Nº 95   Nº 94   Nº 93   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 94. Marzo 2017.

Climatización y Refrigeración 2017 (C&R)

La evolución positiva de los sectores de Climatización y Refrigeración se ha reflejado en el éxito de la Feria C&R, celebrada en IFEMA (Madrid) del 28 de Febrero al 3 de Marzo de 2017, convirtiéndose en el punto de encuentro de 49.935 profesionales de 82 países que han podido conocer, de primera mano, las últimas tendencias de unos sectores comprometidos con el desarrollo tecnológico, la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad. AFEC, una edición más, ha sido promotora del Certamen.

Durante 4 días, la Feria ha sido el gran escaparate del aire acondicionado, la calefacción, la ventilación, así como del frío industrial y comercial, donde 700 empresas han mostrado sus equipos y soluciones más novedosas, con una participación directa de 360, representando a 24 países, y un notable incremento de visitantes, en relación a las dos últimas ediciones, destacándose la calidad de los mismos y su interés en conocer todas las novedades que ha ofrecido el certamen.

En el marco de C&R se han desarrollado un gran número de actividades, que han transmitido, desde el punto de vista teórico y práctico, información sobre los temas más candentes y de mayor interés para el sector. Esto se ha hecho patente tanto en el Programa de Jornadas Técnicas (Foro C&R) que ha ofrecido 4 sesiones plenarias, relativas a: "Soluciones prácticas en el diseño de un edificio de energía casi nula"; "Bomba de calor: energía natural • temperatura perfecta"; "La importancia de la ingeniería en la gestión de los activos en su ciclo de vida"; y la "Utilización de refrigerantes naturales y fluorados según tipo de aplicaciones, funcionamiento y eficiencia", y mas de 60 ponencias relativas a diversa temática, como por ejemplo: Refrigerantes, normativa sectorial, propuestas relacionadas con la eficiencia energética, uso de fuentes de energía renovable, etc.

Desde el punto de vista práctico, hay que destacar el Taller TAC y el Taller de Refrigeración, en los que se desarrollaron actividades dirigidas a los instaladores que reunieron a más de 4.000 asistentes.

En relación con las últimas tendencias cabe destacar la Galería de la Innovación, cuyo jurado seleccionó 12 productos, destacados especialmente por su innovación. Entre estos productos se encuentran equipos basados en el uso de nuevos refrigerantes; avanzados sistemas de control; mejoras en los equipos bomba de calor; etc.

C&RLa Feria, a lo largo de los pabellones 6, 8 y 10 de IFEMA, ha mostrado a sus visitantes, las últimas tendencias de las empresas expositoras, que han recibido en sus stands a profesionales de diversos puntos de España, especialmente de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. En relación con los visitantes extranjeros, la afluencia ha sido mayor que en la edición anterior, representando un 10% del total, procedentes la mayoría de ellos, de Portugal, Italia, Francia, China, Alemania y Marruecos.

Esta edición ha sido el reflejo de un sector que ha demostrado su madurez y su compromiso con la innovación, y cuya evolución tecnológica contribuye a la consecución de los objetivos europeos relativos a la eficiencia energética, el uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de emisiones de CO2. Todo esto, ha quedado patente en una Feria que, desde hace ya 17 ediciones, es un punto de referencia para nuestro sector.

Actividades de AFEC en C&R 2017

AFEC participó en la feria de referencia del sector de la climatización, celebrada bajo la nueva marca CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN (C&R), con dos Stand, el habitual institucional de la Asociación y otro dentro del Plan de Promoción de Bomba de Calor

La inauguración de la Feria fue presidida por Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, quien estuvo acompañado por los miembros del Comité Organizador y de IFEMA, destacando entre los mismos Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, María Valcarce, Directora del Salón, y Luis Mena, Presidente del Comité Organizador. Tras la misma, realizaron una visita a los pabellones que componían la Exposición.

