Nº 95   Nº 94   Nº 93   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 93. Enero 2017.

Paquete de Medidas sobre Seguridad Energética Sostenible

Una vez más, la Comisión Europea da su apoyo a las tecnologías limpias mediante la publicación, el pasado 30 de Noviembre, del "Paquete de Energía Limpia".

Este Paquete de Medidas sobre seguridad energética sostenible, incluye diversas Propuestas Legislativas, necesarias para que la UE esté preparada para la transición energética mundial y de este modo anticiparse a posibles interrupciones del suministro de energía.

Entre las mencionadas Propuestas que cubren eficiencia energética, energías renovables, diseño del mercado de electricidad, seguridad del suministro, etc., cabe destacar las siguientes:

  • Revisión de la Directiva de Eficiencia Energética
  • Revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios
  • Revisión de la Directiva de Uso de Energía Procedente de Fuentes Renovables

Uno de los principales objetivos del mencionado Paquete, en el que la eficiencia energética y el uso de energía procedente de fuentes renovables tienen un claro protagonismo, es respaldar la Estrategia de Calefacción y Refrigeración de la Comisión, en línea todo ello, con las políticas de descarbonización y el fomento del uso de tecnologías limpias.

La calefacción y la refrigeración de los edificios y la industria consumen la mitad de la energía de la UE. Además, funcionan con combustibles fósiles en el 75% de los casos. La estrategia de calefacción y refrigeración se centra en la eliminación de los obstáculos a la descarbonización en los edificios y la industria. Asimismo, hace hincapié en que el aumento de la eficiencia y el uso de renovables favorecerán la seguridad energética. En este sentido, es importante y necesario abordar este sector de una forma más práctica y estratégica, ya que la UE quiere mejorar su interdependencia respecto a proveedores externos.

No cabe duda que, dentro de este contexto de energía limpia para todos los europeos, la Comisión da un nuevo empuje a las tecnologías eficientes, renovables y respetuosas con el medio ambiente, como es el caso de la Bomba de Calor que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente, a la vez que ayuda a reducir el uso de los combustibles fósiles, y contribuye a la consecución de los objetivos fijados con vistas a la sostenibilidad. Esto, unido a una mayor calidad de los equipos, a unos sistemas de regulación y control cada vez más sofisticados, a un mejor tratamiento de la calidad del aire interior, etc., hace que el sector de la climatización contribuya de una forma importante, a la consecución de los objetivos fijados a nivel europeo, que en el caso del año 2030, se establecen en un 27% en el caso de la eficiencia energética y del uso de energía procedente de fuentes renovables, y en un 40% en relación con la reducción de emisiones de CO2.

Más información, así como todas las propuestas legislativas que el citado paquete incluye, se pueden encontrar en el sitio web de Energía de la Comisión Europea.

Resumen del Reglamento 2016/2281

Resumen del Reglamento 2016/2281 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2016, que aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía, en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los Productos de Calentamiento de Aire, los Productos de Refrigeración, las Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura y los Ventiloconvectores.

Resumen Reglamento 2016/2281

Objeto y ámbito de aplicación

Establece los requisitos de diseño ecológico aplicables a la introducción en el mercado y/o la puesta en servicio de:

  1. Productos de Calentamiento de Aire con una Potencia Nominal de Calefacción de hasta 1 MW.
  2. Productos de Refrigeración y Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura con una Potencia Nominal de Refrigeración de hasta 2 MW.
  3. Ventiloconvectores.

No se aplicará, entre otros, a:

  • aparatos de calefacción local regulados por el Reglamento 2015/1188;
  • acondicionadores de aire y ventiladores regulados por el Reglamento 206/2012;
  • aparatos de calefacción y calefactores combinados regulados por el Reglamento 813/2013;
  • unidades de condensación y enfriadores de procesos regulados por el Reglamento 2015/1095;
  • enfriadoras de confort con temperaturas de salida del agua enfriada < + 2 °C y enfriadoras de procesos de alta temperatura con temperaturas de salida del agua enfriada < + 2 °C ó > + 12 °C;
  • productos que suministran calor o frío en combinación con energía eléctrica (cogeneración);
  • productos incluidos en instalaciones reguladas por la Directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales;
  • enfriadoras de procesos de alta temperatura que utilizan exclusivamente condensación mediante evaporación;
  • productos fabricados a medida, ex profeso y montados in situ;
  • enfriadoras de procesos de alta temperatura de absorción, que utilizan calor como fuente de energía;
  • productos de calentamiento de aire o de refrigeración cuya función primaria es producir o almacenar materiales perecederos respecto a los cuales la calefacción o la refrigeración de espacios constituye una función secundaria, y la eficiencia energética depende de la función primaria.

