones domésticas e industriales, que cuenta con una red de distribución internacional en más de 10 países.

Se trata de una empresa joven de base tecnológica, que ha abordado el sector de las bombas de calor presentando un producto de alta calidad y competitivo, pensado y diseñado para satisfacer la demanda del usuario final adaptándose a sus necesidades y con una alta gama de prestaciones que lo diferencian del resto del mercado.

La implicación integral del equipo humano resulta en un riguroso seguimiento de los proyectos, desde su desarrollo y diseño según los requerimientos del cliente, hasta su fabricación en su centro de producción localizado en Lucena, Córdoba.

El resultado es una solución adaptada, que cuida la eficiencia, el diseño, así como la practicidad y facilidad de instalación, para lograr un resultado idóneo tanto para el instalador como para el cliente final.

Más información en: www.climer.es

ebmpapstEBM-PAPST IBÉRICA, S.L.U. es la filial en España del “Grupo ebm-papst”, empresa puntera en diseño y fabricación de motores y ventiladores. ebm-papst comenzó sus actividades comerciales en España en el año 1979.

Desde su fundación, en 1963, como empresa tecnológica y pionera reconocible, ha marcado continuamente estándares en los mercados. Los desarrollos han abarcado desde ventiladores electrónicamente conmutados EC, mejoras de la aerodinámica de las palas o la utilización de materiales sostenibles.

En el año fiscal 16/17 el grupo ebm-papst alcanzó una facturación de casi 2.000 millones de euros. ebm-papst cuenta con un equipo de aproximadamente 13.000 empleados repartidos en 25 centros productivos y 49 oficinas de ventas.

Los motores y ventiladores de ebm-papst pueden ser encontrados en diferentes industrias, incluyendo la ventilación, aire acondicionado, refrigeración, línea blanca, calefacción, automoción y automatización.

Más información en: www.ebmpapst.com

TecnaTECNA es una empresa que desde 1997 se dedica a la Distribución y Fabricación de equipos para Ventilación, Calefacción, Climatización y Eficiencia Energética. Las oficinas centrales y almacenes de la compañía se encuentran situadas en la Comunidad de Madrid, situación geográfica estratégica desde donde distribuye a todos sus clientes, tanto nacionales como extranjeros.

La disponibilidad inmediata de todos sus productos es una de las claves del éxito de la compañía, por lo que dispone de unas instalaciones de 6.000 m2 de almacén, ofreciendo así el mejor servicio posible y la mayor gama de productos en stock para entrega inmediata.

Los equipos que TECNA distribuye están dirigidos a tres grandes áreas de actuación: instalaciones industriales, instalaciones comerciales, e instalaciones residenciales. Su catálogo de productos es muy amplio y se encuadra en diversas categorías: Calefacción, Ventilación, Climatización, Humidificación, Recuperación y Eficiencia Energética.

Más información en: www.tecna.es

ThermorThermor empresa perteneciente al Groupe Atlantic, es uno de los líderes europeos en confort térmico desde hace casi 50 años.

Un grupo potente, con 20 fábricas propias y una gran fuerza: las personas. Más de 6.500 profesionales al servicio de sus clientes, distribuidos por todo el mundo. Un grupo empresarial cuyo crecimiento constante es el resultado de una filosofía claramente comprometida con la innovación y la calidad.

Thermor lleva más de 25 años en España. Y en ese tiempo no ha parado de buscar nuevos caminos que le permitan ofrecer soluciones cada vez más innovadoras, eficaces, sostenibles e inteligentes. El resultado es una gama de soluciones térmicas que, gracias a las tecnologías Thermor, garantizan el mejor funcionamiento y una larga vida útil de sus productos. Y es, justamente, este continuo afán de innovación el que ha impulsado a la marca a utilizar un lema que materializa la filosofía forjada por la compañía día a día, “Creemos en el confort térmico”. Porque Thermor es creer y es crear, con nuevas ideas que permitan desarrollar productos más eficientes, más rentables y más humanos. Soluciones que permitan a las personas disfrutar más y mejor de sus casas, o de su entorno de trabajo. Ya que, en definitiva, el confort térmico es una condición esencial del estado de bienestar.

Más información en: www.thermor.es