Climatización y Refrigeración 2017

Como en anteriores ocasiones, AFEC colaboró, previamente en la organización de la Feria, a través de su pertenencia al Comité Organizador y a las Comisiones Técnica y de Marketing.

Entre las actividades desarrolladas en el marco del certamen, cabe destacar la organización de una de las cuatro sesiones plenarias, titulada Bomba de Calor. Energía Natural • Temperatura Perfecta. Dentro de la citada Sesión, cuya apertura y moderación estuvo a cargo de Javier Rey (Catedrático de Ingeniería Térmica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid), se impartieron cuatro ponencias:

  • La Bomba de Calor y su Contribución a la Sostenibilidad. (Pilar Budí. Directora General de AFEC).
  • Acción Europea para resultados sobre el terreno. (Oliver Jung. Policy Officer de EHPA. Asociación Europea de Bomba de Calor).
  • Climatizacion y Refrigeración 2017Retos para la Climatización Futura en el Acuerdo de París de Cambio Climático. (Eduardo González. Subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático. OECC).
  • Bomba de Calor: Una oportunidad de mejora tecnológica y energética en las actuaciones de renovación/rehabilitación. (Javier Ara. Presidente de AEDICI).

Tras las exposiciones tuvo lugar una mesa redonda con la participación de los ponentes y de Guillermo Martínez de la OECC, en la que, siguiendo la línea de las presentaciones expuestas, se debatió acerca del protagonismo de la Bomba de Calor en los países de la Unión Europea, de su contribución a la preservación del medio ambiente y a la sostenibilidad, de las alternativas que ofrece para la climatización de los edificios, y de su consideración dentro de la reglamentación actual, tanto nacional como europea.

Asimismo, dentro del marco de las Jornadas Técnicas de Foro C&R, en las que diversos profesionales de empresas, asociaciones y entidades del sector realizaron ponencias de interés, AFEC realizó dos presentaciones:

  • Normalización y el Comité Técnico de Normalización CTN 100.CLIMATIZACIÓN. Ventajas para las empresas (Cecilia Salamanca. Responsable del Departamento Técnico de AFEC).
  • Reglamento relativo a los requisitos de Ecodiseño de los Productos de Calentamiento de Aire, los Productos de Refrigeración, las Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura y los Ventiloconvectores. Alcance y aspectos más destacados. (Manuel Herrero. Adjunto a Dirección General de AFEC).

De igual modo, AFEC participó como jurado de la Galería de Innovación, que este año seleccionó 12 propuestas que ofrecieron una muestra de la evolución de la tecnología en el sector. De las propuestas seleccionadas, 6 de las soluciones correspondieron a equipos de climatización, mostrando los avances existentes en relación a la eficiencia y al uso de gases refrigerantes con bajo PCA, su gran capacidad de regulación y control y sus amplias posibilidades de utilización e integración con otros sistemas, etc.

Climatización y Refrigeración 2017En relación con los medios de comunicación, AFEC mantuvo las habituales relaciones, tanto con la aportación de artículos y noticias para los números especiales que las revistas lanzan con ocasión de la Feria, como respondiendo a las entrevistas solicitadas.

Los dos Stand de la Asociación recibieron numerosos visitantes procedentes de los más diversos ámbitos del sector, a los que el equipo de AFEC facilitó información tanto en relación a las actividades que realiza la Asociación, como acerca de la tecnología de la Bomba de Calor.

Se diseñaron diversos carteles y material promocional para presentarlos en el certamen. En el Stand Institucional de AFEC, además del habitual cartel con los logos de las empresas asociadas, y del catálogo de socios que se reparten entre los visitantes, se expusieron diversos carteles y se entregaron pegatinas, así como unas bolsas, con el logo que se ha realizado con motivo del 40 aniversario de la Asociación, que se celebra durante el presente año.

Climatización y Refrigeración 2017Asimismo, el Stand de Bomba de Calor contó con elementos promocionales, tales como la exposición de un video explicativo fundamentado en la página web del Plan de Promoción y del vídeo de Bomba de Calor, carteles con frases de diversos organismos destacando las bondades de la Bomba de Calor, X-Banner con los logos de las empresas patrocinadoras y material promocional diseñado para el evento. En el Stand se entregaron también numerosos ejemplares del libro "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos", y del Folleto promocional.