Definiciones de Interés

Producto de calentamiento de aire: Dispositivo que:

  1. incorpora o proporciona calor a un sistema de calefacción a base de aire
  2. está equipado con uno o varios generadores de calor, y
  3. puede incluir un sistema de calefacción a base de aire para suministrar aire calentado directamente al espacio calentado mediante un dispositivo de circulación de aire.

Producto de refrigeración: Dispositivo que:

  1. incorpora o proporciona aire o agua enfriados a un sistema de refrigeración a base de aire o a un sistema de refrigeración a base de agua, y
  2. está equipado con uno o varios generadores de frío.

Enfriadora de procesos de alta temperatura: Un producto:

  1. compuesto como mínimo por un compresor, accionado o previsto para ser accionado por un motor eléctrico, y como mínimo por un evaporador;
  2. capaz de bajar y mantener de forma constante la temperatura de un líquido, a fin de refrigerar un aparato o sistema refrigerado cuya finalidad no es refrigerar un espacio para el confort térmico del ser humano;
  3. capaz de suministrar su potencia nominal de refrigeración a una temperatura a la salida del intercambiador de calor de interior de 7 °C, en condiciones estándar;
  4. que puede o no incluir el condensador, el sistema de circulación del refrigerante u otros dispositivos complementarios;

Ventiloconvector. Dispositivo que proporciona circulación forzada de aire interior con la finalidad de calentar, refrigerar, deshumidificar o filtrar el aire interior, a efectos del confort térmico del ser humano, pero que no incluye la fuente de calentamiento o refrigeración ni un intercambiador de calor de exterior. El dispositivo puede:

  • ir equipado de un conducto mínimo para guiar entrada y salida de aire, incluido aire acondicionado
  • estar diseñado para ser empotrado o disponer de una carcasa que permita colocarlo en el espacio que deba acondicionarse
  • incluir un generador de calor por efecto Joule diseñado para ser utilizado exclusivamente como calefactor de reserva;

Requisitos de diseño ecológico y calendario

Son los que figuran en el anexo II del Reglamento, y se aplicarán de conformidad con el calendario establecido:

  • Primera Fase: 1 de enero de 2018 (requisitos relativos a la eficiencia energética estacional y al rendimiento energético estacional, y requisitos de información)
  • Segunda Fase: 26 de septiembre de 2018 (requisitos de emisiones de NOx)
  • Tercera Fase: 1 de enero de 2021 (requisitos relativos a la eficiencia energética estacional y al rendimiento energético estacional)

Evaluación de la conformidad

Los fabricantes podrán elegir entre utilizar, bien el sistema de control interno del diseño o bien el sistema de gestión descrito en su anexo V, y facilitarán la documentación técnica que contenga la información que se especifica en el anexo II.

Procedimiento de verificación a efectos de la vigilancia del mercado

Las autoridades de los Estados miembros aplicarán el procedimiento de verificación establecido en el anexo IV del presente Reglamento, cuando lleven a cabo los controles de vigilancia del mercado referidos en la Directiva 2009/125/CE, a fin de velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Anexo II del Reglamento.

Valores de referencia

Los valores de referencia indicativos para la clasificación de los productos de mejores características disponibles en el mercado figuran en el anexo V del Reglamento.

Reexamen

La Comisión presentará los resultados del reexamen del Reglamento a más tardar el 1 de enero de 2022.

ANEXO I: Definiciones aplicables a los anexos II a V

Contiene numerosas definiciones de términos que aparecen en los diferentes Anexos, agrupadas en diferentes bloques, uno de definiciones comunes y el resto relativas a:

  • Generadores de aire caliente
  • Bombas de calor, los acondicionadores de aire y las enfriadoras de confort
  • Método de cálculo para enfriadoras de confort, acondicionadores de aire y bombas de calor
  • Modos de funcionamiento aplicables al cálculo de la eficiencia energética estacional de calefacción o refrigeración de espacios de los productos de calentamiento de aire y los productos de refrigeración
  • Método de cálculo para acondicionadores de aire, enfriadoras de confort y bombas de calor que utilizan combustibles
  • Enfriadoras de procesos de alta temperatura
  • Ventiliconvectores

ANEXO II: Requisitos de diseño ecológico

Entre otros valores, establece los valores mínimos de:

  • Eficiencia Energética Estacional de:
    • calefacción de espacios (ηs,h) de productos de calentamiento de aire.
    • refrigeración de espacios (ηs,c), de productos de refrigeración.
  • Factor de Rendimiento Energético Estacional (SEPR) de las Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura

Así como los valores máximos de Emisiones de Óxidos de Nitrógeno para aquellos equipos que utilizan combustibles.

