Nº 102   Nº 101   Nº 100   ...Nº 55   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 55. Diciembre 2008.

EDITORIAL

Evolución de la legislación europea

Desde hace ya unos años, y centrándonos exclusivamente en nuestro sector, hemos asistido a una catarata de Directivas y Reglamentos que afectan a todos los actores presentes en el mismo, con especial incidencia en los fabricantes de equipos que están siendo obligados a modificar, sin solución de continuidad, sus diseños para cumplir con la legislación vigente.

Hasta hoy la génesis de una nueva Directiva suponía un periodo de entre 8 y 10 años desde que se generaba la idea hasta su implementación, mediante la transposición de su contenido y consecuente conversión en legislación nacional, en los países destinatarios miembros de la Unión.

Es conveniente recordar que una Directiva es una norma europea que recoge principios generales, de forma no detallada y que permite, en consecuencia, diferentes interpretaciones y transposiciones en cada país, siempre que se cumplan sus fines.

La armonización técnica, cuando ha sido necesario, se ha realizado mediante Normas Armonizadas, es decir publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea. En ocasiones La Comisión Europea ha mandatado al CEN, Comité Europeo de Normalización, la generación de normas específicas para acompañar una determinada Directiva, con objeto de, como se ha dicho más arriba, armonizar los aspectos técnicos de la misma.

Por citar un caso bien reciente, la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios, conocida en sus siglas inglesas como EPBD, ha supuesto la incorporación o actualización de más de 40 normas, todas ellas desarrolladas por los correspondientes Comités Técnicos del CEN.

Este procedimiento a pesar de las críticas recibidas, quizá no tanto por el procedimiento en sí mismo, sino más bien por la gran cantidad de Directivas y Reglamentos, ha permitido a la industria disponer de un tiempo relativamente aceptable de adaptación y sobre todo ha posibilitado influir en el contenido de los aspectos técnicos mediante la citada participación en los comités de normalización.

Pues bien, la evolución de la legislación Europea nos lleva a la desaparición progresiva de las Directivas, tal como las conocemos y a su sustitución por Reglamentos que, desde el punto de vista legal, cubren aspectos que permiten asegurar el funcionamiento del mercado interno en el seno de la Unión y que no requieren transposición ya que su contenido es directamente aplicable en los Estados Miembros.

La armonización técnica necesaria para facilitar la libre circulación de productos y servicios se recogerá en el Reglamento, habiendo sido redactado su contenido y articulado por empresas consultoras mediante contrato asignado a tal efecto por la Comisión. La Directiva sobre Productos que Utilizan Energía, EuP en sus siglas inglesas, cuyo desarrollo está muy avanzado en determinados equipos agrupados en "Lotes", es un claro ejemplo de esta nueva forma de legislar.

Es evidente, que de esta forma, la posibilidad que la industria tiene de influir en el desarrollo de un nuevo Reglamento es menor y, por otro lado, este procedimiento acorta los plazos de generación del mismo reduciendo, en consecuencia, el periodo de adaptación del producto a las nuevas exigencias, si las hubiera.

Para intentar paliar lo anteriormente citado, desde Eurovent se ha fijado como objetivo actuar desde la primera fase, mediante la presencia continua en la Comisión Europea, y el mantenimiento de una estrecha colaboración con los consultores. Ello obligará, por otro lado, a colaborar de forma positiva con la Comisión y a adoptar, en breves periodos de tiempo, posiciones comunes entre los fabricantes.

LAS DIRECTIVAS Y LOS REGLAMENTOS EUROPEOS

Las Directivas y Los Reglamentos Europeos. Caracteres Distintivos.

Para el cumplimiento de su misión, el Consejo y la Comisión Europea adoptan Reglamentos y Directivas, toman Decisiones, formulan Recomendaciones y emiten Dictámenes.

Estas disposiciones son de dos tipos:

  • Vinculantes: Reglamentos, Directivas y Decisiones.
  • No vinculantes: Recomendaciones y Dictámenes.

Los Reglamentos. Tienen un alcance general, son obligatorios en todos sus elementos y directamente aplicables en cada estado miembro, y cualquier particular puede reclamar su cumplimiento ante los tribunales nacionales. Es un acto que, al igual que la ley, establece una norma e impone una obligación.