Estadísticas de Mercado 2016

Durante los meses de Enero y Febrero, AFEC ha realizado las Estadísticas de Mercado correspondientes al periodo de 1 de Enero a 31 de Diciembre de 2016.

Las citadas estadísticas se han realizado agrupando a las empresas en los siguientes cuatro grandes grupos:

  • Máquinas.
  • Regulación y Control.
  • Unidades de Tratamiento de Aire + Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor.
  • Distribución y Difusión de Aire.

Los fabricantes e importadores de equipos de climatización presentes en el mercado español, introducen los datos vía internet, accediendo de forma anónima, mediante su nombre de usuario y contraseña, a la aplicación informática que gestiona las estadísticas.

Las cifras de venta del año 2016, totales y por subsectores expresadas en millones de Euros y sus comparativos con los valores equivalentes del año 2015 correspondientes al mercado de la climatización, a excepción de ventiladores cuyos datos se mostrarán en el próximo boletín, se recogen en los siguientes cuadros:

MÁQUINAS

En el cuadro y gráfico siguientes se muestran las cifras de venta del mercado de máquinas del año 2016, agrupadas en los tres sectores principales por tipo de aplicación: Sector Residencial/Doméstico, Sector Comercial y Sector Terciario/Industrial.

La gama de productos comprendida en cada uno de estos sectores es la que se indica a continuación:

  • Sector Residencial/Doméstico: Equipos transportables y de ventana; Equipos de pared, suelo, techo ≤ 6 kW; Unidades sencillas y multis ≤ 6 kW; Equipos de Conductos ≤ 6 kW; Cassettes ≤ 6 kW; Fancoils (20%).
  • Sector Comercial: Equipos suelo/techo/pared > 6 kW; Cassetes > 6kW; Equipos autónomos de condensación por agua; Equipos autónomos de condensación por aire > 6 kW, Roof tops; Sistemas de caudal variable de refrigerante ≤ 32 kW; Enfriadoras de agua ≤ 50 kW; Fancoils (80%).
  • Sector Terciario/Industrial: Unidades enfriadoras de agua > 50 kW: Sistemas de caudal variable de refrigerante > 32 kW; Close Control Units.
MÁQUINAS 2016 2015 2016 vs. 2015

Residencial/Doméstico

305,25 286,21 6,65%

Comercial

328,09 303,09 8,25%

Terciario/Industrial

126,40 115,87 9,09%

TOTAL

759,74 705,17 7,74%
Estadísticas Máquinas 2017

REGULACIÓN Y CONTROL

El cuadro que se presenta a continuación recoge las cifras de ventas correspondientes a los equipos y sistemas de Regulación y Control en el mercado de la climatización.

REGULACIÓN Y CONTROL 2016 2015 2016 vs. 2015

Servicios

28,20 27,31 3,27%

Productos

38,98 36,97 5,44%

Sistemas

53,89 49,58 8,68%

TOTAL

121,07 113,86 6,33%
Estadísticas Regulación y control 2017

UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE Y UNIDADES DE VENTILACION CON RECUPERACIÓN DE CALOR

Aunque en las estadísticas de mercado se estudian de forma independiente las Unidades de Tratamiento de Aire y las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor, en el siguiente cuadro se presentan las cantidades conjuntas.