Incluye, asimismo, los requisitos de Información sobre Producto, señalándose, en diferentes tablas, los parámetros que los fabricantes han de facilitar.

ANEXO III.- Mediciones y cálculos

Se indican las condiciones para la obtención de los parámetros antes señalados:

  • Condiciones estándar de temperatura para bombas de calor, los acondicionadores de aire y las enfriadoras de confort, así como sus condiciones de carga parcial.
  • Temperaturas ambiente de referencia para enfriadoras de procesos de alta temperatura, y sus condiciones de carga parcial.
  • Condiciones de diseño de referencia para enfriadoras de confort, acondicionadores de aire y bombas de calor.
  • Condiciones estándar para ventiloconvectores.
  • Temporadas de calefacción y de refrigeración que deben ser consideradas, por períodos bin.
  • Valores de las horas de funcionamiento para la obtención de las demandas anuales de calefacción y de refrigeración.

ANEXO IV.- Procedimiento de verificación

Relativo a los controles de vigilancia de mercado, también se señalan los márgenes dentro de los cuales deben estar los valores de los diferentes parámetros.

ANEXO V.- Valores de referencia

Contiene un cuadro en el que figuran los valores de referencia en lo relativo a la eficiencia energética estacional de la mejor tecnología disponible en el mercado, en el momento de la entrada en vigor del Reglamento. Asimismo indica los valores de referencia de las emisiones de óxidos de nitrógeno para los equipos que utilizan combustibles.

El texto completo del Reglamento 2016/2281 se encuentra en la página WEB de AFEC

Climatización y Refrigeración 2017 (C&R)

Del 28 de febrero al 3 de marzo se celebrará, en IFEMA, 17ª edición del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial.

Sesión Plenaria y Jornadas Técnicas

En el marco de dicha Feria, AFEC organizará una Sesión Plenaria titulada: "BOMBA DE CALOR. Energía Natural. Temperatura Perfecta".

C&RDicha Sesión, que tendrá lugar el miercoles 1 de marzo a las 10:30 en la sala N-101, contará con el siguiente programa:

10.30h. Apertura del Acto. Moderador: Javier Rey (Catedrático de Ingeniería Térmica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid).

10.35h. Introducción. La Bomba de Calor y su Contribución a la Sostenibilidad. (Pilar Budí. Directora General de AFEC).

10.50h. Ponencia. Acción Europea para resultados sobre el terreno. (Oliver Jung. Policy Officers de EHPA. Asociación Europea de Bomba de Calor).

11.10h. Ponencia. Retos para la Climatización Futura en el Acuerdo de Paris de Cambio Climático. (Eduardo González. Subdirector Oficina Española de Cambio Climático).

11.30h. Ponencia. Bomba de Calor: Una oportunidad de mejora tecnológica y energética en las actuaciones de renovación/rehabilitación. (Javier Ara, Presidente de AEDICI).

11.50h. Mesa Redonda moderada por Javier Rey, con la participación de los ponentes

12.15h. Fin de la Sesión.

Igualmente, AFEC realizará 2 ponencias dentro de las Jornadas Técnicas del Foro C&R:

  • "La Normalización y el Comité Técnico de Normalización CTN 100.CLIMATIZACIÓN. Ventajas para las empresas", el dia 28 a las 13:00 en la sala N118, impartida por Cecilia Salamanca (Responsable del Departemento Técnico de AFEC)
  • "Reglamento relativo a los requisitos de Ecodiseño de los Productos de Calentamiento de Aire, los Productos de Refrigeración, las Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura y los Ventiloconvectores. Alcance y aspectos más destacados", el dia 1 a las 13:00 en la sala N118, impartida por Manuel Herrero (Adjunto a Dirección General de AFEC)

Stand de AFEC y Bomba de Calor en C&R Climatización y Refrigeración

Bomba de CalorUna edicion más, AFEC estará presente en el Pabellón 10 con un Stand institucional (C00).