Sus rasgos principales son:

  1. Alcance general es decir que sus destinatarios no están individualmente determinados, rasgo, que lo distingue de la Decisión.
  2. Obligatorio en todos sus elementos. Desde su entrada en vigor, la totalidad de sus disposiciones se imponen a los Estados miembros, a sus jurisdicciones y a sus súbditos o nacionales.
  3. Directamente aplicable en cada Estado Miembro, rasgo que le diferencia de la Directiva, ya que no necesita de la interposición normativa de los estados miembros para producir sus efectos. Esta aplicabilidad directa del Reglamento significa que, como tal, es apto para conferir derechos e imponer obligaciones a los Estados miembros, a sus órganos y a los particulares, tal y como lo hace la ley nacional.
  4. Los Reglamentos comunitarios entran en vigor por su publicación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, en la fecha en que los mismos determinen, o, en su defecto, transcurrida una "vacatio legis" de veinte días. Se incluye directamente en el orden jurídico interno de los Estados miembros, es decir que no necesitan estar integrados en el derecho interno mediante un texto nacional, y convierten en inaplicables las disposiciones nacionales que le sean contrarias.
  5. En caso de omitir algunas modalidades de aplicación, los Estados miembros pueden adoptar las disposiciones complementarias.

Las Directivas son normas que vinculan a todo Estado miembro destinatario, en cuanto al resultado que hay que alcanzar, dejando a las instancias nacionales la facultad de escoger la forma y los medios, es decir que cada Estado miembro tiene que cumplir sus fines pero tiene libertad para elaborar su legislación interna de desarrollo.

Por lo tanto ningún Estado miembro puede eludir su cumplimiento, pero, a diferencia de los Reglamentos, no son obligatorias en todos sus elementos.

La Directiva es el medio de acción exclusivo de las instituciones en materia de armonización de las legislaciones.

Entra en vigor con su notificación al Estado miembro o a los Estados miembros destinatarios y se redacta en la lengua de los destinatarios.

En resumen, los rasgos de la Directiva son los siguientes:

  1. La Directiva no es de alcance general. Solo obliga a los destinatarios a quienes designa que pueden ser: todos los Estados miembros, algunos de dichos estados, o solamente uno de entre ellos.
  2. La Directiva vincula a todos los Estados miembros destinatarios, en cuanto a los objetivos a alcanzar, es decir impone una obligación de resultados, pero no tiene eficacia directa en los Ordenamientos a los que va dirigida, ya que deja a las instancias nacionales la competencia en cuanto a la forma y a los medios para darle cumplimiento.
  3. Su rasgo más característico, viene dado por esa competencia que se les da a los Estados miembros destinatarios, para elaborar su legislación interna de desarrollo, que una vez que entra en vigor, hace nacer en los ciudadanos derechos y obligaciones.
  4. Las Directivas por lo tanto carecen de la aplicabilidad directa que caracteriza a los Reglamentos, ya que como se expresa en el punto anterior, se necesita una intervención normativa de los Estados miembros para transformarla en Derecho interno con arreglo al reparto de competencias dentro de cada uno de ellos, así en unos casos será necesario la adopción de una Ley y en otros bastará con un Decreto o una Orden Ministerial.
  5. Deben ser notificadas a sus destinatarios, que puede ser uno, varios o todos los Estados miembros. Lo más frecuente es que las Directivas tengan por destinatarios a todos los Estados miembros, a los cuales se les concede un plazo para darles cumplimiento.

Las decisiones son normas obligatorias en todos sus elementos para todos sus destinatarios, pero su ámbito de aplicación es particular por lo que está dirigida a uno, dos o varios estados o a una o varias empresas. Sus rasgos son:

  1. Se diferencia del Reglamento en que, aunque ambos son obligatorios en todos sus elementos, no tiene un destinatario general sino individual, ya sea uno o varios Estados miembros, una o varias personas (físicas o jurídicas). Aunque existen algunas decisiones cuyos destinatarios son la totalidad de los estados miembros.
  2. La Decisión por tanto es un acto que vincula al destinatario, Estado miembro o particular, al que se le notifica. No se trata de un acto normativo sino de un acto individual.