Unidades de Tratamiento de Aire + Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor 2016 2015 2016 vs. 2015

UTAs y U.V. con Recuperación de Calor

48,25 46,97 2,73%

DISTRIBUCION Y DIFUSION DE AIRE

Las cifras de ventas relativas a los equipos de Distribución y Difusión de Aire son las siguientes:

DISTRIBUCIÓN Y DIFUSIÓN 2016 2015 2016 vs. 2015

Distribución

9,06 8,86 2,27%

Difusión

34,50 28,36 21,64%

TOTAL

43,56 37,22 17,03%
Estadísticas Distribución y Difusión de Aire

MERCADO TOTAL

En consecuencia, el valor total del mercado de equipos de climatización correspondiente al año 2016, de acuerdo con las estadísticas de mercado de AFEC, es:

TOTAL MERCADO 2016 2015 2016 vs. 2015

Máquinas

759,74 705,17 7,74%

Regulación y Control

121,07 113,86 6,33%

Tratamiento y Distribución de Aire

91,81 84,19 9,05%

TOTAL

972,62 903,22 7,68%

El siguiente diagrama muestra la aportación de cada subsector estudiado respecto del total, y pone de manifiesto, una vez más, el peso del mercado de las máquinas.

Estadísticas Total Mercado 2017

Más información en AFEC

Normalización. UNE y AENOR

La anterior Asociación Española de Normalización y Certificación es ahora UNE y AENOR

Desde el 1 de enero de 2017, la Asociación Española de Normalización y Certificación, antes denominada AENOR, ha desdoblado sus actividades en dos organizaciones: UNE y AENOR.

UNE UNE, Asociación Española de Normalización, es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las norma técnicas en España.

Dentro de UNE, AFEC sigue siendo miembro de su Junta Directiva y llevando la Secretaría del Comité AEN/CTN 100. Climatización.

UNE AENOR, es la entidad mercantil que trabaja en los ámbitos de la evaluación de la conformidad y en otros como, por ejemplo, la actividad editorial, diseño de software para la gestión de sistemas, impartir formación especializada y ofrecer distintos servicios de información.

Más información en: www.aenor.es

Real Decreto 115/2017, sobre Gases Fluorados

Informe-Resumen de los aspectos más destacados del Real Decreto sobre comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, respecto al anterior R. D. 795/2010, al que sustituye y deroga.

OBJETO

  • Regular la distribución y puesta en el mercado de gases fluorados, así como su manipulación y la de los equipos basados en su empleo a efectos del control de fugas o emisiones y de su desmontaje y recuperación de los gases.
  • Establecer los procedimientos de certificación del personal que realiza determinadas actividades.
  • Establecer requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, con el fin de evitar la emisión de gases fluorados.
  • Modificar el Real Decreto 138/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, para incluir ciertos aspectos del Reglamento 517/2014.

APLICACIÓN

Distribuidores de gases fluorados y de equipos y productos basados en ellos, así como el personal que realice ciertas actividades relacionadas con estos gases, los titulares de los distintos tipos de instalaciones, los comercializadores y las empresas instaladoras y mantenedoras.

ENTRADA EN VIGOR

19 de Febrero de 2017.

Aspectos relevantes del R.D. 115/2017, en relación con el anterior R.D. 795/2010

Artículo 3. Actividades restringidas a personal en posesión de la certificación exigida

  • Apartados 1 a 6. Estos apartados recogen las actividades que puede realizar el personal, dependiendo del tipo de certificación que posea.
    Respecto a los apartados 1, 2 y 4 hay que destacar que, en este nuevo Real Decreto, en relación con el personal habilitado para la manipulación de cualquier carga, así como a los de carga inferior a 3 kg de gases fluorados y a los de sistemas de protección contra incendios que empleen gases fluorados, les permite, además de la instalación, el mantenimiento y la manipulación de contenedores, el DESMONTAJE.
  • Apartado 8. En relación con la certificación exigida a los profesionales, amplía a todo tipo de actividades recogidas en los apartados 1 a 6 del citado artículo 3, la exigencia de que los certificados no habilitan por sí solos para la realización de dichas actividades, sino que éstas deben ser ejercidas en el seno de una empresa habilitada.
  • Apartado 10. Los centros formativos pondrán a disposición del personal ya certificado que desee actualizar sus conocimientos, cursos adaptados de formación.