Asimismo, dentro del Plan de Promoción de Bomba de Calor, que AFEC está llevando a cabo junto con 24 de sus empresa asociadas, se va a disponer en este certámen de un espacio exclusivo para estos equipos.

En el Stand C00A del Pabellón 10, se podrá encontrar informacion sobre las ventajas y beneficios de esta tecnología eficente y renovable.

Más información en www.bombadecalor.org

JORNADA TÉCNICA

El pasado 16 de noviembre, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) celebró una Jornada Técnica a la que asistieron cerca de 50 técnicos pertenecientes a diferentes empresas asociadas.

El objetivo de la citada jornada fue exponer a los asistentes, de forma resumida, los temas técnicos que han sido de interes durante el año 2015, asi como las acciones que AFEC esta desarrollando en torno a los mismos.

Jornada Técnica en AFEC

Entre ellos cabe destacar el seguimiento que la Asociacion esta haciendo en relación con la legislación europea en torno a los gases fluorados de efecto invernadero y con la revisión del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, con el fin de que se permita el uso de refrigerantes alternativos con bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico).

Asimismo, se habló de la reglamentación actual de ecodiseño relativa a los ventiladores, a las unidades de ventilación y a los equipos de climatización, así como de cuestiones relacionadas con el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, con vistas a su próxima revisión. Igualmente, se describieron las acciones que está realizando la Asociación relacionadas con la bomba de calor, y sus actividades relativas a la Normalización.

A lo largo de la reunión se suscitaron diversos debates, teniendo ocasión los asistentes de percibir una visión global de temas de diferente naturaleza que, actualmente, acaparan el protagonismo en el sector de la climatización, a la vez que adquirir un información detallada de sus aspectos más relevantes y de las acciones que está acometiendo la Asociación en relación a los mismos.

Adhesión de AFEC al Clúster Mejores Edificios

La Asociación ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), por medio del cual pasa a ser Miembro Colaborador del Clúster Mejores Edificios (CME), participando en sus actividades y figurando en las acciones promocionales y de difusión de las mismas.

Mejores EdificiosEl Clúster Mejores Edificios consiste en una iniciativa creada por el Comité Ejecutivo del Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía, FORAE, con el fin de promover la rehabilitación, la regeneración urbana, la eficiencia energética y la calidad en la edificación.

Agrupa a asociaciones profesionales, medios de comunicación, organizaciones y entidades oficiales, así como a usuarios y empresas comprometidos con la mejora de la calidad y la eficiencia energética en la edificación, de cara a la consecución de los objetivos europeos y nacionales.

Entre sus actividades figuran la organización y promoción de diferentes Foros y Congresos, según puede verse en el portal Web www.mejoresedificios.com, donde se encuentra la información relativa al mismo.

Mediante el citado acuerdo, AFEC podrá asistir y participar como ponente en las jornadas-foros debate, y los socios de AFEC dispondrán de condiciones ventajosas en las actividades organizadas por el CME.

Ayudas a la Eficiencia Energética y a la Rehabilitación

Recientemente, diversas Comunidades Autónomas han publicado Planes de Ayuda destinados a la mejora de la Eficiencia Energética y al fomento del uso de Energía Procedente de Fuentes Renovables, teniendo como denominador común que todos ellos contemplan en su ámbitos mejoras en las instalaciones de climatización.

Andalucía

Ayudas en AndalucíaEl programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, cuyas Bases Reguladora han sido publicadas recientemente, cuenta con una dotación económica de 227 millones de Euros. Dentro de la primera de las tres líneas de ayuda de que consta, denominada Construcción Sostenible, la mejora energética del equipamiento e instalaciones para los servicios públicos y los edificios, en la que se incluyen las actuaciones de reforma energética de instalaciones de climatización y de producción de ACS, se encuentra catalogada como concepto subvencionable. La convocatoria de incentivos se realizará próximamente, tras la realización del procedimiento de selección de entidades colaboradoras.

Descripción de las ayudas de Andalucía en AFEC

Extremadura

Ayudas destinadas a instalaciones de Energías Renovables

Ayudas en ExtremaduraDotada con un total de 4,3 millones de euros, en esta convocatoria se contempla la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables, incluyendo en la misma las instalaciones de aerotermia, hidrotermia y geotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.

Ayudas destinadas a actuaciones de Ahorro y Eficiencia Energética

Cuenta con un presupuesto de 1.420.000 euros. Entre el objeto de las ayudas se incluye la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones existentes de producción de calor y frío destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, por otras de alta eficiencia energética.