Las Recomendaciones y los Dictámenes no son normas jurídicas, son actos no vinculantes, y por lo tanto no son obligatorias. Se diferencian en que las primeras son una invitación a actuar y los segundos se limitan a expresar una opinión. Es decir:

La Recomendación es un instrumento de acción indirecta para armonizar las legislaciones, que difiere de la directiva únicamente por la ausencia del carácter de obligatoriedad.

El Dictamen es más bien la expresión de una opinión sobre una cuestión dada.

Todos estos documentos se publican en el DOCE, Diario Oficial de las Comunidades Europeas, en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

EXPORTACIÓN

Feria SIB, Salon International du Batiment, 2009

Tal como estaba previsto, AFEC ha participado con un stand, compartido con el ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, en la Feria SIB (Salón International du Batiment) que ha tenido lugar en Casablanca, Marruecos entre los días 5 al 9 de Noviembre del presente año.

El interés de varias empresas asociadas por Marruecos, como país objetivo en exportación, enmarcaba inicialmente la participación de AFEC en esta feria como núcleo aglutinador de las mismas. Finalmente solo asistió SAUNIER DUVAL, aunque se mantuvo la presencia de la Asociación, en base al citado interés colectivo.

Como suele ser normal en este tipo de participación, el número de visitas interesantes es reducido, pero la presencia de la asociación ayudó, con las consabidas limitaciones, a hacer un poco más conocido en ese país las capacidades de las empresas españolas del sector.

Feria SIB

Además a lo largo de los días que duró la feria se contactó con diferentes empresas expositoras, alguna de ellas con relaciones comerciales estables con fabricantes españoles, y con otras que mantienen contactos esporádicos.

En estos contactos se entregaron ejemplares del folleto que, en español, francés y árabe, se había editado específicamente para esta ocasión, sin olvidar comentar la celebración de CLIMATIZACIÓN’09, resaltando la oportunidad que, para una empresa del sector de la Climatización de Marruecos, supone la posibilidad de contactar con la mayoría los fabricantes españoles en una exposición de esa categoría.

EXPORTACIÓN

Enmarcada en las actividades de la feria, el jueves día 6 tuvo lugar en el Salón de Honor del recinto, la Primera Jornada Hispano-Marroquí sobre el Aire Acondicionado, acto que se aprovechó para la presentación de CLIMATIZACIÓN’09 y de la revista INSTALMAROC.

Feria SIB

La Jornada se abrió con unas palabras de saludo de Javier Izquierdo, Director del Grupo El Instalador, que dieron paso a Aurelio García en su doble condición de Presidente del Comité Organizador y de AFEC, que, en su alocución, hizo referencia al gran desarrollo de la climatización en Marruecos y a la importancia de CLIMATIZACIÓN en relación a otras ferias europeas.

El Sr. Berrada, Presidente del Colegio de Arquitectos de Casablanca, tomó la palabra a continuación, para confirmar ese desarrollo y la importancia de un acto como el que se estaba celebrando.

Acabado el turno institucional, Isidoro Martín, Ingeniero consultor, desarrolló su ponencia sobre "Los desafíos actuales en el sector del aire acondicionado", seguida sin solución de continuidad por la del segundo ponente, el ingeniero marroquí Abdellatif Touzani, intitulada "Estudio sectorial del aire acondicionado en Marruecos".

La directora de INSTALMAROC, Loren Arseguet, presentó la revista haciendo alusión a su condición de publicación pionera en ese país y a su vocación de servicio al sector.

La reunión terminó con la presentación de CLIMATIZACIÓN, a cargo de su Directora Comercial, Lola González.

El grupo de ingenieros españoles que se desplazaron a Marruecos para asistir a esta jornada, realizó con posterioridad un breve recorrido por el pabellón español. Acabada dicha visita se dio por concluido el acto.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN COMERCIAL

Servicio de Información Comercial y Ficheros Multisectoriales

Siempre, y más aún en tiempos de crisis, es conveniente utilizar medios para prevenir, en la medida de lo posible, el impago. Uno de los métodos más adecuados es que las empresas obtengan la máxima información comercial de sus clientes, que les permita conocer su solvencia, nivel de endeudamiento, vinculaciones financieras, etc.