Artículo 5. Procedimiento para la expedición de certificaciones.- Establece el procedimiento para expedir las oportunas certificaciones. Este nuevo R.D. incorpora en el apartado 6 de este artículo la Disposición Transitoria Tercera del anterior R.D., relativa a que en los casos en los que se necesite acreditar experiencia laboral se exigirá demostrar fehacientemente la experiencia declarada, mediante la presentación de documentación que refleje que el trabajador realizaba las funciones con gases fluorados objeto de la certificación, como por ejemplo: contratos de trabajo, certificados de empresa, boletines de cotización a la Seguridad Social, etc.

Artículo 7. Registro y Acceso Único.- Además de para el Registro de Certificados Expedidos ya existente, las Comunidades Autónomas designarán un órgano competente para dos registros más:

  • Registro de Centros formativos y evaluadores.
  • Registro de Cesiones y ventas entre distribuidores y empresas habilitadas.

Artículo 9. Obligaciones específicas relativas a la distribución, comercialización y titularidad de los fluidos y equipos basados en ellos.

El apartado 8 de este artículo desarrolla lo establecido en el Reglamento 517/2014, sobre la obligatoriedad de que los aparatos o equipos precargados de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que no estén herméticamente sellados y que estén cargados con gases fluorados de efecto invernadero (GFEI), solo podrán venderse al usuario final cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada.

Para ello el comercializador del aparato deberá informar de esta obligación legal al comprador a través del documento que figura en el Anexo VI, parte A y podrá facilitar un listado de empresas habilitadas o bien registros electrónicos o bases de datos existentes que recojan las empresas habilitadas.

Además, el comercializador entregará al comprador dos ejemplares del documento que aparece en el Anexo VI, parte B del nuevo R.D. 115/2017. En el plazo máximo de 1 año, el comprador del equipo deberá remitir al comercializador un ejemplar del citado documento (parte B), en el que se acredite la instalación por parte de una empresa habilitada con personal certificado para ese tipo de instalación.

El comprador conservará su ejemplar de la parte B durante 5 años.

El comercializador deberá informar anualmente, a partir de enero de 2018, al órgano competente de la Comunidad Autónoma sobre aquellos compradores que no hayan remitido el oportuno documento. El comercializador deberá conservar a disposición de las autoridades competentes tanto el modelo de la parte A firmado, como el ejemplar para el comercializador de la parte B.

El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado, en base a lo previsto en el capítulo VII de la Ley 34/2007 de calidad del aire y de protección de la atmósfera.

Disposición Adicional Décima. Modificación de los títulos y certificados de profesionalidad

Los profesionales que dispongan del certificado de manipulación de equipos con cualquier carga, así como los que dispongan del certificado de manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga inferior a 3 kg de gases fluorados deberán, en un plazo de 4 años, realizar formación complementaria sobre tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de GFEI y la manera segura de manipularlos.

Disposición Transitoria Única. Validez de certificados existentes

Todos los certificados de empresas y de formación existentes expedidos al amparo del Real Decreto 795/2010 mantendrán su validez, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 115/2017 respecto a la formación complementaria sobre tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de GFEI y la manera segura de manipularlos.

Disposición Final Primera. Modificación del Real Decreto 138/2011 por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.

Se modifica la IF-06 (punto 4.3) del citado Reglamento en relación con que las instalaciones que empleen refrigerantes fluorados deben contar con sistemas de detección de fugas en cada sistema frigorífico que contenga GFEI en cantidad de 500 toneladas equivalentes de CO2 o más.

Se modifica la IF-17, (punto 2.3, apartado 22, y 2.5.2) en relación con las cantidades a partir de las cuales es obligatorio contar con sistemas de detección de fugas y en relación con la periodicidad de las revisiones.

ANEXOS. A los 3 anexos del anterior R.D., se añaden 4 más. Respecto al Anexo II. Programas Formativos, hay que señalar que todos los programas, a excepción del 3, que se mantiene igual, han aumentado el número de horas mínimo del curso, y la mayoría incluyen la formación en tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero.

Texto completo del R.D. 115/2017 en AFEC.