Descripción de las ayudas de Extremadura en AFEC

Castilla y León

Ayudas en Castilla y LeónCon una dotación de más de 2 millones de euros, esta Comunidad Autónoma concede subvenciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial en dos programas. Consta de dos Programas, uno de ellos destinado a los edificios, en el que se incluyen como actuaciones subvencionables la sustitución de equipos e instalaciones de producción de calor y producción de frío por otros de alta eficiencia energética, y la instalación de sistemas de control y regulación.

Descripción de las ayudas de Castilla y León en AFEC

País Vasco

Ayudas en País VascoEl Gobierno Vasco ha aprobado un Programa Renove de Rehabilitación Eficiente de Viviendas y Edificios por un importe económico total de 5.500.000 euros para el período 2017-2020. Entre las actuaciones apoyadas incluye la incorporación de instalaciones energéticas y de fuentes de energía renovable que mejoren el comportamiento energético del edificio, y la monitorización energética.

Descripción de las ayudas del País Vasco en AFEC

Nuevas Incorporaciones a AFEC

CASALS Ventilación se ha incorporado a AFEC, como Socio de Número.

CasalsEmpresa fundada en 1881 por Francesc Casals Fransoy en Ripoll (Girona), empezó a fabricar sus primeros modelos de ventiladores industriales en 1924, utilizando sistemas de fabricación en serie que dieron lugar a las actuales líneas de producción, haciendo que lo que comenzó siendo un pequeño taller dedicado a producir herramientas y ventiladores, se convirtiera en una importante fábrica.

En el año 2006, las divisiones de herramientas y ventilación, después de convivir 125 años, separaron su actividad económica e iniciaron su andadura de forma independiente. A partir del año 2011, CASALS Ventilación pasó a manos de una nueva propiedad que introdujo grandes cambios orientados a: Mejora del Sistema Productivo; Fuertes Inversiones en I+D y Mayor Internacionalización, orientándose su evolución hacia una imagen más dinámica y moderna que, sin olvidar sus raíces, se centra en el conocimiento técnico y en la innovación. Su planta principal de producción, situada en Sant Joan de les Abadesses (Girona), en la que se diseñan y fabrican más de 100 series de ventiladores, tiene 12.000 m2 y disponen de una planta en Ripoll especializada en turbinas.

Su amplia gama de productos abarca diversos sectores: Industrial, doméstico, terciario y hospitalario, destacando su flexibilidad productiva que permite fabricar pequeñas o grandes series, aplicaciones específicas, ventiladores con características especiales a petición del cliente, etc.

Su calidad, avalada por la implementación de su sistema de gestión de calidad certificado bajo la Norma ISO 9001:2008, así como por las auditorías internas, el control y seguimiento de I+D, el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria, la formación del personal, etc., además de las acciones de mejora continua, hace que el producto que llega al cliente sea fiable y duradero.

Más información en: www.casals.tv/es

Nuevas Incorporaciones a AFEC

FRIGICOLL se ha incorporado a AFEC, como Socio de Número.

FrigicollEmpresa familiar española, con más de 60 años de historia, pionera en la introducción de soluciones tecnológicas de marcas líderes mundiales en diversos sectores industriales.

Su trayectoria se ha distinguido, en todo momento, por aportar al mercado: la mejor calidad de producto, la confianza, proximidad y excelencia en el servicio al cliente y una voluntad continua de superación e innovación, aspectos que le han llevado a ser un referente en el mercado, operando en cinco unidades de negocio diferenciadas: Refrigeración para el transporte, Electrodomésticos, Hostelería, Refrigeración y Climatización; asimismo cuenta con una unidad de negocio de recambios y con un área de post-venta cuyo equipo técnico está altamente especializado.

En el segmento de la Climatización: Frigicoll bajo su marca propia Kaysun ofrece productos y proyectos integrales de climatización, adaptados a todo tipo de instalaciones, desde la gama residencial hasta la gama industrial. Kaysun ha experimentado en los últimos años una rápida expansión internacional a través de proyectos de referencia a nivel mundial.

Además, Frigicoll tiene la responsabilidad social corporativa como uno de sus pilares fundamentales, llevando a cabo acciones basadas en el crecimiento y compromiso social de sus colaboradores, así como actuaciones que contribuyen a un mundo mejor, más justo y más sostenible.

Más información en: www.frigicoll.com