En este sentido, el servicio de Información Comercial que AFEC viene prestando, a través de la empresa INFORMA, cuenta con una amplia gama de productos a los que nuestras empresas asociadas pueden acceder, vía INTERNET, con unas condiciones económicas muy ventajosas.

A continuación indicamos, de forma resumida, las características de algunos de estos productos:

  • Informe Abreviado. Proporciona una visión rápida de la situación en la que se encuentra una empresa o autónomo. En este Informe se dan los datos de estructura más significativos de una empresa, junto con una síntesis de la situación de solvencia, incluyendo las incidencias judiciales, situación de pagos, las marcas, rótulos y denominaciones comerciales registradas, las sucursales, la experiencia comercial, los datos de las entidades bancarias con las que trabaja una empresa y una breve información complementaria.
  • Informe Comercial. Permite obtener información completa de la situación de un negocio. Este Informe, además de la información que compone el Abreviado, ofrece la calificación de solvencia de una empresa, la evolución de los elementos financieros más importantes, una comparativa sectorial, los miembros del Consejo de Administración, sus vinculaciones financieras, los Directivos funcionales, actos oficiales publicados en el BORME desde la constitución de la empresa y un dossier de prensa.
  • Informe Financiero. Es el modelo de Informe más completo. Incluye, además de un Informe Comercial, los balances, cuentas de pérdidas y ganancias, y un completo Análisis Financiero, que permite ver la evolución de la empresa en los tres últimos años. También incluye un Análisis Sectorial que compara la situación de una empresa en relación con su sector.
  • Informe off-line. Este tipo de informe es adecuado si no se tiene acceso a Internet, no se encuentra alguna empresa o autónomo, o se prefiere que un especialista busque, amplíe y envíe cierto Informe.
  • Servicios de Vigilancia. Este servicio permite estar informado sobre cualquier cambio significativo de estructura o de funcionamiento que se produzca en las empresas consultadas, beneficiándose así del sistema de actualización permanente de Informa: más de 100.000 datos introducidos diariamente en el sistema.
  • D&B Internacional. Acceso ON LINE a la Información Comercial de más de 110 millones de empresas en 200 países.
  • Servicios del Registro. Información relativa al Registro Mercantil, de la Propiedad y de Tráfico.
  • Prens@mail. Noticias resumidas que se produzcan sobre las empresas seleccionadas. Diariamente se recogen las noticias publicadas en 62 medios de prensa, incluyendo los 5 diarios nacionales de mayor tirada, los 3 grandes diarios económicos, los principales diarios regionales, revistas y semanarios especializados.
  • SABI. Sistemas de Análisis de Balances Ibéricos. Herramienta que permite identificar y evaluar los clientes potenciales y llevar a cabo un análisis del entorno de mercado.
  • Servicios de Marketing. Acceso on-line a la Base de Datos Prospecta para la realización de acciones de marketing directo, identificación de nuevos clientes potenciales, etc.; Bases de datos de marketing a la medida, tanto nacionales como internacionales; Ficheros de Reclasificación de Crédito; Ficheros de Nuevas Constituciones, etc.
  • Productos Modulares. Este tipo de productos permiten acceder a la información directamente, reduciendo así la inversión en tiempo y en dinero.
    • Información básica. Permite conocer de manera rápida y cómoda la estructura de una empresa, su Consejo de Administración, incidencias judiciales y actos publicados en el B.O.R.M.E.
    • Evaluación de crédito. Un equipo de analistas elaboran, atendiendo a numerosos parámetros, un rating y una evaluación del crédito máximo a corto plazo, que aconseja conceder en una posible operación comercial a la empresa consultada. Todo ello se acompaña de una síntesis financiera y de incidencias.
    • Actos del B.O.R.M.E. (Boletín Oficial del Registro Mercantil).Información sobre: Constitución de Sociedades, Nombramientos y revocaciones de administradores, etc.
    • Información Judicial. Proporciona información sobre las incidencias judiciales, mercantiles y administrativas: Suspensiones de Pagos, Embargos, Ejecutivos, etc.
    • Vinculaciones Financieras. Permiten conocer la estructura accionarial de una compañía, las sociedades participadas y el estado de éstas.
    • Balances Disponibles. Visualización de balances.
    • Análisis Financiero. Incluye un estudio comparativo de los diferentes balances de una empresa.
    • Análisis Sectorial. Paquete de información sectorial disponible.
  • Productos Especiales. Entre estos productos se encuentran:
    • Informes de Concursos Públicos. Permite conocer toda la actividad licitadora de una empresa.
    • Scoring Predictivo. Información sobre la probabilidad de que la empresa objeto de la consulta incumpla sus obligaciones de pago a corto plazo (12 meses). Permite conocer el riesgo que se asume.
    • Depósito de Cuentas. Descarga on-line de las cuentas individuales o consolidadas de una Sociedad depositadas en el Registro Mercantil.
    • R.A.I. (Registro de Aceptaciones Impagadas). Consulta on-line del número total de efectos impagados, importe total de la deuda y la fecha de la última incidencia de una empresa que se encuentre en el RAI. Este fichero es propiedad del Centro de Cooperación Interbancaria.

El acuerdo que AFEC mantiene con INFORMA, permite a nuestras empresas asociadas la participación en dos tipos de Ficheros Multisectoriales, que proporcionan información sobre las empresas que no cumplen con sus obligaciones de pago:

Fichero multisectorial de impagados, basado en la reciprocidad, de forma que las empresas participantes aportan sus notificaciones de impago y tienen acceso a la información del resto de los participantes. La confidencialidad sobre los Socios que aportan la información es total.

Base de Datos de intercambio de información, que permite aprovechar las sinergias que se establecen con otros participantes en el programa, para obtener información sobre el comportamiento de pagos de la cartera de clientes, tanto con otros proveedores del mercado, como con el propio sector de actividad.

Las empresas interesadas en utilizar alguno de estos servicios, deben ponerse en contacto con AFEC. No se obliga a ningún consumo mínimo, facturándose sólo por el coste de los productos solicitados.

ICEX

ICEX

Los nuevos servicios personalizados

ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, ha creado un nuevo servicio que se presta a través de sus Oficinas Económicas y Comerciales de 98 países, y que complementa el servicio básico gratuito que vienen prestando, con un servicio más a medida, que responda a las necesidades de cada empresa.

Este servicio de consultoría personalizada, está pensado para analizar cada caso y ofrecer de forma individualizada las herramientas precisas para ayudar a la implantación de las empresas españolas en los mercados internacionales.

  • Existe una demanda potencial de las empresas por Servicios Personalizados de calidad: las empresas valoran este proyecto de forma positiva.
  • La evolución de los instrumentos de información conduce hacia servicios de calidad "hechos a medida".
  • Esta iniciativa sigue la de otras entidades similares que han instrumentado, igualmente, Servicios Personalizados de cobro.
  • Existe margen para ampliar la oferta de Servicios de la Administración Comercial, con incentivos para mejorar la calidad los servicios.
  • Puesta en valor del servicio: Precio como filtro e incentivo.
  • Adecuación de la oferta a la demanda > Personalización > Valor añadido.

El objetivo, por tanto, es proporcionar más calidad, más asistencia y más servicios.

  • Cinco Grupos de Servicios
    • Información personalizada de mercados exteriores
    • Información legal, información sobre el régimen de comercio y otras informaciones específicas
    • Identificación de socios comerciales (Listado de contactos)
    • Agenda de reuniones de negocios
    • Gestión de apoyo logístico y operativo
  • Norma General: Todos los servicios personalizados son de pago, con un sistema de tarifas que está en función de los días de trabajo. (www.icex.es > Todos nuestros servicios > Consultoría personalizada > Condiciones del servicio).
  • Excepciones:
    • Los servicios, cuya prestación suponga menos de un día de trabajo y los correspondientes a acciones incluidas en Planes de las Asociaciones Sectoriales, serán gratis.
    • Las empresas PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) tendrán una bonificación del 60%.

En resumen, estos nuevos servicios personalizados:

  • Se crean como complemento al servicio básico gratuito, que se va a seguir prestando.
  • Establecen la cofinanciación, como criterio básico de asignación de unos recursos limitados a las necesidades de las empresas.

Buscan una mayor eficiencia y calidad en los servicios prestados por las Oficinas Comerciales gracias al filtro de la demanda que supone el precio, mejorando los servicios que ya se ofrecían.